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Derechos Indígenas

Carta del pueblo wixárika al primer mandatario de México
Fuente:  venado mestizo
Miércoles 03 de Septiembre de 2014 08:29



El pasado jueves 28 de agosto autoridades tradicionales y agrarias de todas las comunidades del pueblo Wixárika presentaron el largometraje documental Huicholes. Los Últimos Guardianes del Peyote, de Hernán Vilchez.

El colectivo Más de 131 grabó el momento de la presentación y la lectura de la carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicitan una audiencia para poder resolver de manera conjunta las demandas que el pueblo originaria exige para la protección de su territorio sagrado Wirikuta 




Texto completo:
LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
P R E S E N T E

Las comunidades y representantes indígenas que integramos el Pueblo Wixárika reunidos en el ombligo de nuestra nación mexicana en donde radica el águila real que simboliza nuestra cultura y patria nacional y donde se concentra los tres poderes de la unión, dentro del marco de las fiestas de culturas indígenas organizado por el jefe de gobierno del Distrito Federal que pone de manifiesto y evidencia la cosmogonía e identidad cultural de los pueblos indígenas al nivel nacional.

Agradeciendo el espacio y sobre todo que hayan permitido la proyección del largometraje denominado Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, en esta fiesta de culturas indígenas queremos expresar que dicho documental lo analicen, hagan sus criticas constructivas y lo divulguen en los espacios mas recónditos con la finalidad de que nuestra problemática que enfrentamos en uno de nuestros lugares sagrados mas importantes denominado WIRIKUTA, esto es, por parte del estado mexicano quien ha autorizado mas de 78 concesiones mineras a empresas canadienses se visibilice y sensibilice al nivel mundial, si bien es cierto, el permitir que se explote los minerales en los espacios espirituales en donde están nuestras raíces es permitir el aniquilamiento y exterminio de nuestra cultura milenaria, como es la Wixárika y la vida de dos pueblos hermanos, el pueblo Wixárika como posesionario espiritual y  el Pueblo de los hermanos del desierto potosino de Wirikuta como los propietarios.



Por lo anteriormente expuesto, los suscritos hacemos hincapié nuestras demandas y exigencias relativo a la problemática a nuestros lugares sagrados. Tal como externamos en el sexenio anterior, ahora nuevamente lo reiteramos en su periodo de gobierno, confiando en su palabra que entenderá y comprenderá nuestro sentir y sobre todo en resolver nuestras demandas siguientes:

1.    Exigimos la cancelación de todas y cada una de las 78 concesiones mineras autorizado por el estado mexicano que Usted encabeza actualmente a empresa empresas canadienses en nuestro lugar sagrado de Wirikuta tanto en la sierra de catorce como en el bajío y su zona de influencia.

2.    exigimos intervenga de manera inmediata implementando estrategias de defensa que lleve a la mejora de vida de los habitantes del desierto potosino de Wirikuta, con propuestas armónicas al medio ambiente y no destructivas como la minería y otros embates que alteran el equilibrio ecológico.

3.    Por su conducto se siga impulsando para que nuestro lugar sagrado de Wirikuta sea reconocido y protegido de manera efectiva dentro de la convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural de la humanidad ante la UNESCO.

4.    Respete nuestra lucha y defensa a nivel pueblo Wixárika, es decir, no entorpezca nuestros procesos en la defensa de Wirikuta y demás puntos cardinales, por parte de los tres poderes de la unión y todas las secretarías, por el contrario los comprometa para que atienda nuestra causa.

5.    Exigimos atienda inmediatamente el problema que enfrentamos en nuestros lugares sagrados de Ke+yatsita-Rosarito, Nanamakita y Takutsitaa – San Blasito y los onces lugares sagrados del Pueblo Náyeri que se ubican a lo largo y franja del río San Pedro-Mezquital para nosotros conocido como K+yeweurika que de construirse la Presa de la Cruces en dicho lugar por parte del gobierno del estado de Nayarit, pone en riesgo nuestro lugares sagrados en cita. Por lo que abrazamos la lucha y defensa que han iniciado nuestros hermanos del pueblo náyeri en pro de dichos lugares sagrados y la hacemos parte nuestra.

6.    Le exigimos en términos amplio nos conceda una AUDIENCIA, para que de viva  voz podamos externarle nuestras inquietudes relativo a nuestras problemáticas de los lugares sagrados principalmente de WIRIKUTA y juntos podamos buscar soluciones efectivas.    

Finalmente concluimos que aún confiamos en la palabra del estado mexicano, del compromiso hizo a través del Pacto de Hauxa Manaká firmado por los gobernadores de los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí el 28 de abril del 2008, y por  la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C. y del mismo jefe de estado mexicano Felipe Calderon Hinojosa en su momento, por ello reiteramos que Usted actualmente acate y le dé seguimiento al convenio y las nuevas demandas en cita, considerando además que nuestras exigencias están fundamentados en los convenios y tratados internacionales y por la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


A T E N T A M E N T E
Wirikuta no se Vende se Ama y se Defiende
Agosto 29 del 2014

Por la comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie municipio de Mezquitic, Jalisco.


Tiburcio González González                             Minjares Valdez Bautista
  Gobernador Tradicional                                     Pte del Comisariado


Nicolás Torres Carrillo                                         Aniceto Torres Robles
          Tesorero                                                               Comisionado

Por la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán-Wauta y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco.



Ubaldo Valdez Castañeda
Secretario del Comisariado


Juventino Carrillo De la Cruz                               José Carrillo De la Cruz
      Concertación Agraria                                    Concertación Agraria

Por la Comunidad de Bancos de Calítique o Cohamiata-Uweni Muyewe tradicionalmente denominado Bancos de San Hipólito municipio de Mezquital, Durango.



Santos De la Cruz Carrillo
Representante Agrario

Por la comunidad de San Andrés Cohamiata-Tatei Kie municipio de Mezquitic, Jalisco.


Clemente Ramírez Ramírez                                        Luis Carrillo Jiménez
          Comisionado                                                            Comisionado

Por la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit, A.C.



Juan Carrillo Carrillo
Presidente

Chile: Convocatoria 6 Festival de los Pueblos Originarios del Mundo.
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Lunes 01 de Septiembre de 2014 15:38

El Colectivo Cine Fórum de Valparaíso invita a los realizadores cinematográficos del mundo a participar con sus trabajos audiovisuales en el “6to Festival de Cine de los Pueblos Originarios del Mundo”, que se realizará del 3 al 8 de noviembre en la ciudad de Valparaíso. Convocatoria 6 Festival de los Pueblos Originarios del Mundo Fuente: […]

Exitosa presentación de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote en el Zócalo de la CDMX
Fuente:  venado mestizo
Domingo 31 de Agosto de 2014 09:59


El pasado jueves 28 de agosto del 2014 Autoridades Tradicionales y Agrarias de todas las comunidades del pueblo Wixárika presentaron el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote en el escenario principal del Zócalo capitalino en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la CDMX

En una noche fresca de verano, más de 2,500 personas recibieron con aplausos a las autoridades de Bancos de San Hipólito - Uweni Muyewe (Durango), San Andrés Cohamiata - Tateikie (Jalisco), San Sebastián Teponahuaxtlan - Waut+a - y Tuxpan – Kuruxi Manuwe   (Jalisco), y Santa Catarina –Tuapurie (Jalisco), al Consejo Regional Wixarika por la Defensa de Wirikuta y a la Unión Wixarika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C., así como representantes de la familia Ramírez (protagonistas)

Ubaldo Valdez Castañeda, secretario del comisariado de San Sebastián Teponahuaxtlan  y  Santos de la Cruz Carrillo coordinador del Consejo Regional Wixárika, a nombre de todas las autoridades, expresaron su respaldo al documental dirigido por Hernán Vilchez. 

"Agradeciendo el espacio y sobre todo que hayan permitido la proyección del largometraje denominado Huicholes: Los últimos guardianes del peyote, en esta fiesta de culturas indígenas queremos expresar que dicho documental lo analicen, hagan sus criticas constructivas y lo divulguen en los espacios mas recónditos..."

También expresaron su apoyo incondicional al pueblo Nayeri (Cora) que en este momento están siendo amenazados sus territorios sagrados en Nayarit por el proyecto de la Presa Tres Cruces en el río San Pedro. obra que afectaría territorios ancestrales de este pueblo originario, y que comparten con el pueblo Wixárika.

Las autoridades wixaritari, al finalizar su discurso, presenciaron el documental junto al público en el Zócalo.



En la página en Facebook de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote, se pueden leer los comentarios de quienes asistieron al Zócalo, y que en su mayoría son mensajes de solidaridad, respeto, así como de recomendación para que todos los que no han visto el documental lo hagan.

Esa misma noche, en Sudamérica, en Santiago, capital de Chile, se realizaba la última proyección de una gira de cuatro funciones que se llevó a cabo en ese país, gira a la que asistieron Jose Luis "Katira" y Enrique Ramírez  junto al realizador Hernán Vilchez.
Para saber más de cómo fue la Gira en Chile se puede consultar su página en Facebook Huicholes: The Last Peyote Guardians en Chile



En la ciudad de México, el Cine Tonalá programó cinco funciones para la primera quincena de septiembre, para quienes no han tenido oportunidad de verla.  

Así también a principios de mes participará en el Festival de Itinerante: Muestra Internacional de Cine y Video Colima 2014  Y a mediados de septiembre se presentará en la Cineteca de de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey y  a fines de mes en La Cienetca Alameda de San Luis Potosí.


El documental también puede rentarse en Vimeo On Demand por una cuota de $50.00 para apoyar la promoción del mismo y el emnsaje del pueblo wixárika para la preservación de la vida en el planeta
https://vimeo.com/ondemand/huicholesfilm


No más Muertes Campesinas: Margarita Murillo, Presente!
Fuente:  Anamuri
Jueves 28 de Agosto de 2014 21:02

En Santiago 28 de agosto de 2014

   En el contexto de nuestra primera reunión de nuevo directorio Nacional ANAMURI, reunidas en casa del profesor, Santiago Chile. Hemos recibido una triste noticia desde Honduras. Se trata del asesinato de la compañera Margarita Murillo. Sin duda la información nos toca y conmueve profundamente, ya que, la lucha que ella lideraba con tanta fuerza representa el sentir de muchas mujeres campesinas e indígenas y de otros sectores sociales que luchan contra la injusticia, contra el capitalismo en sus distintas expresiones.

   Nos solidamos con la familia de la compañera Margarita Murillo, con las organizaciones en que ella fue motor de lucha y vanguardia en favor de los derechos y justicia social para los más desposeídos y su constante lucha por la tierra en el marco de Reforma Agraria Integral.

   Como organización de mujeres de Chile y parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina, nos  sumamos a las múltiples declaraciones de solidaridad y repudio frente al asesinato de una compañera de lucha.

   Instamos a las autoridades Hondureñas a esclarecer este asesinato y exigir que hechos tan repudiables como este no se vuelvan a repetir.

 

¡Por Soberanía Alimentaria!

¡Por Reforma Agraria Integral!

¡Por la Recuperación de nuestros Territorios!

¡Basta de violencia contra las Mujeres en el Campo!

 

Margarita Murillo

¡Presente!

 

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas

Directorio Nacional


Libertad a los presos políticos WICHí, basta de criminalizar a los que luchan por sus derechos
Fuente:  .mimporlavida
Domingo 24 de Agosto de 2014 09:37



DÍA DE LA ASALARIADA AGRÍCOLA DE TEMPORADA
Fuente:  Anamuri
Martes 19 de Agosto de 2014 13:41


Asamblea de unidad del pueblo kichwa de pastaza acuerda lo siguiente
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Lunes 18 de Agosto de 2014 08:43

ACTA DE ACUERDOS Y RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL GOBIERNO DE LA CIRCUNSCRIPCION TERRITORIAL DE LA NACIONALIDAD KICHWA DE PASTAZA Nosotros y nosotras, los y las integrantes de los pueblos de la Nacionalidad Kichwa que habitamos en la provincia de Pastaza, conjuntamente con nuestra visión, muskuy, para vivir en armonía con los espíritus y elementos

La entrada Asamblea de unidad del pueblo kichwa de pastaza acuerda lo siguiente aparece primero en Pueblo Sarayaku.


BASTA DE IMPUNIDAD. Los hermanos wichi continúan privados de su libertad .
Fuente:  .mimporlavida
Lunes 18 de Agosto de 2014 02:31



Los hermanos Wichí continúan detenidos por una causa armada,  por protestas , por defender sus derechos, la policía los reprime, los hostiga y la justicia extorsiona a través de mecanismos legales como la figura de robo en banda que permite detenerlos y mantenerlos presos. Son presos políticos, ante un poder judicial y de gobierno que niega sistemáticamente sus derechos como pueblos preexistentes y  los derechos humanos más básicos.

PIDAMOS TODOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS WICHI!
LIBERTAD YA PARA LOS HERMANOS AVELINO, MANUEL Y ROGELIO TEJADA!

Queremos compartir con cada uno de ustedes la entrevista que realizaron a Agustín Santillán desde la RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS, en el programa ENREDANDO LAS MAñANAS

Esteban, Avelino, Manuel y Rogelio Tejada se encuentran detenidos en la Alcaidía de Lomitas, en Formosa, acusados de “robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”. Sin embargo, lo que realmente sucedió el 28 de julio pasado fue que defendieron a su comunidad y a su territorio ante un allanamiento ilegal y la represión policial ordenada por un criollo. El otro hermano Tejada, Ricardo, también fue detenido pero hasta el viernes 15 de agosto permaneció internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa por las heridas producto de la represión policial. El viernes fue trasladado a la Alcaidía de la ciudad de Formosa.
En la emisión del jueves 14 de agosto de Enredando las mañanas, hablamos con el referente wichi, Agustín Santillán.

Enredando las mañanas: Contanos cómo está la situación de los detenidos. ¿El cacique está herido y no ha recibido atención médica?
Agustín Santillán: Él está herido porque lo golpearon mucho en todas partes y él tiene problemas, bajó mucho de peso. Nosotros nos preocupamos porque no le brindan atención, no lo atienden, ¿cómo no mandan al médico para que lo revisen bien? A él lo golpearon mucho, por esos sus hermanos lo defendieron y por defenderlo los meten presos. El cacique está preso y desde el 28 (de julio) no le dan atención, porque cuando le allanaron la casa lo golpearon, los policías le pegaron en la ruta, luego llegó a Ingeniero Juárez donde más le pegaron. Todos vieron cómo le pegaron al cacique y los otros hermanos, y no les brindan la atención. Está sufriendo mucho porque es una persona mayor. Yo conozco mucho al cacique Avelino Tejada, y a él lo castigan mucho, cuando uno llama a la Alcaidía no te atienden, cuando vos querés hablar con él si sos de la comunidad no te dejan. A los cuatro que están en la Alcaidía no los dejan hablar. Y el abogado que puso el gobierno no hace nada, porque a ellos les conviene que los hermanos estén presos. El abogado que ellos tenían era Daniel Cabrera y el gobierno hizo manejos para que estos hermanos lo cambiaran, y les puso este abogado Omar Padilla, que es un concejal (del Frente para la Victoria) de Lomitas. Ellos los apretaron, les dijeron que si no firmaban y cambiaban el abogado, no salía ninguno, pero si cambiaban los sacaban en un día, pero hasta ahora siguen presos.

ELM: ¿Y de qué están acusados?
AS: Ellos están acusados por temas de amenazas de robo, robo en vándalo, con arma de fuego, y ataque en vándalo, así dice la carátula. Es de lo que siempre te arman las causas los policías. Yo también tengo causas por ataque en vándalo, pero es protesta; no es que atacamos, estamos protestando.

ELM: ¿Qué repercusión tiene en la población todo lo que está pasando con ustedes? ¿Y cómo lo han tratado los medios de comunicación de Formosa?
AS: Por suerte en Formosa algunos medios alternativos difunden, pero nosotros decimos que los medios son cómplices porque estos hermanos cuando los llevaron presos, no había ningún expediente, no tenían nada. O sea que nosotros estamos en una democracia donde se puede secuestrar a un aborigen, no importa si lo matan, entonces nosotros desde todas las comunidades no tenemos medios, solamente los medios alternativos. Algunas radios nos llaman, pero estos medios nacionales tapan la realidad de Formosa. Acá hay mucha injusticia, discriminación y mucho racismo, siempre nos dicen en la radio que nosotros somos indios salvajes y no es así, y nosotros no tenemos medios para responder. A veces dicen que los indios son violadores, asesinos, mañeros, nos dicen de todo y nosotros no podemos defendernos porque no tenemos medios. En cambio, nosotros tenemos mujeres que fueron violadas, menores que fueron matados, algunos ahorcados, niñas de 12 años que les matan, le violan, algunas sobreviven y siguen viviendo discapacitadas, porque les golpearon la cabeza, y el chico es como un muerto viviente, ya no tiene futuro, y no hay ningún preso, pero sí meten presos a los caciques, este mismo criollo que denuncian estos hermanos. El criollo que denunció a los Tejada es quien violó y casi mató a una nena, la golpeó en la cabeza, tiene la cicatriz en el cuello y en la frente, la pobre niña ya no puede ir a la escuela, es como un niño discapacitado. Él es un criollo de la zona, nosotros lo conocemos. El gobierno también es cómplice porque ellos dan proyectos, que es el PAIPPA (Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario), a pequeños productores les dan tres, cuatro gallinas y miles de hectáreas, y nosotros que también criamos, nunca pedimos tierra, pero tampoco nunca nos dan.

ELM: Hace un par de semanas nos habías contado que las mujeres y los niños de la Comunidad de El Colorado habían dejado sus casas para acompañar a quienes están detenidos, sabemos que regresaron a sus comunidades, ¿con qué se encontraron cuando regresaron?
AS: Ellos encontraron mucha injusticia, los políticos mandaron sus patotas y hablaron, dijeron que iban a sacar la asignación, la pensión, les dijeron que se vuelvan a sus casas, pero estas mujeres tienen miedo porque no tienen seguridad en su comunidad, viene este criollo y amenaza, les roban las cosas. A la señora del Cacique le vaciaron la casa, no tiene nada. Los criollos entraron y se llevaron todo, la ropa, y la señora anda pidiendo prestado polleras para cambiar la ropa, para sus hijos, y para mí los gobiernos nacional y provincial no hacen nada.

ELM: Uno te escucha hoy a vos y podríamos pasar una grabación de Félix Díaz de hace dos años y es lo mismo, y podríamos pasar otra grabación de otro hermano de hace cuatro años y es lo mismo. Se denuncia esta situación, y lejos de mejorarse, se recrudece.
AS: Yo vengo de una comunidad que está sobre la ruta nacional 81, y entré a la comunidad y ellos me recibieron, los chicos lloraban, y yo veo el sufrimiento, y cómo puede ser que el gobierno provincial y nacional mande cantidad de policías para pegarle a los niños, jóvenes. Nosotros queremos hacer las denuncias y no las reciben. Nos dicen que no podemos hacer nada, que volvamos a nuestras casas. A mí me pone triste porque sé que es muy doloroso ver chicos llorando, yo les di mi apoyo y también soy perseguido. Esto no puede pasar, estamos en democracia. Yo no sé qué va a pasar con nuestros niños, ellos van a ser como sus abuelos que cuando ven a los policías y los gendarmes se esconden en el monte. Cuando nuestros abuelos ven a los gendarmes se van, no quieren hablar. Cuando la policía atacó, los chicos tenían clase, y les tiraron todos los cuadernos, nada les importó. Es una injusticia, por eso agradezco el llamado de ustedes y la difusión. Yo sufro amenazas, a veces me persiguen, a mí hijo le pegaron en la escuela, le rompieron el brazo, gente más grande que sabe que es mi hijo fueron y de una patada le rompieron el bracito, después no lo quisieron atender en el hospital. Para mí es una injusticia, hay que decir basta. Los medios nacionales no publican nada porque son cómplices.         
****
Tras la comunicación con Agustín Santillán, desde ELM llamamos a la Alcaidía de Las Lomitas, Formosa, para hablar con Avelino Tejada, uno de los hermanos, que permanece allí detenido. Tras preguntarnos por qué queríamos hablar con él, explicamos que queríamos saber cómo estaba ya que además nos habían comentado que estaba en huelga de hambre.
“No señor, ellos no están en huelga de hambre, ellos están bien, están acá y están bien. Ellos no están en huelga de hambre, están bien atendidos, comen todos los días”, respondió la oficial. Al ser consultada sobre si alguno estaba herido, contestó que no: “no señor, para nada, ellos están bien. Ellos están normalmente. Se los trata bien”. Cuando preguntamos por qué estaban detenidos hace más de dos semanas, la oficial dijo que eso había que hablarlo con el juzgado.
A su vez, negó que estuvieran incomunicados y aseguró que tienen visitas de familiares, pero cuando pedimos a hablar con los hermanos Tejeda, la oficial dijo que tenía que informarle a su jefe y avisarle que estaban llamando desde Buenos Aires y preguntarle si se podía establecer la comunicación.
AUDIO descargar

Quedamos en llamar nuevamente en media hora.....“Hablé con mi jefe, por el momento negativo porque nosotros tenemos que tener una autorización judicial. Él (Avelino) no está incomunicado, pero hacia los familiares es eso, además no es un horario apto éste para hablar porque tenemos muchas actividades y están todos en sus respectivas celdas”, respondió la oficial treinta minutos más tarde.
AUDIO descargar

Queda claro entonces que si no podemos hablar con Avelino es porque sí está incomunicado, ya que si recibe visitas también tendría que poder recibir llamados telefónicos con total libertad más allá de su condición de detenido. La policía no es quien puede seleccionar a quién recibe y a quién no, sino el propio Avelino Tejada.
En tanto, al día siguiente de este intento de comunicación con él, y tras no obtener respuesta sobre su situación procesal y permanecer detenido junto a sus hermanos en la Alcaidía de Lomitas, Avelino Tejada inició una huelga de hambre. Ricardo, que permanecía internado en el Hospital de Alta Complejidad de Formosa como consecuencia de la represión sufrida durante el allanamiento y detención, fue trasladado a la Alcaidía de Formosa.

Como cierre de la emisión de Enredando las Mañanas del 14 de agosto escuchamos la palabra de Félix Díaz, de la comunidad Qom La Primavera, durante una audiencia pública realizada esta semana en el Congreso Nacional para denunciar la represión sufrida por las comunidades originarias en Formosa: “esto no se trata de una puja electoral, sino de la vida misma que tenemos que garantizar que los pueblos indígenas tengan la posibilidad de pensar libremente, trabajar tranquilamente, para que sus territorios estén garantizados a través de las cuestiones jurídicas. Esto no es algo nuevo, lo venimos soportando hace muchos años y no queremos que se siga repitiendo esto del encarcelamiento de los hermanos, no lo tenemos que permitir más. Es hora de hacer algo concreto. Es positiva la participación de muchos jóvenes porque son quienes tienen la capacidad y la fuerza de movilizar, tiene muchas ganas de cambiar la historia de este país, se vive día a día la falta de muchísimas cosas, y creo que el tema indígena es una cuestión que tiene que ser tratada políticamente para tener la posibilidad de hablar de nosotros y discutir una propuesta que sea para todos”.
Respecto a los cinco detenidos wichis, Díaz afirmó: “Ellos están así porque la justicia se maneja así, pero con la movilización de mucha gente creo que se puede anular esa causa, porque es un invento de la justicia y del gobierno provincial”.

Nuestro Instituto de Agroecología “Sembradoras de Esperanza”, es nuestro sueño colectivo, nuestro proyecto de futuro
Fuente:  Anamuri
Sábado 16 de Agosto de 2014 22:16

Presentación Instituto de Agroecología para las Mujeres del Campo IALA Chile
Fuente:  Anamuri
Martes 12 de Agosto de 2014 10:30

 

ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI

MATURANA 64-B, SANTIAGO FONO 56-2- 26973217 / 26720019   EMAIL:  secretariag@anamuri.cl,comunicaciones@anamuri.cl  


SEMBRADORAS DE ESPERANZA: CONTRIBUYENDO A LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE AGROECOLOGÍA DE CHILE

El próximo sábado 16 de agosto a las 12:00 horas realizaremos el lanzamiento de lo que será nuestro futuro Instituto de Agroecología de las Mujeres del Campo. Este gran sueño forma parte del proceso técnico formativo que desde unos años la Coordinadora Latino-Americana de las Organizaciones del Campo CLOC, lleva adelante junto a La Vía Campesina, y que en Chile es liderado por ANAMURI, con el objeto de formar nuestros propios técnicos y profesionales como una forma de garantizar la agricultura familiar campesina e indígena y la Soberanía Alimentaria.

Bajo el lema “Sembradoras de Esperanza” nos proponemos llevar adelante esta ardua tarea, nuestro llamado es a aunar los mayores esfuerzos para la creación de este Instituto como un espacio  de formación técnica y política, que validando nuestras prácticas campesinas de hacer agricultura, nuestros  saberes y las luchas del campesinado,  anime las esperanzas  y las acciones por la Soberanía Alimentaria  y la defensa de la madre tierra.

La presentación de nuestro Instituto está programada para las 12:00 horas del sábado 16 de agosto, en el marco del seminario “Mujeres sembradoras de esperanza: desde la soberanía alimentaria al turismo comunitario y culinario” que se realizará en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. De manera conjunta se dará cierre a un ciclo del Arca del Gusto, proyecto de fomento al turismo culinario. La actividad en general comenzará a las 9:00 horas.

Posteriormente a la presentación se realizará la Feria del Gusto en el Hall Central del recinto, evento cultural y culinario que contará con presentaciones de cantoras y números musicales, talleres de huertos urbanos, juegos tradicionales infantiles, degustación de productos tradicionales, entre otros.

Más información en el fono 2- 26973217, o escribiendo a arcadelgusto@gmail.com 

 

Presentación Instituto Agroecología para las Mujeres del Campo IALA Chile

Dónde: Hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Cuándo: Sábado 16 de agosto desde las 12:00 horas.

En qué consiste: Feria culinaria y cultural. Cantoras y números musicales, talleres de huertos urbanos, juegos tradicionales infantiles, degustación de productos tradicionales, entre otros.



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