democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

Club Deportivo Sarayaku inicia su camino hacia la Primera ¨B¨
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Jueves 18 de Junio de 2015 04:05

 El domingo 21 de Junio del presente año, el Club Deportivo Sarayaku inicia su lucha por ascender a la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Los cerca de 30 integrantes que conforman el equipo del Club Deportivo Sarayaku arrancan su participación frente al equipo de Cumandá dentro de la disputa provincial por acceder a los

La entrada Club Deportivo Sarayaku inicia su camino hacia la Primera ¨B¨ aparece primero en Pueblo Sarayaku.


Por primera vez en la historia de los Pueblos Indígenas, Sarayaku desde la Amazonia Ecuatoriana ha decidido lanzar su mensaje de vida y defensa de la Kawsak Sacha – Selva Viviente a través del rey de los Deportes, el futbol.
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Jueves 18 de Junio de 2015 01:45

Por primera vez en la historia de los Pueblos Indígenas, Sarayaku desde la Amazonia Ecuatoriana ha decidido lanzar su mensaje de vida y defensa de la Kawsak Sacha – Selva Viviente a través del rey de los Deportes, el futbol y así hacer llegar a la conciencia del hombre, la mujer y los niños de todas la

La entrada Por primera vez en la historia de los Pueblos Indígenas, Sarayaku desde la Amazonia Ecuatoriana ha decidido lanzar su mensaje de vida y defensa de la Kawsak Sacha – Selva Viviente a través del rey de los Deportes, el futbol. aparece primero en Pueblo Sarayaku.


Para qué farmacia si en el monte lo hay todo
Fuente:  N o t i W a y u u
Lunes 25 de Mayo de 2015 04:18


Combatir la desnutrición y sanar el alma, fueron algunas de las reflexiones sobre medicina tradicional wayuu que se compartieron en el marco de la 5ta sesión de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu que se llevó a cabo en La Ranchería La Paz del Municipio de Maicao.

Por, Miguel Iván Ramírez Boscán – Wayuu Epinayu
Miembro de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu – Pütchiimajana
Coordinador de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu

“Señora Rita, caminemos mejor hacía el otro lado porque para allá lo que se ve es puro monte”. - Sugerí mientras ella caminaba pausadamente pero segura hacia donde iba, pero al escucharme se detuvo, giró suavemente su cabeza, la cual dejó descubrir una tranquila y sabia sonrisa que acompañó diciéndome: - ¡Es que es precisamente para el monte el lugar donde debemos ir sobrino!

De esta manera se dio inicio a un recorrido guiado por las Autoridades Espirituales Rita Fince y Cecilia Bonivento, de la mano del Gestor Cultural Joaquín Prince “Inco”, quienes aceptaron la invitación por parte de La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu para que el marco de su 5ta sesión guiaran con sus saberes la temática escogida, como lo fue la Medicina Tradicional Wayuu, la cual se cubrió por los jóvenes escuelantes aprendiendo sobre el género periodístico de “La Noticia”, obteniendo 8 productos comunicacionales, entre escritos, audios y videos que dieron cuenta de diversas preocupaciones, fortalezas y planteamientos de los que se debe estar atentos, debido a que es precisamente en los conocimientos ancestrales indígenas donde tienen las grandes multinacionales farmacéuticas los ojos puestos, ya que es allí donde se encuentran centenares de curas a enfermedades a las que la ciencia no ha logrado encontrarle solución, pero a la vez convertirla en estrategia de mercadeo que les permita seguir abultando sus cuantiosas fortunas.


¡No sabe el alijuna, incluso a veces el wayuu, lo que hace desmontando lo que mal llaman maleza, siendo que es allí donde se encuentra la cura a muchos de sus males, no solo del cuerpo, sino también del alma! – Comentaba en su idioma wayuunaiki la Señora Cecilia, quien empuñaba en su mano con gestos de satisfacción gran variedad de arbustos, semillas, ramas, hojas, troncos, cortezas, flores y hasta hongos, los cuales había recolectado en un tramo de poco menos de 40 metros, y que con el involuntario asombro las preguntas por parte de los escuelantes a las sabedoras, brotaban como una planta más.

Por la noche se preparó una Yonna, danza tradicional wayuu que se ha folclorizado como si fuera un simple baile, pero que su fortaleza es inigualable para alejar malas energías y a la vez atraer las buenas, dar una buena y oportuna interpretación a un sueño puede cambiar el destino de quien se encuentre en peligro, bañarse con algunas ramas seleccionadas puede proteger y trazar mejores caminos, la presencia o comida de animales puede salvarte de enfermedades que se creen incurables y por último las plantas complementan todo esto, porque – “nosotros no nos enfermamos solo de dolencias del cuerpo… el alma también suele enfermarse y cuando es el alma la que se enferma, la cosa se pone peor…” – Decía meciéndose en un chinchorro la Señora Rita.


Ante todo esto los jóvenes de la escuela identificaron en sus entrevistas grandes preocupaciones también, como por ejemplo lo es la tendencia a desaparecer de la primera Autoridad Espiritual y Medicinal que milenariamente ha acompañado a los Wayuu; La “Oütsü”, ser femenino que representa dentro de la cosmovisión wayuu la energía de La Madre Tierra, y que es precisamente las energías de la misma la que comunica por medio de sueños los diversos saberes medicinales, para que de esta manera pueda proceder a sanar alma y cuerpo de quien lo necesite. -“Yo conozco pocas “Oütsü”, de hecho nada más conozco 3, ya casi no las hay… ahora lo que hay es un montón de “espiritistas” que engañan a la gente para llenar sus mochilas de plata y no curan nada” – contaban con preocupación y melancolía a los escuelantes las Autoridades Espirituales en medio de sus reflexiones.

                         

La desnutrición infantil, realidad actual que mediáticamente se ha enterado el mundo entero padecemos en Territorio Wayuu, fue uno de los temas abordados en los conversatorios, para el cual la Señora Rita decía: - “yo si veo las noticias y periódicos que desde el año pasado cargan ese tema, nada más que se ven bolsas de “Bienestarina” de aquí para allá, pero yo que sé cómo se trata eso desde la medicina tradicional, nunca han venido a consultarme nada… si nos consultaran grandes avances se habrían visto, pero como ya no creen en los conocimientos de uno”.

El fruto del trupillo hervido junto con ramitas del mismo, sirve para el azúcar, el fruto del divi divi para la gripa y dolores crónicos de la garganta, el malambo alivia dolores de cabeza y diarrea, la sábila es un cicatrizante único, así como también ayuda a la flora intestinal para mantenerse activa, semillas poco conocidas que en idioma wayuunaiki se conocen como “alepshü” alivianan los dolores del parto, éstas entre muchas plantas más, dan lecciones de vida que despiertan la dormitada confianza que hay en las medicinas tradicionales del Pueblo Wayuu, que sin duda alguna de tenerle en mayores proporciones presente, cuidaríamos más la Madre Naturaleza para que con sus plantas ella misma nos cuide a nosotros.



“¡Nadita hay que ir a buscar a las farmacias a gastar la poca plata que hay, solo basta con caminar el monte, conocer un poco sobre las plantas y tomarlas como medicina según la enfermedad que padezca el cuerpo… eso sí, no olvidemos también la fortaleza de soñar, es ahí donde sanamos el alma, ella también necesita ser tratada!” – Sembraba sabiamente la Señora Cecilia en su hablar finalizando la jornada.

Grandes y diversas reflexiones surgen alrededor de la forma de ver el mundo por parte del Pueblo Wayuu, la medicina tradicional ha dejado grandes enseñanzas que debemos resguardar para que no se pierdan o vengan de afuera a apropiárselas.


La Escuela de Comunicaciones que para esta 5ta sesión visitó la Ranchería La Paz cerca del Municipio de Maicao, se llevó a cabo gracias al rescate de un valor cultural como lo fue realizar una “Yanama”, practica en la que todas las personas asistentes hicieron un aporte que se vio desde la chicha, ovejo, arroz y bulto de guineo entre muchas cosas más, programando para el mes de Junio visitar Jepira – Cabo de La Vela, sitio sagrado más importante para el Pueblo Wayuu, allí se estará abordando y profundizando la temática de la espiritualidad y cosmovisión Wayuu, hilando de esta manera una experiencia más para contarle al mundo como aporte para la pervivencia de nuestro pueblo.


Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote cumple un año de peregrinar en salas de cine independientes, universidades, festivales y plazas públicas.
Fuente:  venado mestizo
Sábado 16 de Mayo de 2015 02:04



El día de mañana, 17 de mayo, se cumple un año del estreno en Real de Catorce.

A principios de mayo del 2014, en la ciudad de México, los productores de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote convocaron a una función de prensa poco común. La productora Paola Stefani y el director Hernán Vilchez, junto a la familia Ramírez y autoridades de las comunidades wixaritari (huicholas) presentaron el largometraje documental. En esa ocasión el Cine Tonalá, rebasado en su cupo, fue escenario del inicio del peregrinaje del mensaje del pueblo Wixárika por la defensa de Wirikuta, a través del filme independiente, que narra la lucha espiritual y política de los huicholes por proteger el territorio sagrado donde crece el peyote, amenazado hace más de cinco años por la industria minera.

En la función de prensa de hace un año los productores y protagonistas anunciaron la gira de lanzamiento  “5 Colores de Maíz” y toda su estrategia de exhibición, con propuestas innovadoras y poco comunes: estreno mundial en el territorio sagrado, funciones masivas gratuitas en espacios públicos, funciones organizadas de manera conjunta con organizaciones civiles y festivales de cine, giras internacionales, y renta en línea en internet.

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote ha sido vista en México por más de 20,000 personas, en su mayoría en funciones gratuitas patrocinadas por la producción y distintas organizaciones, universidades y festivales. En el extranjero se han realizado dos giras de alto impacto, en Sudamérica y en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Actualmente se está realizando una gira por Europa en más de 13 países y tienen programadas más de 30 funciones. En esta gira viajan Juan José “Katira” Ramírez y su hijo Enrique Ramírez, y el director Hernán Vilchez. El estreno fue en Berlín, y al día de hoy ya han presentado el documental en Alemania, Austria, Suiza, República Checa, Bélgica e Inglaterra. En estos momentos se encuentran en Escocia, y seguirán viaje a los Países Bajos, Finlandia, Noruega, Suecia, España, Francia e Italia.

En México, el documental se presentará en la ciudad de Oaxaca, el 10 de junio,  en la I Muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica, y formará parte del programa itinerante por comunidades oaxaqueñas y por cinco países de Centroamérica.

Otras acciones importantes que hay que reconocer a la producción es que el documental se ha exhibido en funciones masivas en las comunidades wixaritari (huicholas) en los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, así como se ha seguido presentando en comunidades del bajío y la sierra de Catorce en Wirikuta.

Como parte de las estrategias de promoción, los productores apostaron desde sus inicios a las redes sociales como medio de difusión para captar a la audiencia. Así también, en la función de prensa anunciaron que apoyarían la promoción de proyectos productivos y culturales en Wirikuta, acción que hacen a través de la promoción de una carpeta de proyectos que conjunta el trabajo de varios colectivos y organizaciones, bajo el nombre “Acuerdo de Vida en Wirikuta” que puede ser consultada en su sitio http://huicholesfilm.com/es/?p=8220


En las redes de Facebook y Twitter del documental se puede consultar y seguir el trabajo de exhibición  en México y en el mundo que se realiza a favor de la vida en el planeta y la defensa de Wirikuta.
https://www.facebook.com/HuicholesTheLastPeyoteGuardians
https://twitter.com/PeyoteGuardians


Fuente:  N o t i W a y u u
Sábado 02 de Mayo de 2015 05:02

Videorecaudación para las Wayuu
Por: Karmen Ramírez Boscán abril 28, 2015
"Nota Ciudadana" es un espacio generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.CO
Wayunkerra:  El Experimento
http://notiwayuu.blogspot.com/2013/11/segunda-sesion-de-la-escuela-de.html


La situación de hambruna y miseria que afecta dramáticamente al pueblo Wayuu, podría en cierta medida iniciar procesos de mitigación e incluso de erradicación a través del apoyo a las mujeres Wayuu artesanas más pobres por parte de quienes admiran su trabajo artístico/artesanal. Muchos estudios sobre cómo invierten las mujeres el dinero que ganan, refleja que lo invierten en sus familias, en alimentación para sus hijos e hijas y en educación, al mismo tiempo que invierten en sus propias formas de economía para poder sobrevivir. Estos apoyos no pueden seguir siendo de emergencia, se tiene que pensar en estrategias que sean sostenibles, autónomas y que además generen autosuficiencia.
Éste artículo publicado hace más de un año y cuyo título original era “Susu Wayuu, Mochila Wayuu, Wayuu Bag: así se ‘roban’ el patrimonio cultural Wayuu”, fue publicado recientemente por el portal de periodismo independiente Las2Orillas. En menos de una semana de publicación en este portal, ha tenido más de 30.000 visitas de personas interesadas en el tema. He recibido muchos mensajes, algunos hace un año, reafirmando amenazas y después, la misma persona, mostrando arrepentimiento por su proceder. La mayoría de los mensajes los he recibido ahora y estos han sido de intermediarios que insisten en que “ayudan” a las mujeres Wayuu por el simple hecho de comprar las artesanías “al precio que piden” las artesanas, otros mensajes, han ofrecido apoyo para iniciar procesos legales y finalmente otros han preguntado cómo se puede transformar la situación.
El valor digno por el día trabajo de cada una de las mochilas elaboradas por cada artesana, ajustándonos al sueldo mínimo colombiano, sería de $21,479 COP, pesos colombianos que en dólares corresponde a $8,40USD, lo que se traduce en que si una mujer Wayuu toma 20 días en hacer una mochila, el valor real de una mochila es de $429,566 COP, es decir $168USD. Pero la realidad es que a las mujeres se les paga un valor que ha sido impuesto por las cadenas de consumo, al mismo tiempo que se les exige una alta calidad de mochilas o por el contrario, la mínima calidad. “Una mochila wayuu, elaborada en lo que en castellano se conoce como de doble hilo, que no es otra cosa que un hilo grueso de menor calidad que permite que una mochila esté terminada en menos de 5 días, vale entre 30.000 y 60.000 pesos colombianos (15 y 30 dólares estadounidenses); es decir, que la artista wayuu recibe entre 3 y 6 dólares diarios por su trabajo. Una mochila tejida con hilo fino, de alta calidad, en la que la artesana se demora 20 días para dar más de 3.000 anudadas de crochet, es vendida entre 80.000 y 120.000 pesos (40 y 60 dólares), lo que significa que la artesana recibe entre 2 y 3 dólares diarios por su trabajo.”
Tenemos una propuesta que más bien es un experimento: En mayo se conmemora el mes del comercio “justo”. ¿Qué tal si en mayo, nos ponemos en contacto directo con una artesana Wayuu para pagarle directamente un valor digno por su trabajo que corresponda al menos a 10 días de salario mínimo colombiano? Si al menos se pagara a las artesanas la cantidad correspondiente a $230,00COP que equivalen a $90USD, podríamos hablar no de ayudas, sino de apoyos verdaderos y además estaríamos cambiando la historia del comercio justo a comercio digno y equitativo.
Si les interesa participar en “El Experimento Wayunkerra”, por favor viralicen el mensaje, sígannos en twitter @Wayunkerra y suscríbanse al canal de youtube para que podamos iniciar con una “videorecaudación”. Todos los fondos que se recauden con sus visualizaciones, serán destinados a llevar la oportunidad a las mujeres Wayuu artesanas de cambiar la historia de nuestro pueblo.
https://www.youtube.com/channel/UCmevQ6hpNJ4spk3D4PMWyJw
Si “El Experimento Wayunkerra” funciona, habremos cambiado la historia de nuestro pueblo, si no, lo seguiremos intentando.
Twitter: @Wayunkerra
Facebook: https://www.facebook.com/wayunkerras
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCmevQ6hpNJ4spk3D4PMWyJw

Manuel Lizz: liberación de la madre tierra finca Miraflores, Corinto Cauca
Fuente:  nasaacin.org
Viernes 30 de Enero de 2015 11:23


Descripción: El Tejido de Comunicación hablo con Manuel Lizz quien es gobernador suplente del resguardo indígena de Corinto quien nos informa de la situación actual en la que se encuentran las comunidades, escuchémoslo.


La lucha continúa. Por la descolonización y la autonomía. Por el Territorio!
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 27 de Diciembre de 2014 23:35

Desde Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida queremos agradecerles especialmente a cada uno de ustedes por haber concurrido a la Peña Descolonizadora fue de mucha ayuda para nosotrxs.
Si bien no logramos llegar a recaudar para todos los pasajes que necesitábamos para que vengan las hermanas Wichi, Qom, Nivaclé y Pilagá y no pudimos concretar todavía la Feria de Arte Indígena, acordamos con las hermanas enviar  el dinero de lo recaudado a las cinco comunidades que participaron del segundo congreso descolonizador. Les agradecemos muy especialmente y los invitamos a participar hoy de Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías, participaremos en una mesa debate sobre la problemática de territorio en las Comunidades Indígenas. Debajo copiamos la agenda. LOS ESPERAMOS!


PEñA DESCOLONIZADORA , PLURICULTURAL ESTE SABADO TE ESPERAMOS!!
Fuente:  .mimporlavida
Jueves 11 de Diciembre de 2014 21:41

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.



COMUNIDAD QOM ALHUA POXOYAXAIC SANTO DOMINGO
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 06 de Diciembre de 2014 11:50

COMUNICADO URGENTE, PEDIDO DE APOYO Y DIFUSIÓN// 
Desde la comunidad Qom Alhua Poxoyaxaic Santo Domingo - Formosa
Denunciamos la constante usurpación de nuestras tierras tradicionales por parte de criollos, Gobierno Provincial y Nacional, Instituciones Gubernamentales que actúan en contra de las poblaciones originarias de la zona. 
En este momento la Estancia " El Porvenir" aledaña al territorio de la comunidad y perteneciente a la Empresa Bramaq se encuentra trabajando en la compra de tierras comunitarias que actualmente están en manos de la persona Lidia Maza (Familia Criolla con la cual venimos teniendo conflictos territoriales desde el año 2006) a su vez ya han ingresado a la Estancia máquinas topadoras que se encuentran esperando la orden para iniciar trabajo de desmonte.
Los empleados de la empresa compradora han visitado en nuestro territorio a los hermanos que viven allí para negociar con cada uno de ellos, recibiendo la respuesta de que "no abandonaremos esta tierra ni venderemos".
Ante esta situación pedimos a la justicia su intervención inmediata a la resolución de este conflicto territorial antes que la situación territorial de la comunidad se agrave.
Solicitamos a la sociedad civil, independientes, medios alternativos de comunicación y organizaciones de derechos humanos su apoyo en esta lucha por la tierra que estamos llevando adelante.
Nosotros desde aquí seguiremos organizándonos y resistiendo.

Comunidad Qom Alhua Poxoyaxaix Santo Domingo - Formosa
Contacto: Martin Barrios Tel 3704-285820
28/11/2014

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE
Fuente:  .mimporlavida
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 10:48

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
Iremos durante esta semana pasando la agenda de las bandas de música y los grupos de danza que solidariamente se sumaran a la peña.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 455 invitados ahora