democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

Cine indígena: ¿celebración de la identidad o panfleto político?
Fuente:  Chirapaq
Miércoles 19 de Noviembre de 2014 08:34

Las tragedias vividas por los pueblos indígenas no parecen condicionar su producción cinematográfica.

El periodista Fernando Vivas y el cineasta Fico García exploran los ejes del nuevo cine indígena.

El cine es usado hoy por los pueblos indígenas como una herramienta para la lucha por sus derechos. Este es el eje en el que se desarrollan muchas de las producciones indígenas en América Latina en los últimos veinte años.

Fernando Vivas, crítico de cine y televisión, explica que el puede ser un instrumento para la liberación y de afirmación de la identidad.

Durante el cine foro ‘El Universo Audiovisual de los Pueblos Indígenas’ que inició ayer su ciclo en el Centro Cultural PUCP se proyectó obras de Canadá y Perú en la que jóvenes indígenas retratan algunas de las costumbres y saberes de sus pueblos.

“Tal vez estamos en una etapa en que legítimamente los cortometrajes peruanos no han querido problematizar sino celebrar la identidad”, explicó.

Vivas que el nuevo cine indígena debería además recoger las tensiones que nacen de la identidad. En este nuevo propósito remarcó el rol de los jóvenes indígenas quienes se encuentran “en una negociación constante con la asimilación de otras culturas.”

Para el cineasta cusqueño Fico García, el cine se ha convertido en una manera no solo de transmitir ideas sino política.

“La creación y la multiplicación de los acontecimientos que constituyen la esencia del poder es la política, que en el fondo también es un arte”.

Destacó además la importancia del audiovisual en la recuperación de la identidad. “Para los pueblos indígenas es una manera de contar su historia y de involucrarnos con su realidad”, dijo.


Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote galardonado en Los Ángeles
Fuente:  venado mestizo
Viernes 14 de Noviembre de 2014 09:26

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote recibió el premio a MEJOR DOCUMENTAL
en Red Nation Film Festival, en Los Ángeles, CA.


Continúa la Gira por Estados Unidos y Canadá. Han asistido a las funciones en Texas y Nuevo México 1300 personas. 

14 de noviembre 2014 --- El Red Nation Film Festival este año celebró su onceava edición y se considera de los más importantes para la promoción de contenidos audiovisuales de las voces de los pueblos nativos americanos. En esta ocasión, en la sección de competencia a mejor documental, Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, fue la única producción latinoamericana y compartió la contienda con filmes de gran nivel como La Donna Harris: Indian 101, producida por Jhonny Depp.

En esta ocasión el jurado de Red Nation Film Festival decidió otorgar dos premios a mejor documental, uno para la producción de Hernán Vilchez y Paola Stefani, y el otro para The Life, blood and rhytm of Randy Castillo, del director Wynn Ponder.

Este premio es para el pueblo wixárika, portadores de la palabra y las acciones de la lucha espiritual que emprendieron y continúan por la defensa de Wirikuta, su territorio sagrado, y por el mensaje que nos brindan: la urgencia de cuidar la vida en el planeta”,declararon los productores.

“Gracias a todos los que participan para que el mensaje del pueblo wixárika llegue a todos los corazones. Gracias al jurado de Red Nation Film Festival y a todos los que nos apoyan en este camino conjunto entre indígenas y no indígenas. Somos UNO, todos cobijados por la misma MADRE TIERRA”, agregaron.

Continúa la Gira por Estados Unidos y Canadá



Enrique Ramírez, hijo del marakame José Luis Ramírez, protagonistas del documental, junto a Hernán Vilchez y Tracy Barnett viajan en la gira para dar a conocer la problemática en Wirikuta, a través del documental y charlas con el público que los recibe en las distintas ciudades a las que van arribando.

Iniciando la gira en Houston, al día de hoy han realizado 10 funciones y la han visto más de 1300 personas. Hoy se encuentran en Santa Fé, Nuevo México.
###

Huicholes: Los últimos guardianes del peyote
Difusión y prensa

Comunicadores indígenas de toda América Latina participan en Taller Audiovisual en Temuco
Fuente:  CLACPI
Lunes 10 de Noviembre de 2014 00:53

 

Afiche WebCon representantes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, comienza este 12 de noviembre el Taller Internacional de Audiovisual Indígena de CLACPI, en Gulumapu, Chile.

20 comunicadores y comunicadoras mapuche de Chile y Argentina, y 5 de distintos pueblos de América Latina, fueron becados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas, CLACPI, para participar del Taller Internacional de Audiovisual Indígena que se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre en la ciudad de Temuco, Gulumpau, Chile.

Se trata de la primera instancia formativa realizada en el marco de la “Minga de Saberes por la Comunicación Indígena”, instancia que busca articular el trabajo colectivo en torno a las formas de aprendizaje y enseñanza propias de las y los comunicadores indígenas de la región, y que se condice con el trabajo que CLACPI realiza desde 1985, impulsando distintos espacios de formación audiovisual indígena, en conjunto con otras redes y organizaciones hermanas de América Latina.

El taller, que busca entregar conocimientos básicos para promover el registro y la producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación de las y los comunicadores indígenas asistentes, contará además con realizadores con experiencia en la materia, como Constanza Cuetia, del Tejido de Comunicación de ACIN, Colombia; Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, Bolivia; y Roberto Olivares, de Ojo de Agua Comunicación, de México.

La instancia que se realizará gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), y la Universidad de la Frontera de Temuco de Chile, se desarrollará en Pewun Ruka Lefxaro, un proyecto enmarcado en la recuperación territorial del Pueblo Mapuche en Chile.

El espacio está ubicado en lo que fuera el Seminario Mayor San Fidel, en la zona de Licanco Grande, comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, y fue recuperado por un grupo de jóvenes comuneros de la zona para ser autogestionado como centro de desarrollo de eventos relacionados con educación y cultura mapuche. Esto, en concordancia con el proceso previo que viene desarrollando CLACPI camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena y I Festival Internacional de Cine y Video Indígena Wallmapu 2015, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar este 20 de noviembre en la Universidad de la Frontera en Temuco.

Ambas instancias tienen un papel fundamental en el proceso que ha realizado CLACPI a nivel continental, para fortalecer la apropiación de la comunicación audiovisual como forma de reivindicación de la cultura indígena y, a nivel local, para el reconocimiento de una tierra que trasciende las fronteras nacionales, abarcando las zonas de Temuco, Chile, y Neuquén, Argentina como Nación Mapuche, y sede del próximo certamen internacional de CLACPI.

 


Chile: Inquietud genera anuncio de modificación de decretos que regulan la Consulta Indígena.
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Viernes 07 de Noviembre de 2014 13:08

Después de una serie de desencuentros con dirigentes indígenas y el mundo empresarial, el gobierno anunció la revisión de decretos que regulan Consulta Indígena y tramitación ambiental de proyectos. Esto ha generado una serie de reacciones desde diversos sectores que miran con atención las modificaciones que se realizarán a un proceso que ya ha sido […]

Chile: Declaración Pública en Rechazo al Proceso de Consulta en el Marco de la Solicitud de Explotación de Energía Geotérmica Pampa Lirima 1,2, y 3 .
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Viernes 07 de Noviembre de 2014 12:45

La comunidades originarias de la región de Tarapaca, han emitido un comunicado público referente al rechazo a la explotación de energía geotermica Pampa Lirima 1, 2 y 3 y todo proyecto geotermico o minero en territorio indígena. Se exige  que el gobierno suspenda éste proceso de consulta indígena mientras no se derogue el decreto 66 […]

Apoya la Gira por USA & Canadá de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote
Fuente:  venado mestizo
Miércoles 29 de Octubre de 2014 03:38

Los productores del largometraje documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lanzan la campaña de recaudación de fondos para apoyar la Gira por Estados Unidos y Canadá, que inicia el 5 de noviembre con la premier en Estados Unidos, en la ciudad de Houston Texas, en Rice University.



Peyote Guardians take their message to the North
Huicholes: The Last Peyote Guardians is a story about the Wixárika People, one of the last living Pre-Hispanic cultures in Latin America. The film chronicles their struggle against the Mexican government and transnational mining companies to preserve Wirikuta, their most sacred territory and the land where the peyote grows, the traditional medicine that keeps alive the knowledge of this iconic people of Mexico.

El documental de Hernán Vilchez, y producido por Paola Stefani, se estrenó en Real de Catorce SLP, en el mes de mayo de este año, y desde entonces no han dejado de dar funciones en México y varios países de América Latina. Muchas de las funciones que han brindado han sido gratuitas y en plazas públicas, siendo la más exitosa la realizada a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto, a la que asistieron más de 3000 personas, y en la que las autoridades tradicionales y civiles de todas las comunidades wixáritari (huicholas) respaldaron el trabajo de los realizadores y se sumaron a la promoción del mismo, confiando en que este trabajo ayudará a la defensa de Wirikuta y el cuidado de la madre tierra, tema que nos ocupa a todos los que habitamos el planeta

Desde mayo de este año, el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lo han visto más de 20,000 personas, y ahora es el momento de que el mensaje se conozca en más lugares del mundo, por eso comienzan el peregrinaje por más de 20 ciudades en Estados Unidos y Canadá.

El pueblo wixárika hace cuatro años se pronunció solicitando la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta. Actualmente estas concesiones están suspendidas, sin embargo la cancelación no se ha logrado aún. La participación de la sociedad civil en México y en el mundo ha sido fundamental para sostener la lucha espiritual del pueblo wixárika, así como la defensa de los derechos indígenas en México.

Una vez más se pide el apoyo de la sociedad civil, por favor colaboren en esta campaña, todos podemos ayudar con aportaciones económicas, así como compartir la campaña y el mensaje en nuestras redes, blogs, y todos los medios existentes.

El tiempo es ahora, ayudemos a la familia Ramírez, a los realizadores Vilchez y Stefani y a la periodista Tracy Barnett  a llevar el mensaje del pueblo wixárika a Estados Unidos y Canadá.

Four years ago the Wixárika people made a pronouncement requesting the cancellation of the mining concessions in Wirikuta. Today, the concessions are suspended though not cancelled. The participation of civil society in Mexico and the World has been crucial to sustain the spiritual struggle of the Wixárika people and the defense of the rights of indigenous people in Mexico. 
One more time we are asking the support of the civil society. Please collaborate in this campaign, we can all help with economic contributions and by sharing the campaign and the message in our social networks, blogs, etc.
The time has come, help the Ramirez family, the filmmakers Vilchez and Stefani, and the journalist Tracy Barnett to take the message of the Wixárika people to the United States and Canada.







Chile: “ASAMBLEA CIUDADANA POR LA VIDA Y LA DIGNIDIDAD DE ARICA Y PARINACOTA”
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Domingo 26 de Octubre de 2014 14:04

Entre 1984 y 1989 la Sociedad PROMEL Ltda.importó desde Suecia más de veinte mil toneladas de residuos bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos”, con la intención de darles tratamiento en Arica. Todo éste procedimiento fue autorizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile. Sin embargo, estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos […]

Chile: Mini reporteros publican su primer suplemento
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Domingo 26 de Octubre de 2014 13:43

Según lo estipulado en el convenio 169 de la OIT en el área que se refiere a “Educación y Comunicación, artículo 30, en el inciso 2: “A tal fin, deberá recurrirse, si fuere necesario, a traducciones escritas y a la utilización de los medios de comunicación de masas en las lenguas de dichos pueblos” De […]

La cultura wixárika presente una vez más en el Festival Internacional de Cine de Morelia #FICM2014
Fuente:  venado mestizo
Sábado 18 de Octubre de 2014 05:31

En la doceava edición del  Festival Internacional de Cine de Morelia, que se lleva a cabo del 17 al 26 de octubre, presenta en su programación tres largometrajes documentales que tratan sobre la cultura wixárika (huichol)




Funciones Especiales

Martes 21 de de octubre a las 20 hrs en la Plaza Benito Juárez.

"Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote”, de Hernán Vilchez, ganadora de varios premios  en el Festival Internacional de Cine Medio Ambiental de Argentina (FINCA),  entre ellos el del público.

La producción del documental ha ofrecido más de de 100 funciones en México y 17 en distintos países de América Latina. Actualmente se está organizando una gira durante noviembre y diciembre por 20 ciudades de Estados Unidos y 3 ciudades de Canadá.

"La película nos presenta el caso emblemático de la defensa de Wirikuta, el territorio sagrado de la etnia huichol, ante la amenaza de la explotación minera. Este pueblo originario emprende una cruzada espiritual para proteger la vida, poniendo en evidencia las contradicciones internas de nuestro mundo materialista. 

La familia Ramírez nos adentra en el viaje de peregrinación ritual que emprende hacia Wirikuta, para ir al encuentro de los ancestros espirituales que habitan este territorio. Con ellos nos sumergimos en la cosmovisión de la cultura wixárika, según la cual la tierra y cada ser que la habita, cada elemento de la naturaleza, son sagrados. En Wirikuta crece el peyote, elemento central de la espiritualidad wixárika, ya que es la vía de acceso al diálogo con los dioses. 

Transversal a este ritual milenario que se viene repitiendo generación tras generación, aparece el conflicto: la amenaza de las empresas mineras que, de concretar sus trabajos de explotación, podrían contaminar y destruir Wirikuta, conviertiéndolo en un territorio estéril e inhabitable. Profanado. El documental nos acerca también a las diferentes acciones de alcance público que el pueblo wixárika emprendió para dar a conocer la defensa de Wirikuta y su significado. "


Miércoles 22 de octubre a las 20 hrs en la Plaza Benito Juárez


“Eco de la Montaña”  de Nicolás Echevarría, película que ha ganado varios premios en Festivales Nacionales e Internacionales.


“Eco de la Montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un gran artista huichol que, como su pueblo, vive en el olvido. 

La gran ironía es que un mural de Santos fue seleccionado por el entonces Presidente Ernesto Zedillo para representar la cultura mexicana en un lugar privilegiado en París, y el artista nunca fue remunerado. Seguiremos a Santos en peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para iniciar trabajo en un nuevo mural que ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol. Llevaremos a la audiencia en un viaje que recorrerá los 620 kilómetros de la “Ruta del Peyote”, ruta que está en peligro de desaparecer salvo que sea protegida por la UNESCO.”



En competencia

En esta edición, el documental "Historias de la Sierra Madre" de Omar Osiris Ponce compite en la sección de documental mexicano.



Este documental descubre la vida de diez personas pertenecientes a las culturas wixarika (huichol) y nayeri (cora). Ellos habitan en distintas zonas de la Sierra Madre Occidental y se enfrentan a las nuevas formas de conquista de la sociedad actual, que constantemente amenaza su cultura milenaria y sus recursos naturales, vitales para la realización de sus más sagradas ceremonias.
http://moreliafilmfest.com/peliculas/historias-de-la-sierra-madre/


Estos son los horarios y sedes

20-10-2014 // 20:15:00 Sede: Casa Natal Morelos
23-10-2014 // 10:00:00 Sede: Las Americas VIP 4
23-10-2014 // 18:25:00 Sede: Cinépolis Centro 1
24-10-2014 // 14:30:00 Sede: Cinépolis Centro 1
25-10-2014 // 16:45:00 Sede: Las Américas 2





Fuente:  .mimporlavida
Martes 07 de Octubre de 2014 11:07

Los invitamos nuevamente este viernes 10 de octubre al cine debate, en esta ocasión la película es sobre lo sucedido en el Paraje La Bomba en 1947, cuando cientos de personas del pueblo Pilagá fueron asesinados durante el primer gobierno de J. Domingo Perón, una masacre silenciada por la historia y redescubierta en esta película a través de la palabra de los sobrevivientes. Es una pel[icula muy importante por su valor documental y por su aporte a la descolonización.
Queremos contarles también, que nos estamos preparando para el segundo encuentro descolonizador de Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida, en este caso lo haremos en la provincia de Formosa, en Bartolomé de las Casas, como es un encuentro autónomo estamos en búsqueda de  recolectar alimentos no perecederos para esos dos días de encuentro descolonizador, aquellos que deseen colaborar con alimentos pueden llevarlo este viernes al cine debate o contactarse con nuestro mail . Los esperamos a todxs!




"Octubre pilagá, relatos sobre el silencio" trailer from Georgina Barreiro on Vimeo.



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 563 invitados ahora