democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

La lucha continúa. Por la descolonización y la autonomía. Por el Territorio!
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 27 de Diciembre de 2014 23:35

Desde Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida queremos agradecerles especialmente a cada uno de ustedes por haber concurrido a la Peña Descolonizadora fue de mucha ayuda para nosotrxs.
Si bien no logramos llegar a recaudar para todos los pasajes que necesitábamos para que vengan las hermanas Wichi, Qom, Nivaclé y Pilagá y no pudimos concretar todavía la Feria de Arte Indígena, acordamos con las hermanas enviar  el dinero de lo recaudado a las cinco comunidades que participaron del segundo congreso descolonizador. Les agradecemos muy especialmente y los invitamos a participar hoy de Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías, participaremos en una mesa debate sobre la problemática de territorio en las Comunidades Indígenas. Debajo copiamos la agenda. LOS ESPERAMOS!


Pueblo Nayéri (Cora) y Wixárika (Huichol) se unen contra la presa Las Cruces en Nayarit
Fuente:  venado mestizo
Jueves 18 de Diciembre de 2014 23:11

Foto Gustavo Danemann - Desinformémonos


Desde que inició la planeación de la presa Las Cruces que hace parte de un gran proyecto hidroeléctrico en el noroeste de México, se han presentado un sinfín de anomalías, desde inconsistencias ambientales, sociales, económicas, técnicas; hasta consultas inapropiadas. Sin embargo son tan sólo una parte de los engaños que se vale la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para imponer el proyecto a como dé lugar. “A pesar de todo esto, los pueblos náyeri y wixárika, señalamos que la presa Las Cruces para nosotros representa el inicio de una lucha no sólo en contra de ésta, también de una serié de obras como la presa en Wirikuta y vamos a defender a como dé lugar nuestros territorios”, señala Ubaldo Valdez Castañeda del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta (CRW), en conferencia de prensa.

El proceso de consulta para la construcción de la presa Las Cruces, en Nayarit, “es realmente un proceso de convencimiento de los pueblos náyeri y wirrárika. La CFE pretende resolver, de manera acelerada, este derecho que tenemos los pueblos indígenas, como un trámite más para poder iniciar las obras lo más rápido posible”, manifiestan integrantes del Consejo Indígena Náyeri (CIN) y anuncian que trabajaran de manera conjunto los dos pueblos en la defensa de su territorio.
La marginación, es la sensación que les deja a estas comunidades su participación en las tomas de decisiones que por derecho tienen. La CFE lanzó una convocatoria para continuar con el proceso de consulta iniciada en el 2013, “pero con sus condiciones y reglas que supuestamente las hacen bajo el convenio 169, pero no están teniendo en cuenta nuestros usos y costumbres”, manifiesta Valdez Castañeda.
Un ¡No! rotundo

El proceso de consulta a las comunidades, la CFE la ha tomado como un proceso legal más, aseguran representantes de los pueblos náyeri y wirrárika. “La información sobre lo que significa y representa esta obra para las comunidades se ha convertido en el convencimiento de los logros que traerá para los pueblos un proyecto como este; firmas de asistencia es para ellos el aval de los pobladores, cuando la información no la dan en lengua indígena, mandan a la policía a acordonar los lugares donde hacen las reuniones y el tener 30 firmas ya para ellos es una consulta”.
Los ríos son las venas de la madre tierra, los lugares ceremoniales son más que unas simples piedras que se pueden mover, una consulta no se hace de un día para otro, pronuncia el wirrárika Ubaldo Valdez. “Encontramos sentimientos comunes con otros pueblos y por eso decimos ya basta de todos estos atropellos, hoy nos unimos con los náyeri, pero nos vamos a unir con muchos pueblos más, vamos a agotar todos los recursos jurídicos pero no dejaremos de lado la lucho política y social”.

Presa Las Cruces
El Sistema Hidráulico Interconectado del Noroeste (SHINO) comprende la explotación de 16 ríos, tres de ellos en Nayarit (Santiago, San Pedro y Acaponeta). “No es sólo unos cuantos pueblos los afectados, será toda una región a la que se le despojará no sólo su tierra también la vida en su conjunto, porque para nosotros es un despojo cultural y espiritual”, refiere Julián López Cánare del CIN.

La cortina de la presa estará ubicada en la parte alta de la sierra, en el municipio de Ruíz, pero las comunidades que se encuentran río abajo y que dependen de la pesca para subsistir no serían tomadas en cuenta como pueblos afectados. “En este lugar nos dedicamos a la pesca, pero la actividad fundamental es la ostricultura, cultivamos ostiones, tenemos una producción anual de unas seis mil toneladas y es lo que le da el sustento a la población. Somos el principal productor en México y eso es gracias al río San Pedro”, afirma Marcos Moreno, pescador y miembro del Consejo intercomunitario para el desarrollo sustentable del río San Pedro, del municipio de Ruíz., en entrevista pasada para Desinformémonos.

El río San Pedro Mezquital corre a lo largo de 540 kilómetros, desde su nacimiento en la Sierra Madre Occidental hasta su desembocadura en las llanuras costeras de Nayarit, territorio del pueblo néyari y también de los wixaritari, tepehuanes y mexicaneros.

En su camino fluye sin presas –es el último río libre en la Sierra- y alberga a su alrededor una gran diversidad de especies animales y vegetales, como cuatro tipos de mangle en peligro de extinción, la iguana negra y el jaguar, además de ser una importante estación de aves locales y migratorias. “Estamos asentados en un área de Marismas Nacionales, una de las más importantes de Latinoamérica, además es un área protegida Ramsar (se refiere a todos los ecosistemas en los que el agua juega un papel fundamental en su estructura y función), ellos no saben que los manglares necesitan esa vertiente de agua para mantener su vegetación”.

Además del daño ambiental irreparable que desde ahora está ocasionando esta hidroeléctrica, pues su centro ceremonial ya presenta socavones que han sido cerrados con cemento, la división entre los pobladores está provocando la desintegración social y hace también hace parte de las afectaciones la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen en cuenta como daños.

Al menos cinco núcleos agrarios, cuarenta localidades, un centro ceremonial y 14 lugares sagrados se verán afectados de manera directa por la construcción de esta obra que estará sin operar, según el proyecto, el 66 por ciento del tiempo de su vida útil; esto significa que sólo operará regularmente cuatro de los 12 meses del año, cubrirá apenas el 0.9 por ciento de la demanda energética del Centro Occidente de México y únicamente el 0.28 por ciento de la demanda total del país, lo cual aportará solamente el 0.9 por ciento de la energía requerida en dicha región para el año 2026.
“Después de la reunión que tuvimos los dos pueblos el fin de semana pasado, decidimos continuar esta lucha en conjunto, aún tenemos que dialogar para saber cuál es el camino a seguir; por ahora vamos a analizar cómo se hizo la consulta y agotaremos todas las vías jurídicas para no permitir que se continué con estos atropellos, esto es apenas el comienzo de toda una lucha por la defensa de la vida”, sentencia Ubaldo Valdez Castañeda.

Fuente:
http://desinformemonos.org/2014/12/los-pueblos-nayeri-y-wixarika-se-unen-contra-la-presa-las-cruces-en-nayarit/

PEñA DESCOLONIZADORA , PLURICULTURAL ESTE SABADO TE ESPERAMOS!!
Fuente:  .mimporlavida
Jueves 11 de Diciembre de 2014 21:41

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.



COMUNIDAD QOM ALHUA POXOYAXAIC SANTO DOMINGO
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 06 de Diciembre de 2014 11:50

COMUNICADO URGENTE, PEDIDO DE APOYO Y DIFUSIÓN// 
Desde la comunidad Qom Alhua Poxoyaxaic Santo Domingo - Formosa
Denunciamos la constante usurpación de nuestras tierras tradicionales por parte de criollos, Gobierno Provincial y Nacional, Instituciones Gubernamentales que actúan en contra de las poblaciones originarias de la zona. 
En este momento la Estancia " El Porvenir" aledaña al territorio de la comunidad y perteneciente a la Empresa Bramaq se encuentra trabajando en la compra de tierras comunitarias que actualmente están en manos de la persona Lidia Maza (Familia Criolla con la cual venimos teniendo conflictos territoriales desde el año 2006) a su vez ya han ingresado a la Estancia máquinas topadoras que se encuentran esperando la orden para iniciar trabajo de desmonte.
Los empleados de la empresa compradora han visitado en nuestro territorio a los hermanos que viven allí para negociar con cada uno de ellos, recibiendo la respuesta de que "no abandonaremos esta tierra ni venderemos".
Ante esta situación pedimos a la justicia su intervención inmediata a la resolución de este conflicto territorial antes que la situación territorial de la comunidad se agrave.
Solicitamos a la sociedad civil, independientes, medios alternativos de comunicación y organizaciones de derechos humanos su apoyo en esta lucha por la tierra que estamos llevando adelante.
Nosotros desde aquí seguiremos organizándonos y resistiendo.

Comunidad Qom Alhua Poxoyaxaix Santo Domingo - Formosa
Contacto: Martin Barrios Tel 3704-285820
28/11/2014

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE
Fuente:  .mimporlavida
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 10:48

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
Iremos durante esta semana pasando la agenda de las bandas de música y los grupos de danza que solidariamente se sumaran a la peña.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.


Mujeres Indígenas colombianas trabajan por una vida libre de violencia
Fuente:  ukhamawa.
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 12:42

16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

"Las mujeres somos pensamiento, libertad, vida. Un golpe, una mala palabra, un mal trato, daña todo esto. Nuestro cuerpo, pensamiento y espíritu hacen parte del territorio sagrado"

El Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia, y delegadas de las organizaciones ACIN y OIA, Córdoba y Chocó, se reúnen en la gran maloka de su Organización Nacional con el fin de unir voces y pensamientos en un solo camino: "la violencia contra las mujeres no tiene justificación, y además de sancionada, debe ser eliminada".


Durante dos días compartiremos experiencias y conocimientos para definir estrategias que nos permitan visibilizar con más fuerza lo que nos ocurre en nuestras comunidades y fuera de ellas; apoyamos la realización de un informe que recoja las cifras oficiales y propias sobre lo que vivimos a diario; participaremos en un espacio de construcción de nuestras apuestas alrededor de los derechos sexuales y reproductivos, y concretaremos nuestras propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que se encuentra en el centro del debate entre el Gobierno Indígena y el Gobierno Nacional.

Las mujeres indígenas tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, por eso levantamos la voz frente a los hechos de violencia que vivimos, por eso hoy reafirmamos:

¡No importa quién sea el agresor: esposo, hermano, compañero, vecino, funcionario estatal o actor armado, siempre hay que denunciar!

¡Exigimos una normatividad estatal y una política pública integral que atienda nuestra situación!

¡Pedimos a nuestras autoridades que se unan a nuestra lucha, y que se haga justicia en nuestras comunidades!

Este espacio de formación y socialización ha sido convocado por la Consejería de Mujer, Familia y Generación con el apoyo de la Unión Europea y UNFPA.
Difunde: Ukhamawa Noticias
 
 "Así es" en lengua aymara

Paraguay: La violencia que preocupa a mujeres campesinas e indígenas
Fuente:  ukhamawa.
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 12:34

 
"Es el Estado mismo el que atenta contra los derechos de las mujeres, en vez de protegerlos", expresa Cyntia González de la Conamuri.
  
 
Cyntia en un encuentro de mujeres campesinas e indigenas.Foto: Conamuri
 
       
Fátima Rodríguez/ farodriguez@sd.com.py
 
Cyntia González Mendoza tiene 23 años y habla en un "guarani cerrado". Es oriunda del distrito de Liberación, departamento de San Pedro.  Es miembro de la Conamuri, Organización de Mujeres Rurales e Indígenas. Como pocas, Cyntia es orgullosa de ser campesina.
 
"La muerte de mujeres indígenas no son por cuestiones culturales, son feminicidios y deben denunciarse con la real dimensión de lo que es. Las compañeras indígenas, sufren por ser pobres, por ser indígenas, por ser mujer", dice Cyntia González con convicción.
 
Este año, asesinaron a tres mujeres indígenas: a una la acusaron de ser bruja, otra fue asesinada por un familiar y a la tercera, la mató su ex pareja y tenía un bebé. El cuerpo de esta mujer fue encontrado días después de su asesinato. Al lado, su pequeño bebé lloraba mientras intentaba mamar en el cuerpo inerte de su madre. Toda la comunidad se conmovió. Ocurrió en Concepción.
 
"El 25 de noviembre es el día de la no violencia contra las mujeres, pero ojalá cada día sea día de la no violencia contra las mujeres. Nosotras queríamos hacernos sentir en este día porque en nuestro país, la violencia se profundiza cada vez y más hacia las mujeres. Pareciera algo normal y no es normal. Con otras  organizaciones campesinas e indígenas nosotras reclamamos y resistimos a lo que llamamos  violencia estructural y en especial, mediante los organismos del estado", afirma Cyntia.
 
El pronunciamiento de las mujeres de organizaciones campesinas e indigenas cita a fuentes oficiales para señalar que hasta el mes de agosto pasado se han registrado más de 500 nuevos casos de violencia machista. En el año 2013, 20 mujeres en Paraguay fueron asesinadas por sus parejas, sin embargo, el feminicidio continúa sin ser tipificado en la legislación nacional. El 20% de los embarazos en nuestro país corresponden a adolescentes de entre 11 a 19 años y, aún así, la educación sexual y reproductiva sigue siendo materia ausente en las políticas públicas. Una nota de Paraguay.com señala que en lo que va del año, unas 30 mujeres perdieron la vida en el país por algún tipo de violencia. A esto se puede sumar la falta de medidas efectivas de protección a las víctimas.
 
Cyntia se licenció hace apenas unas semanas en enfermería por la Universidad Iberoamericana y es la unica paraguaya que participó de un encuentro del Papa Francisco con organizaciones populares del mundo. 
 
-¿Cómo llegaste a esta organización?
-Curiosidad, cuando era aún muy joven tenía mucha curiosidad. Una vecina me invitó para venir a una movilización en Asunción. Vine y durante el encuentro proyectaron imágenes sobre cómo afectaba el agrotóxico a los humanos. Esas cosas, no veíamos ni en dibujo hacia mi casa y entonces, me conmovió la historia de la gente que mostraba cómo en la piel le afectaba cada vez que se hacía una fumigación cerca de su casa. Yo creía que esas cosas sucedían sólo en otros países, pero al ver testimonios aquí, comencé a asustarme. Entonces, yo quería saber y saber más y me acerqué a la organización de mujeres.
     
-¿Hace poco estuviste con el Papa Francisco?
-La Conamuri es parte de la Vía Campesina y Alba, estas dos instancias internacionales de organización son muy importantes y a partir de allí llegó la invitación. Fui de viaje hasta Italia para la reunión de los movimientos populares del mundo convocado por el Papa Francisco. El encuentro  fue convocado por el Papa. 
En el caso de Paraguay, fue invitado Conamuri y yo fui en representación. Para nosotros fue muy importante esto, porque después de 2000 años aproximadamente, la iglesia tiene un Papa diferente. La iglesia católica es la organización más antigua del mundo y este Papa es diferente. Él es latino y américa latina es un pueblo que está en lucha permanente, esa es una de las características.
 
-¿Cómo fue el encuentro?
-Yo estuve cerca, justo me senté enfrente y grabé todo lo que dijo. 39 minutos habló Francisco y luego escuchó a los representantes de los movimientos sociales. Cien personas de todos los continentes estuvimos allí y nosotros lo saludamos también. Francisco habló de reforma agraria, de soberanía alimentaria y otros temas que son preocupaciones de las familias campesinas.
 
-¿Por qué el 25 de noviembre es una fecha importante para las mujeres?
-25 de noviembre es el día de la no violencia contra las mujeres, pero ojalá cada día sea día de la no violencia contra las mujeres. Nosotras queríamos hacernos sentir en este día porque en nuestro país, la violencia se profundiza cada vez y más hacia las mujeres. Pareciera algo normal y no es normal. Con otras organizaciones campesinas e indígenas nosotras reclamamos y resistimos a lo que llamamos  violencia estructural y en especial, mediante los organismos del Estado. A la Fiscalía General queríamos reclamar la falta de barrera de protección para las comunidades donde hay plantaciones de monocultivos y donde se aplican fumigaciones con agrotóxicos; porque muchas veces, los funcionarios de este organismo del estado, en vez de perseguir a quienes no cumplen las leyes, persiguen a quienes realizan las denuncias y los funcionarios se encargan de resguardar las plantaciones. 
 
Entonces, nosotros pedimos a la fiscalía que cumpla con su trabajo. También queremos hacer  un llamado al Ministerio de Salud, para solicitar la continuidad del programa de Atención Primaria a la Salud (APS) y exigir proveer medicamentos y kit de partos en forma gratuita en hospitales y centros de salud comunitarios y promover con fuerte impulso los programas de salud preventiva, ya que quedó demostrado que esto es posible cuando existe una verdadera voluntad de desarrollar políticas públicas inclusivas, en cumplimiento de los derechos humanos básicos avalados por la Constitución Nacional. 

Al Ministerio de Agricultura queremos decirle que rechazamos el modelo de producción que ofrece este Gobierno. Ellos ofrecen como modelo el agronegocio y no les interesa otra opinión, la opinión de las familias campesinas e indígenas que defienden el buen vivir de acuerdo a su cultura de producción. 
 
-¿De qué se trató tu tesis de licenciatura?
-Yo realicé una investigación que implicó un estudio de una comunidad "Arroyo Moroti", a 450 kilómetros de Asunción, en el departamento de San Pedro, en dónde recogemos datos sobre la "repercusiones de la utilización de los agroquimicos en la salud de los pobladores". Mi objetivo era describir esas repercusiones y como resultado de esa investigación, podemos decir que sí afecta a la salud la utilización de los agroquímicos, agrotóxicos, o plaguicida o veneno. Estos términos para nosotros son equivalentes.  
 
Según la investigación, los pobladores manifiestan que ahora tienen malestares generales con frecuencia y que antes no tenían. Por ejemplo, dolores de cabeza y tipo gripes que no terminan de curarse nunca. Es decir, los informantes manifiestan que padecen de afecciones en el sistema respiratorio, pero que no se curan con los tratamientos que generalmente se aplica para las gripes. Ese tipo de afecciones, manifiestan los pobladores, coinciden con el momento inmediato de las fumigaciones de los sojales o inmediatamente después. Además, se vio que también les afectaba su producción y por lo tanto, repercute en su vida. Este estudio recogió una muestra de 28 familias de las 40 que residen en la zona.
 
Los datos
 
Paraguay figura entre los 10 países con mayor índice de violencia doméstica en América Latina, estimándose que el 20% de las paraguayas han sufrido algún tipo de violencia alguna vez en su vida, en tanto que el mismo porcentaje de mujeres indígenas han padecido violencia física o sexual por parte de sus parejas.

De las diferentes formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres, las estructurales son de las más graves porque es el Estado mismo el que atenta contra los derechos de las mujeres, en vez de protegerlos, promoverlos y crear mecanismos de garantía y de cumplimiento. Por esa ausencia y desinterés del Estado paraguayo, se multiplicaron en estos últimos tiempos los casos de criminalización y represión contra la lucha de las mujeres en los sectores populares, acompañados de gran impunidad y, sobre todo, complicidad de las autoridades que deberían intervenir en razón de justicia.

Fuente: www.paraguay.com
Difunde: Ukhamawa Noticias

 
 "Así es" en lengua aymara

II Congreso Nacional de ANAMURI: contra el capitalismo, el patriarcado y por los derechos
Fuente:  ukhamawa.
Miércoles 26 de Noviembre de 2014 11:58

 
¡JUNTAS TENEMOS LA PALABRA!  Los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014 será la realización del II Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, la que tendrá espacios de transmisión vía señal de radio por Internet que cubrirá el  acto inaugural, la realización del mercado de productos y artesanías de las mujeres del campo, la presentación de oficios tradicionales de las labores agrícolas,  jornadas de expresiones culturales y el acto de clausura del congreso.
 
Este II Congreso Nacional se realizará en el Liceo Luis Galecio (Ex Liceo A-90) ubicado en la calle Dario Salas #5270, en la Comuna de San Miguel, Santiago.
 
La organización de este importante congreso señala: "Esperamos la participación de más de 500 delegadas provenientes de diferentes organizaciones desde Arica a Punta Arenas que se reunirán en este espacio de discusión y debate para fortalecer nuestras alianzas, compartir opiniones y de esta forma avanzar unidas en la construcción de alternativas para las mujeres rurales e indígenas, campesinas y asalariadas agrícolas".
 
Agregan: "Juntas estamos luchando contra el capitalismo, el patriarcado y por nuestros derechos. ¡JUNTAS TENEMOS LA PALABRA!",  cuyas voces se pretenden llevar a diversos hogares, los lugares de trabajo, las escuelas, las calles donde están otros sectores de esta sociedad como son los estudiantes, las y los trabajadores de la ciudad, los pobladores, los profesionales, medioambientalistas, el movimiento de mujeres y las organizaciones sociales "con las que queremos unir nuestras fuerzas para avanzar en la lucha social y defender la tierra, la preservación de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, los derechos humanos y todas aquellas causas que nos han reunido en nuestro constante camino por la defensa de los derechos de los pueblos", señala en parte de su convocatoria ANAMURI.
 
PROGRAMA
Viernes 28 de Noviembre, 2014
10:00 a 12:00 Acto Inaugural
12:15 a 13:30 Instalación del Congreso
15:00 a 17:30 "Una Mirada Hacia Adentro" Análisis de la situación de ANAMURI
18:00 a 18:30 Inauguración Mercado Campesino
18:30 a 21:00 Jornada Cultural
 
Sábado 29 de noviembre, 2014
9:00 a 10:00 Conclusiones "Una Mirada Hacia Adentro"
10:00 a 12:00 Presentación Congresos Regionales
12:30 a 13:30 Mesas de Discusión
  •        Soberanía Alimentaria y Agro-ecología
  •        Tierra y Territorio
  •        Derecho al Agua
  •        Género y Derecho de las Mujeres
  •        Violencia contra la Mujeres Rural e Indígena
  •        Derecho a la Salud
  •        Derecho a la Educación
  •        Mujer y Trabajo Remunerado, Doméstico y de Cuidado
  •        Participación Ciudadana y Asamblea Constituyente
  •       Envejecimiento, Protección Social y Relación con el Estado
15:00 a 16:30 Continua trabajo de Mesas
16:30 a 18:00 Actividad Cultural y Mesas sectoriales
  • Tribunal Ético
  • Historia de ANAMURI
  • Pueblos originarios en Resistencia y Lucha
  • Conversatorio de la Juventud
 
Domingo 30 de Noviembre, 2014
9:00 a 12:30 Exposición de Conclusiones
12:30 a 13:00 Plan de Acción ANAMURI
13:00 a 14:00 Clausura del Congreso
 
La URL para la transmisión de radio por Internet se publicará en estos sitios web:
 
Materiales para su difusión:
 
Fuente: Mapuexpress
Difunde: Ukhamawa Noticias
 "Así es" en lengua aymara

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote galardonado en Los Ángeles
Fuente:  venado mestizo
Viernes 14 de Noviembre de 2014 09:26

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote recibió el premio a MEJOR DOCUMENTAL
en Red Nation Film Festival, en Los Ángeles, CA.


Continúa la Gira por Estados Unidos y Canadá. Han asistido a las funciones en Texas y Nuevo México 1300 personas. 

14 de noviembre 2014 --- El Red Nation Film Festival este año celebró su onceava edición y se considera de los más importantes para la promoción de contenidos audiovisuales de las voces de los pueblos nativos americanos. En esta ocasión, en la sección de competencia a mejor documental, Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, fue la única producción latinoamericana y compartió la contienda con filmes de gran nivel como La Donna Harris: Indian 101, producida por Jhonny Depp.

En esta ocasión el jurado de Red Nation Film Festival decidió otorgar dos premios a mejor documental, uno para la producción de Hernán Vilchez y Paola Stefani, y el otro para The Life, blood and rhytm of Randy Castillo, del director Wynn Ponder.

Este premio es para el pueblo wixárika, portadores de la palabra y las acciones de la lucha espiritual que emprendieron y continúan por la defensa de Wirikuta, su territorio sagrado, y por el mensaje que nos brindan: la urgencia de cuidar la vida en el planeta”,declararon los productores.

“Gracias a todos los que participan para que el mensaje del pueblo wixárika llegue a todos los corazones. Gracias al jurado de Red Nation Film Festival y a todos los que nos apoyan en este camino conjunto entre indígenas y no indígenas. Somos UNO, todos cobijados por la misma MADRE TIERRA”, agregaron.

Continúa la Gira por Estados Unidos y Canadá



Enrique Ramírez, hijo del marakame José Luis Ramírez, protagonistas del documental, junto a Hernán Vilchez y Tracy Barnett viajan en la gira para dar a conocer la problemática en Wirikuta, a través del documental y charlas con el público que los recibe en las distintas ciudades a las que van arribando.

Iniciando la gira en Houston, al día de hoy han realizado 10 funciones y la han visto más de 1300 personas. Hoy se encuentran en Santa Fé, Nuevo México.
###

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote
Difusión y prensa

Apoya la Gira por USA & Canadá de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote
Fuente:  venado mestizo
Miércoles 29 de Octubre de 2014 03:38

Los productores del largometraje documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lanzan la campaña de recaudación de fondos para apoyar la Gira por Estados Unidos y Canadá, que inicia el 5 de noviembre con la premier en Estados Unidos, en la ciudad de Houston Texas, en Rice University.



Peyote Guardians take their message to the North
Huicholes: The Last Peyote Guardians is a story about the Wixárika People, one of the last living Pre-Hispanic cultures in Latin America. The film chronicles their struggle against the Mexican government and transnational mining companies to preserve Wirikuta, their most sacred territory and the land where the peyote grows, the traditional medicine that keeps alive the knowledge of this iconic people of Mexico.

El documental de Hernán Vilchez, y producido por Paola Stefani, se estrenó en Real de Catorce SLP, en el mes de mayo de este año, y desde entonces no han dejado de dar funciones en México y varios países de América Latina. Muchas de las funciones que han brindado han sido gratuitas y en plazas públicas, siendo la más exitosa la realizada a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto, a la que asistieron más de 3000 personas, y en la que las autoridades tradicionales y civiles de todas las comunidades wixáritari (huicholas) respaldaron el trabajo de los realizadores y se sumaron a la promoción del mismo, confiando en que este trabajo ayudará a la defensa de Wirikuta y el cuidado de la madre tierra, tema que nos ocupa a todos los que habitamos el planeta

Desde mayo de este año, el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lo han visto más de 20,000 personas, y ahora es el momento de que el mensaje se conozca en más lugares del mundo, por eso comienzan el peregrinaje por más de 20 ciudades en Estados Unidos y Canadá.

El pueblo wixárika hace cuatro años se pronunció solicitando la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta. Actualmente estas concesiones están suspendidas, sin embargo la cancelación no se ha logrado aún. La participación de la sociedad civil en México y en el mundo ha sido fundamental para sostener la lucha espiritual del pueblo wixárika, así como la defensa de los derechos indígenas en México.

Una vez más se pide el apoyo de la sociedad civil, por favor colaboren en esta campaña, todos podemos ayudar con aportaciones económicas, así como compartir la campaña y el mensaje en nuestras redes, blogs, y todos los medios existentes.

El tiempo es ahora, ayudemos a la familia Ramírez, a los realizadores Vilchez y Stefani y a la periodista Tracy Barnett  a llevar el mensaje del pueblo wixárika a Estados Unidos y Canadá.

Four years ago the Wixárika people made a pronouncement requesting the cancellation of the mining concessions in Wirikuta. Today, the concessions are suspended though not cancelled. The participation of civil society in Mexico and the World has been crucial to sustain the spiritual struggle of the Wixárika people and the defense of the rights of indigenous people in Mexico. 
One more time we are asking the support of the civil society. Please collaborate in this campaign, we can all help with economic contributions and by sharing the campaign and the message in our social networks, blogs, etc.
The time has come, help the Ramirez family, the filmmakers Vilchez and Stefani, and the journalist Tracy Barnett to take the message of the Wixárika people to the United States and Canada.








Buscar

Compartir en Facebook
Hay 1064 invitados ahora