democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

Ciclo de CINE DECOLONIZADOR, segundo encuentro, este viernes 11 ZAPATISMO!
Fuente:  .mimporlavida

Desde las 20 hs los esperamos a todxs en Quinquela Martín y Gral Hornos, hermosa pelicula de la experiencia descolonizadora de los hermanos zapatistas!


Los mecanismos de nuestro humor
Fuente:  Chirapaq

Por Newton Mori / CHIRAPAQ.

En su clave de humor, “La Paisana Jacinta” termina por ser el reflejo de la mentalidad de nuestra sociedad.

Se vienen dando opiniones encontradas en relación al programa “La Paisana Jacinta” que Frecuencia Latina ha repuesto en horario estelar. A diferencia de hace más de una década, las discrepancias sobre su emisión tienen amplia cobertura y se prolongan especialmente en las redes sociales como un espacio natural, en donde el anonimato da rienda suelta a lo que no se podría sostener de manera abierta.

No es el caso analizar los contenidos y lo que reflejan estos comentarios, sino por qué tiene arraigo el programa y no desata un amplio rechazo en la ciudadanía.

Y esto sucede, en primer lugar, porque empata con códigos socialmente “aceptados” con respecto a los pueblos indígenas. Códigos que no son de hoy, sino de siglos atrás y que se han ido asentando en nuestra sociedad con el único fin de construir una imagen del indígena como ajeno a la sociedad, como alguien incapaz de articularse a ella, en definitiva… una amenaza.

En segundo lugar, por un sentimiento de minusvalía, ante lo cual se hace necesario edificar un otro que se convierte en el depositario de lo que somos pero no queremos ser, en una suerte de chivo expiatorio al cual cargarle todos nuestros complejos para exteriorizarlos, para colocarlos fuera de nuestro ser y de esta manera exorcizarlos.

Ahora bien, ofreciendo el beneficio de la duda, no es el caso decir que el programa en cuestión sea una construcción adrede y mal intencionada diseñado con la finalidad explicita de reforzar la relaciones de dominación y de jerarquía entre lo urbano y lo rural, entre la modernidad y la tradición etc.

No. El problema radica en que “La Paisana Jacinta” recoge el lenguaje y la construcción figurativa que se ha hecho desde la sociedad dominante con respecto a los pueblos indígenas. Es por esta razón que no resulta chocante para una gran mayoría de la sociedad, ni para los directivos del canal y sobre todo –y aquí está el nudo del asunto- de los anunciantes.

Por qué un programa se sostiene. Por el raiting. Si lo tiene los anunciantes colocan y cotizan muy bien durante el espacio de emisión, sino, no vende y si no da réditos sale inmediatamente del aire.

Así de simple, el programa se mantiene y lo mantienen, no por una cuestión de principios, de creer en lo que hacen, como propuesta –equivocada o no-, sino como beneficio económico, es decir, lo indígena vende… pero vende como sujeto de burla y escarnio.

De la confluencia entre beneficio económico amparado en imágenes socialmente aceptadas, es la forma como ha sido construido nuestro país, pues en definitiva, reducir la imagen y diversidad de los pueblos indígenas a un conjunto mínimo de características fue la labor del poder colonial y republicano con la finalidad de negarnos derechos, de apropiarse de nuestra fuerza de trabajo, de nuestros conocimientos de arrancarnos de nuestros territorios.

No es pues un complejo de inferioridad lo que mueve a rechazar este programa, y -con el- a todas las representaciones que reducen a clave de “humor” el ser y presencia de los indígenas, de lo cual está plagado nuestra televisión nacional.

Sin embargo, “La Paisana Jacinta” no puede equipararse al resto de programas que representan o cuentan con personajes indígenas. En este programa en cuestión se construye un mundo en sí mismo, que no es la realidad palpable de nuestro país, sino representada de nuestra sociedad, no es por tanto una parodia, ni tampoco la paisana se representa a sí misma. En su clave de humor termina por ser el reflejo de la mentalidad de nuestra sociedad que se refuerza en su cosificación del otro, que se celebra en su hegemonía y por eso mismo, lo ve como amenaza en la construcción de un todo colectivo e inclusivo, pues los indígenas siempre seremos los otros, la amenaza, el factor desestabilizante, quienes impedimos el progreso.

Y esto se ve refrendado en la realidad con la negación de nuestros derechos, del reconocimiento de la diversidad y amplitud de los pueblos indígenas, por esta razón, pedir el retiro del programa será un importante paso pero no se solucionará el problema del racismo, que podría caer en el vacío si desde el Estado no se inician un verdadero cambio en nuestras mentalidades para vernos todos y todas en el derechos se vernos con dignidad y respeto.

Foto: Frecuencia Latina.


Cine Descolonizador primer encuentro!
Fuente:  .mimporlavida

Arrancamos con el ciclo de cine descolonizador  el viernes pasado en la Casa de los amigos de La Gomera, hermoso encuentro con cada uno de ustedes, hermoso comienzo, ricas humitas, y delicioso api, debate y música.









Mujeres indígenas: en busca de un desarrollo sostenible para todos
Fuente:  Chirapaq

Recomendaron ante Comisión de la ONU que nuevo modelo mundial para el desarrollo impulse su participación en la negociación y regulación de las industrias extractivas.

Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, señaló que los Estados deben tomar medidas para reducir la pobreza y exclusión en la que viven sus pueblos.

Durante la 58 sesión de la Comisión del Estatuto Jurídico y Social de la Mujer, que concluyó el pasado 21 de Marzo, la ONU realizó un balance sobre la situación de las niñas y las mujeres en el mundo, enfocándose en los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Mujeres de todos los países, campos profesionales, y credos se dieron cita en la ciudad de Nueva York. El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, también estuvo presente y realizó su propio balance sobre lo suscrito por la Comisión.

En sus declaraciones expusieron reivindicaciones vinculadas principalmente con la necesidad de que se haga efectivo su derecho al consentimiento libre, previo e informado, alertando sobre el impacto negativo que las industrias extractivas ejercen en la vida de las mujeres y pueblos indígenas. El desplazamiento y el tráfico de personas para la explotación sexual son algunas de las huellas más dramáticas.

También destacaron la experticia de las mujeres indígena en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático, en prácticas como la preservación de las semillas, que consideran un aporte para el mundo. En su documento de balance señalaron que el nuevo modelo de desarrollo sostenible que vislumbran los Estados debe reconocer, revalorar y nutrirse de estos conocimientos ancestrales.

No obstante, indicaron que la Comisión no ha manifestado la particular situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres indígenas. Esta omisión se refleja en los indicadores para el monitoreo y la evaluación de programas dirigidos a las mujeres, en donde la pertenencia etnia no es uno de los indicadores fundamentales.

El ECMIA reiteró su compromiso de seguir impulsando la participación de las mujeres indígenas en este espacio, y a desarrollar estrategias más efectivas para que sus voces sean escuchadas.

IMG_3452 [800x600] IMG_3282 [800x600] IMG_3274 [800x600] IMG_3269 [800x600] IMG_3261 [800x600] IMG_3272 [800x600]

Balance Sobre la Participación de las Mujeres Indígenas en la CSW58


Chile: Efectos Terremoto en Arica: ¿Cuál es el daño patrimonial en Arica y Parinacota?
Fuente:  Revista Indígena Ajayu

Después de la catástrofe vivida por el extremo norte y donde aún no se cuantifican los daños reales del terremoto. Los derrumbes en las carreteras internacionales y de conectividad rural y daños en canales de regadío en los valles, son algunas de las consecuencias del enjambre de sismos y terremoto que han sacudido a nuestro territorio.Pero […]

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras _ Abril 2 del 2014
Fuente:  Red Latina sin fronteras

(también puedes leerlo en http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/enlaces-de-red-latina-sin-fronteras-__abril-2-del-2014/  )


comunicaciones e información para la Liberación
edición digital Abril 2 del 2014
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com   
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com  

Argentina_24 de marzo 2014: Documento del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina_24-de-marzo-2014-documento-del-encuentro-memoria-verdad-y-justicia/  

Argentina_Misiones: El 24 de Marzo la policía festejó aplicando picana y "submarinos"
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina_misiones-el-24-de-marzo-la-policia-festejo-aplicando-picana-y-submarinos/  

Argentina: Terrier un juez de la dictadura
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina-terrier-un-juez-de-la-dictadura/  

Argentina: Los primeros desaparecidos
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina-los-primeros-desaparecidos/  

Argentina_Mujeres y jóvenes en el encierro: los más vulnerados
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/argentina_mujeres-y-jovenes-en-el-encierro-los-mas-vulnerados/  

Argentina: Mochilas y otras yerbas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/30/argentina-mochilas-y-otras-yerbas/  

Argentina_Córdoba: Penitenciarios empalaron a un preso
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/argentina_cordoba-penitenciarios-empalaron-a-un-preso/  

Argentina: VIII Semana de Solidaridad Internacional con Euskal Herria y los presos políticos vascos
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/argentina-viii-semana-de-solidaridad-internacional-con-euskal-herria-y-los-presos-politicos-vascos/  

Argentina_BsAs: Festival y Jornada de protesta en defensa del barrio de San Telmo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/argentina_bsas-festival-y-jornada-de-protesta-en-defensa-del-barrio-de-san-telmo/

Argentina_Córdoba: Rechazan la ley ambiental de De La Sota
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/argentina_cordoba-rechazan-la-ley-ambiental-de-de-la-sota/  

Argentina_Repudiamos la absurda detención "Pepino" Fernandez de la UTD de Gral Mosconi!
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/argentina_repudiamos-la-absurda-detencion-pepino-fernandez-de-la-utd-de-gral-mosconi/  

Argentina_Fascismo puro en Rosario
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/30/argentina_fascismo-puro-en-rosario/  

Argentina: ¡Libertad a Yanina!
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/argentina-libertad-a-yanina/  

Argentina_Agrotóxicos: Vivir entre agroquímicos, morir como moscas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/argentina_agrotoxicos-vivir-entre-agroquimicos-morir-como-moscas/  

Argentina_Luciano Arruga: premio para sus verdugos
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina_luciano-arruga-premio-para-sus-verdugos/  

Argentina_Represión policial: Sabrina, perseguida por sus ideas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina_represion-policial-sabrina-perseguida-por-sus-ideas/  

Argentina_De mutantes, cobardías colectivas y esperanzas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/argentina_de-mutantes-cobardias-colectivas-y-esperanzas/  

Argentina_BsAs_Parque Patricios: exigiendo la inmediata reapertura de la Escuela "Carlos Fuentealba"
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/argentina_bsas_parque-patricios-exigiendo-la-inmediata-reapertura-de-la-escuela-carlos-fuentealba/

Chile_Familia Vergara Toledo, una familia compañera
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/chile_familia-vergara-toledo-una-familia-companera/  

Chile_29 de marzo 2014: Día del Joven Combatiente
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/31/chile_29-demarzo-2014-dia-del-joven-combatiente/  

Chile_Santiago: Semana de acopio para lxs compas detenidxs el 29 de marzo en La Victoria
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/chile_santiago-semana-de-acopio-para-lxs-compas-detenidxs-el-29-de-marzo-en-la-victoria/  

Chile_Santiago: Homenaje a 81 presos asesinados y por la libertad de Tamara Sol
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/01/chile_santiago-homenaje-a-81-presos-asesinados-y-por-la-llibertad-de-tamara-sol/

Chile_¡Basta de desigualdad social!
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/chile_basta-de-desigualdad-social/  

Chile: Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/chile-defensa-por-el-acceso-al-agua-la-tierra-y-la-proteccion-del-medio-ambiente/  

Chile: En Nombre del Hijo: La historia de Luciano y la lucha de su padre por la justicia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/chile-en-nombre-del-hijo-la-historia-de-luciano-y-la-lucha-de-su-padre-por-la-justicia/  

Ecuador: Convocatoria a la solidaridad
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/ecuador-convocatoria-a-la-solidaridad/  

México_Hasta encontrarlos: Solicitud de solidaridad
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/mexico_hasta-encontrarlos-solicitud-de-solidaridad/  

México: Primer sesión del Congreso Nacional Indígena (CNI) Región Istmo de Tehuantepec
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/mexico-primer-sesion-del-congreso-nacional-indigena-cni-region-istmo-de-tehuantepec/  

México_Las verdades del ecoturismo en Chiapas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/mexico_las-verdades-del-ecoturismo-en-chiapas/  

México_La estrategia de Acción Directa, lucha de los trabajadores contra los ciegos y sordos capitalistas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/04/02/mexico_la-estrategia-de-accion-directa-lucha-de-los-trabajadores-contra-los-ciegos-y-sordos-capitalistas/  

Paraguay_Presos políticos: Niegan atención de urgencia a Rubén Villalba
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/paraguay_presos-politicos-niegan-atencion-de-urgencia-a-ruben-villalba/  

Paraguay_Presos políticos: 44 días en huelga de hambre
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/paraguay_presos-politicos-44-dias-en-huelga-de-hambre/  

Perú_Cajamarca: LLamamiento a los Pueblos del Mundo en defensa del agua, la vida y la madre tierra
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/peru_cajamarca-llamamiento-a-los-pueblos-del-mundo-en-defensa-del-agua-la-vida-y-la-madre-tierra/  

Perú_Cajamarca: Ataque incendiario contra los Guardianes de las Lagunas
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/peru_cajamarca-ataque-incendiario-contra-los-guardianes-de-las-lagunas/  

Perú: ¡BASTA! El oro atrae a nuevos conquistadores
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/30/peru-basta-el-oro-atrae-a-nuevos-conquistadores/  

Uruguay_El desarrollo productivo y el derecho de todos
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/uruguay_el-desarrollo-productivo-y-el-derecho-de-todos/  

Uruguay_Juntando fondos para el "Solar Raúl Sendic": Cantares del calabozo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/30/uruguay_juntando-fondos-para-el-solar-raul-sendic-cantares-del-calabozo/  

Uruguay_¡Vivan los compañeros!! Chau Canario Arizaga!
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/uruguay_-vivan-los-companeros-chau-canario-arizaga/  

Uruguay: SASKIA 38
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/uruguay-saskia-38/  


Otras notas:

Noam Chomsky. "El neoliberalismo tomó por asalto a las universidades"
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/noam-chomsky-el-neoliberalismo-tomo-por-asalto-a-las-universidades/  

Los plaguicidas son veneno
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/los-plaguicidas-son-veneno/  

desde Europa en Solidaridad con el Pueblo de Colombia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/desde-europa-en-solidaridad-con-el-pueblo-de-colombia/  

Red europea de los sindicatos alternativos y de base
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/red-europea-de-los-sindicatos-alternativos-y-de-base/  

Apoyar las iniciativas Blockupy, simbólicamente dirigidas contra el Banco Central Europeo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/apoyar-las-iniciativas-blockupy-simbolicamente-dirigidas-contra-el-banco-central-europeo/  

Europa: NO a los transgénicos!
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/30/europa-no-a-los-transgenicos/  

Europa: No paguemos una crisis que no es nuestra
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/europa-no-paguemos-una-crisis-que-no-es-nuestra/  

Europa: Acerca de la Autogestión
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/europa-acerca-de-la-autogestion/  

Europa: Llamamiento para multiplicar las alternativas de los pueblos
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/27/europa-llamamiento-para-multiplicar-las-alternatiivas-de-los-pueblos/  

"LA TIERRA TREMA" : Mega proyecto ecológico, planetario, performático, interdisciplinario y participativo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/la-tierra-trema-mega-proyecto-ecologico-planetario-performatico-interdisciplinario-y-participativo/  

La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) infectó con malware millones de computadoras en todo el mundo
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/29/la-agencia-de-seguridad-nacional-estadounidense-nsa-infecto-con-malware-millones-de-computadoras-en-todo-el-mundo/  

ENLACES temáticos:

Argentina
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/argentina/  

Chile
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/chile/  

Cine
http://www.lacoctelera.com/red-latina-sin-fronteras/categoria/cine  

Ecologia
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/ecologia/  

México
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/mexico/  

Mujer
http://www.lacoctelera.com/red-latina-sin-fronteras/categoria/mujeres  

Pueblos Originarios
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/pueblos-originarios/  

Represión
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/represion-2/  

Resistencias
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/resistencias/  

Tierra y Libertad
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/tierra-y-libertad/  

Uruguay
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/category/uruguay/  

Otras ediciones de "Red Latina sin fronteras": http://redlatinasinfronteras.blogspot.com.ar/  

Galeria gráfica de Red Latina sin fronteras: http://www.flickr.com/photos/15135029@N06/  

también en https://www.facebook.com/circulos.deestudio.3  
https://twitter.com/#!/RedLatinaSinFro  

Ediciones anteriores:

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras _23marzo 2014
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/03/23/enlaces-de-red-latina-sin-fronteras-9/  

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras _ Febrero 27 del 2014
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/02/27/enlaces-de-red-latina-sin-fronteras__febrero-27-del-2014/  

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras__Febrero 18 del 2014
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2014/02/18/enlaces-red-latina-sin-fronteras-_-febrero-18-del-2014    

"ENLACES" de Red Latina sin fronteras_Enero 20 del 2014
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2014/01/20/enlaces-red-latina-sin-fronteras_enero-20-del-2014   

ENLACES de Red Latina sin fronteras_30Dic 2013
http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2013/12/30/enlaces-de-red-latina-sin-fronteras_30dic/   


México: Dº a la Comunicación Indígena en la iniciativa de telecomunicaciones y radiodifusión
Fuente:  CLACPI

Compartimos el análisis preliminar realizado por la Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C, en materia de Derechos a la Comunicación de los Pueblos Indígenas en la Iniciativa Telecomunicaciones y Radiodifusión de México.


“Mensaje para mi hija”, documental, Argentina, 2014
Fuente:  CLACPI

Pinche aquí para ver el vídeo

Fuente: ajeviewfinder.com. Mensaje para mi hija (Message for my daughter) que fue realizado por Julia Zárate, retrata la lucha de Inalen por reivindicar el aporte cultural de los mapuches y legarle a su hija su tradición.

Sinopsis:

En las tierras altas del sur de Argentina, los mapuche han luchado por mantener su identidad cultural. Reprimidos y marginados durante más de un siglo, luchan por recuperar su voz plena. Inalen quiere esto no sólo para sí misma, sino más que nada para el futuro de su pueblo y en especial para su hija. Para luchar por un patrimonio perdido durante generaciones, se vale de las herramientas del siglo XXI. Puso en marcha una amplia campaña de amplio espectro en los medios que se centra en dar a la próxima generación de mapuches un papel más importante en la sociedad. Ella quiere restaurar un sentido de historia, reconocer las contribuciones de los mapuches a la sociedad, y está trabajando para lograr una mejor representación tanto a nivel cultural como político.Permanentemente está buscando el balance en la tensión de ser una activista apasionada y una madre cariñosa, intentando encontrar la mejor manera de cumplir sus sueños para el futuro de los mapuches.

*Esta obra forma parte del programa Viewfinder de la cadena internacional Al Jazeera English.


México: Cine indígena triunfa en Guadalajara
Fuente:  CLACPI

 

eco-de-la-montanaFuente: El Universal. Eco de la montaña obtuvo el Especial del Jurado a Mejor Documental y Mezcal Película Mexicana, mientras que Los ángeles, hablada en zapoteco, logró el de Ópera Prima, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Las culturas indígenas renacieron en el festival de cine tapatío que concluyó ayer y se alzaron con tres premios: Eco de la montaña obtuvo el Especial del Jurado a Mejor Documental y el Mezcal Película Mexicana, mientras que Los ángeles, hablada en zapoteco, logró el de Ópera Prima. La primera, dirigida por Nicolás Echeverría, fue la gran ganadora del festival pues el viernes había conseguido el Guerrero de la Prensa, votado por medios acreditados al evento fílmico, lo que acrecentó a tres los valores obtenidos.

La producción sigue a Santos de la Torre en su travesía de 620 kilómetros, considerada la Ruta del Peyote, para solicitar permiso a los dioses y poder hacer otro mural con chaquira. Su director pidió no dar entrevistas.

Los ángeles, dirigida por el estadounidense Damian John Harper, es una ficción que cuenta la historia de Amadeo, quien debe cometer un asesinato en su comunidad zapoteca para unirse a la pandilla local. “Lo veo como una forma de aceptación hacia un pueblo indígena después de 15 años de estar marginados”, consideró Harper.

“Me alegro que aquí la película haya tenido interés, ahora espero que en mi país pase algo similar, donde tenemos muchos indígenas”.

Gustavo Sánchez Parra demostró que hacer trabajo previo a una película es esencial para entender a su personaje y se alzó con la estatuilla a Mejor Actor por su trabajo en La tirisia.

“Aprendí a manejar la camioneta que sale y, en las salineras, me invitaron a aprender el procedimiento de limpiar y cuidar la sal”.


Argentina: Convocatoria 7º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas en el Chaco
Fuente:  CLACPI

 

timthumbLa Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (Dcea) del Instituto de Cultura del Chaco informa que a partir del viernes 28, se encuentra abierta la recepción de trabajos para el séptimo Festival de Cine de los Pueblos Indígenas que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio de 2014. Los trabajos serán recibidos hasta el viernes 6 de junio inclusive, y se tomará como referencia la fecha del matasello del correo postal.

La convocatoria está abierta para realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas de toda Latinoamérica. Tendrán prioridad las realizaciones que expongan en su producción el punto de vista y el discurso de las comunidades originarias. Las producciones podrán girar en torno a temas referentes a aspectos culturales, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas latinoamericanos, sin que sea la temática un requisito excluyente para la participación de dicho festival. Podrán participar películas de todos los géneros (documental, ficción, animación experimental) mientras no excedan los 60 minutos de duración.

El Festival de Cine de los Pueblos Indígenas fue creado en 2008 y tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades Qom, Wichi y Mocoit de la provincia del Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Para más información pueden escribir a las dirección de mail: decea.chaco@gmail.com, o por teléfono al fijo (0362) 4452941 o bien dirigirse a Av. Wilde 40, Resistencia, Chaco.



Buscar

Compartir en Facebook

Hay 350 invitados ahora