democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

Argentina: Comenzó la IV Asamblea de Jóvenes de la CLOC – Vía Campesina
Fuente:  Anamuri
Viernes 10 de Abril de 2015 13:07

aperturaasmjov.jpg

El latir de la juventud latinoamericana se empezó a sentirse desde el alba. Mujeres y hombre jóvenes de todos los rincones de Latinoamérica se hicieron presentes en Buenos Aires en el predio que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en Ezeiza. Son más de 400 jóvenes que se reúnen para darle vida a la IV asamblea continental de jóvenes de la CLOC - Vía Campesina que sucederá entre los días 10 y 11 de Abril.

La actividad arrancó con una emocionante mística rememorando a los jóvenescaídos en la lucha del pueblo. Nombres, palabras, gritos fueron llenando el auditorio con el fervor de juventud, ejemplo de lucha y dignidad de nuestra historia. El llamado a la unidad siempre presente y necesario"Jóvenes del campo y la ciudad, luchando por la soberanía popular" reza la consigna que marcara dos jornadas de intercambio, reflexión y construcción de una agenda común de lucha de toda la juventud Latinoamericana.

Luego de la mística, se dio paso a la bienvenida a todos y todas los que llegaron de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, pescadores de nuestra América profunda. Este momento estuvo a cargo de Gonzalo Galvan integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina.

Estuvieron, también en la mesa Deolinda Carrizo y Diego Montón como representantes de la Secretaría Operativa de la CLOC – Vía Campesina. Y, por último, tuvimos el honor de escuchar en la bienvenida a Elizabeth Mpofu de Zimbabue, representante de la Secretaria Operativa de la Vía Campesina Internacional.

La jornada seguirá recogiendo voces de los y las jóvenes de nuestro continente americano y llenando de espirito joven y revolucionario el camino hacia el VI Congreso de la CLOC – Vía Campesina


IV Congreso CLOC: juventud del campo y la ciudad luchando por Soberanía Popular
Fuente:  Anamuri
Jueves 09 de Abril de 2015 12:50

 

   Descargar: MP3 (8.4 MB)     
 
 
 
 

Con la Asamblea de Jóvenes de la CLOC-Vía Campesina se iniciará este viernes 10 de abril el VI Congreso de dicha Coordinadora en la ciudad de Buenos Aires que se extenderá hasta el Dïa Internacional de las Luchas Campesinas, el 17 de abril próximo.

La comunicadora Viviana Catrileo, incorporada al equipo de comunicación del VI Congreso nos reporta con testimonios de dos de los jóvenes participantes, provenientes de Nicaragua y Brasil.

Tal es el caso de Sayra Ticay, integrante de la Asociación de Trabajadores del Campo de la región Centroamérica y de la CLOC a nivel de América Latina.
“Nuestras experiencia de los procesos organizativos de los jóvenes a nivel de América Latina miembros de las organizaciones que forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de las Organizaciones del Campo (CLOC) nos juntamos los días 10 y 11 de abril. Esta cuarta asamblea es producto de un proceso que inició en el III Congreso, donde dimos un paso bastante importante en nuestra tercer asamblea realizada en Quito Ecuador en el 2010 y fue allí en donde definimos estrategias para fortalecer nuestro trabajo organizativo desde las bases de las organizaciones y desde ahí apostamos a fortalecer la articulación de la juventud a nivel de cada una de las regiones”.

En esta cuarta asamblea buscarán consolidar una agenda juvenil común abarcando temas como; agroecología; formación; migración, proponiendo acciones concretas para que la juventud permanezca en el campo. También “el rescate de identidad en la permanencia en las comunidades desde las organizaciones aportándole a las luchas e ir construyendo nuevas alternativas para irnos desarrollando y reivindicando nuestros derechos en la madre tierra”, dice Sayra en la entrevista que puede escucharse en audio adjunto.

Tres desafíos

Por su parte, Raúl Amorím de la juventud del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), una de las organizaciones fundadoras de CLOC desde Brasil, relató tres desafíos principales en este encuentro de jóvenes de organizaciones campesinas.

El primero de ellos, dijo “es identificar cómo el capital está actuando en el campo en América Latina y en especial el proceso con la juventud. Ene so sentido es importante identificar el movimiento del capital y con esto construir los desafíos de enfrentarlos con las propuestas y estrategias de la CLOC, con la construcción de agroecología principalmente, como una propuesta más general para una reforma agraria popular, de la construcción de una minería popular, de un proyecto energético popular”.

En segundo lugar, según el militante del MST, se trata de pensar en construir “una campaña internacional para los jóvenes. Que haya unidad entre jóvenes del campo con jóvenes de la ciudad porque es una preocupación que el movimiento sea general y no solo de los jóvenes sino de toda la clase trabajadora”.

También consideró clave la identificación de la violencia del sistema capitalista hacia los jóvenes: “violencia que es tanto del Estado que extermina directamente a los jóvenes, entre otros tipos de violencia como las políticas de medios de comunicación”, afirmó Amorím en diálogo para Radio Mundo Real.

Entrevista y fotos: Viviana Catrileo (Equipo Comunicaciones CLOC-Vía Campesina)

http://www.radiomundoreal.fm/8213-recambio-en-continuidad

 


Mujeres del campo afirman liderazgos
Fuente:  Anamuri
Martes 07 de Abril de 2015 11:02

ALAI AMLATINA, 07/04/2015.-  La participación de las mujeres con propuestas, acciones y reivindicaciones propias en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VC) –como también en la Vía Campesina internacional– se ha traducido en un proceso de afirmación progresiva hacia el pleno reconocimiento en la organización.  Los Congresos de la CLOC, desde su segunda edición, están precedidos de una Asamblea Continental de Mujeres del Campo.  La V Asamblea tendrá lugar en Buenos Aires, del 12 al 13 de abril de 2015.

Aspectos como el principio de paridad de participación en todos los niveles o la lucha contra la violencia a las mujeres, ya no son solo demandas de las mujeres, sino políticas asumidas por el conjunto de la CLOC-VC.  Así, por ejemplo, en 2012, la CLOC-VC afirma:
 
“Luchamos para construir un proyecto de sociedad global, justo e igualitario, las campesinas y campesinos rechazamos toda forma de violencia contra las mujeres y desde nuestra Asamblea llamamos a continuar denunciando y haciendo frente a la violencia intrafamiliar en el campo y la violencia que acontece en la mayor parte del mundo contra las mujeres en las empresas y el trabajo asalariado.  Saludamos la organización y la lucha de las mujeres por su emancipación y por avanzar en la igualdad de género y su participación en los espacios de poder”.
(Conclusiones de la Asamblea Continental de la CLOC-VC, Managua.)

El debate sobre el feminismo también está presente dentro de la Coordinadora, como consta en las conclusiones de la IV Asamblea de Mujeres (Quito, 2010): “reafirmamos nuestra voluntad de continuar luchando para que la propuesta feminista continúe contribuyendo a definir los cambios socialistas que anhelamos, por los que lucharemos sin cesar hasta que las fuerzas combinadas del capitalismo y del patriarcado sean parte del pasado”.  Se trata, justamente, de desarrollar una propuesta de feminismo campesino, popular y socialista, pensando no solo en las mujeres, sino en una sociedad más justa, igualitaria y en armonía con la naturaleza.

Y es que, sin duda, los aspectos específicos de género son un eje central de su accionar; pero también es de destacar que las propuestas y acciones de las mujeres de la CLOC-VC abarcan una temática mucho más amplia.  Es más, en varios aspectos de la problemática del campo, ellas han asumido liderazgos y reivindican ser históricamente las defensoras o protectoras de las semillas de la humanidad.  Justamente entre los temas de mayor importancia definidos por las mujeres están, por un lado, la soberanía alimentaria, que implica producir alimentos saludables, distribuidos localmente; y por otro, las luchas en defensa de la tierra, del agua, de la biodiversidad y de las semillas, frente a las empresas y corporaciones de los agronegocios.

Erradicar la violencia

Para Marina dos Santos, dirigenta del Movimiento Sin Tierra de Brasil e integrante de la Comisión Política de la CLOC-VC, las mujeres han avanzado mucho en los espacios organizativos, especialmente respecto a la participación de las mujeres y la política de paridad en las organizaciones.  “Prácticamente todas las organizaciones que componen la región Suramérica de la VC tienen definida una política de paridad”, comentó, en conversación con ALAI, durante la reunión de balance que la Articulación de Mujeres de la CLOC-VC Suramérica realizó en Quito, en septiembre de 2014.

No obstante, dice, no les basta solo tener participación, sino que apuntan a desarrollar un proceso de formación con las mujeres, particularmente en las luchas: “para que garanticen en sus espacios una actuación con mucha calidad, con mucho énfasis en sus actos”, tanto en lo teórico -investigar, elaborar- como en la práctica.  De hecho, en casi todos los países de la región ya existen procesos de formación política y técnica.  También en muchos países se han conformado colectivos de mujeres entre diversas organizaciones, para debatir, investigar, intercambiar sobre problemas y desafíos e incluso trabajar en conjunto.

Hace seis años, la Vía Campesina internacional adoptó también la resolución de luchar contra la violencia hacia las mujeres del campo, en todas sus formas: violencia sistémica, doméstica, laboral, en contexto de guerras, y otras.  Es complejo, porque se trata de una violencia diaria, pero muchas veces vedada; “una violencia que el sistema nos ha impregnado”, comenta la líder campesina.  Por lo mismo, considera que “el principal desafío es continuar este debate en medio de las organizaciones, con los compañeros, con el conjunto de las familias.  El diagnóstico es que no tenemos los espacios, la institucionalidad necesaria, para el combate a la violencia contra las mujeres.  Hemos debatido que hay necesidad de mecanismos populares para combatir la violencia contra las mujeres, porque tenemos pocos espacios institucionales, y aquellos que tenemos están muy lejos, no contemplan las necesidades que hay, sobre todo para el campo.  Por ejemplo, tenemos en Brasil la Ley Maria da Penha, es una ley muy importante, pero es insuficiente, porque muchas veces sufrimos la violencia y no tenemos adonde ir a hacer la denuncia; o si vamos a hacer la denuncia implica enfrentar a personas que son muy violentas con nosotras”.

Las principales experiencias exitosas de esta campaña se registran a nivel de las comunidades, cuando se discute y se busca comunitariamente cómo hacer frente a casos concretos de violencia, lo que ayuda a encontrar mecanismos más colectivos para enfrentarla.

Feminismo campesino popular

No obstante, el principal desafío que identificaron las mujeres campesinas de la región Suramérica de la CLOC-VC es cómo desarrollar el feminismo campesino popular.  “Tenemos que profundizar sobre este tema, ir elaborando teóricamente sobre qué es para nosotras el feminismo, al mismo tiempo que tenemos que ir produciendo, elaborando y también ir haciendo en la práctica con las y los compas de las organizaciones”, subraya Marina dos Santos, añadiendo que: “para nosotros el feminismo campesino y popular tiene que ser un feminismo socialista”.  Ello implica mantener “los principios de la sociedad que queremos para nosotras y para los campesinos del mundo y especialmente para toda la clase trabajadora”.  Y acota: “No es un proyecto solo para las mujeres o para los campesinos, sino que queremos hacer una lucha y tener un proyecto de sociedad para el conjunto de la clase trabajadora”.

Dos Santos reconoce, sin embargo, que históricamente el feminismo ha tenido un desgaste muy grande: “tuvo períodos en que la burguesía intentó transformar el significado, el concepto de feminismo, como el contrario del machismo; esto fue un intento que la ideología capitalista intentó implantar en la sociedad”.  Por ello –señala–, los lemas de la CLOC-VC: “sin feminismo no hay socialismo” y su revés: “sin socialismo no hay feminismo”, se deben ir construyendo “en la práctica con nuestras organizaciones y elaborando en lo teórico para ir avanzando.  Y hemos crecido en ese debate, en esa construcción”, que ya se debate en todas las organizaciones, afirma.

La CLOC-VC es una organización de composición muy diversa, que incluye, entre otros, a indígenas y afrodescendientes.  Este hecho presenta desafíos a la hora de abordar estos temas, por las diferentes cosmovisiones y culturas.  Por ejemplo, en los pueblos indígenas, que encaran la relación hombre-mujer desde los conceptos de dualidad y complementariedad, hay resistencia al término feminismo, por su origen occidental.  Pero las mujeres indígenas también lidian con problemas de discriminación, marginación y violencia.  ¿Cómo trabajar con estas diferencias?  Marina explica: “estamos yendo bien despacio con las organizaciones indígenas, pero tenemos muchos avances ya.  Porque también en las organizaciones indígenas, las compañeras han asumido tareas importantes y están siendo convocadas para los trabajos dentro de las organizaciones, sobre todo están llamadas a la participación, que para nosotras es importante.  Las bolivianas nos han dado muchos ejemplos de esto; en Colombia y Ecuador también”.

Ante estos retos, para el VI Congreso de la CLOC-VC, que se realizará en Buenos Aires del 14 al 17 de abril de 2015, las mujeres han acordado debatir este tema del feminismo campesino popular y socialista con el conjunto de participantes: “lo vamos a profundizar en la Asamblea de las Mujeres, pero queremos debatirlo con todo el Congreso”, afirma la líder campesina.

* Texto publicado en la revista América Latina en Movimiento No. 502 de marzo de 2015, sobre el tema "Agricultura Campesina para la Soberanía Alimentaria" - http://www.alainet.org/es/revistas/168312


“Elpidio Ríos y las minas en el desierto"
Fuente:  venado mestizo
Jueves 12 de Marzo de 2015 02:00


Para el  trabajo por la defensa de Wirikuta se continúan realizando contenidos de difusión para generar conciencia en la población de Wirikuta en particular, y para la sociedad civil en general.

A principios del mes de marzo de este año se ha puesto en circulación el cómic 
“Elpidio Ríos y las minas en el desierto" un libro vaquero sin rodeos para informarnos mejor”. 

Este cómic ya se ha repartido entre los pobladores de Wirikuta y tiene como finalidad dar a conocer las consecuencias que podría tener de la megaminería en la región. 





Agua sagrada en Wirikuta - Testimonios
Fuente:  venado mestizo
Lunes 09 de Marzo de 2015 06:51


Colaboradores de medios libres se dieron a la tarea de documentar testimonios de quienes siguen en pie en la lucha por la defesa del territorio del bajío y la sierra en Wirikuta. Como resultado han puesto al alcance de todos el documental audiovisual 

AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio





Manuel Lizz: liberación de la madre tierra finca Miraflores, Corinto Cauca
Fuente:  nasaacin.org
Viernes 30 de Enero de 2015 11:23


Descripción: El Tejido de Comunicación hablo con Manuel Lizz quien es gobernador suplente del resguardo indígena de Corinto quien nos informa de la situación actual en la que se encuentran las comunidades, escuchémoslo.


La lucha continúa. Por la descolonización y la autonomía. Por el Territorio!
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 27 de Diciembre de 2014 23:35

Desde Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida queremos agradecerles especialmente a cada uno de ustedes por haber concurrido a la Peña Descolonizadora fue de mucha ayuda para nosotrxs.
Si bien no logramos llegar a recaudar para todos los pasajes que necesitábamos para que vengan las hermanas Wichi, Qom, Nivaclé y Pilagá y no pudimos concretar todavía la Feria de Arte Indígena, acordamos con las hermanas enviar  el dinero de lo recaudado a las cinco comunidades que participaron del segundo congreso descolonizador. Les agradecemos muy especialmente y los invitamos a participar hoy de Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías, participaremos en una mesa debate sobre la problemática de territorio en las Comunidades Indígenas. Debajo copiamos la agenda. LOS ESPERAMOS!


PEñA DESCOLONIZADORA , PLURICULTURAL ESTE SABADO TE ESPERAMOS!!
Fuente:  .mimporlavida
Jueves 11 de Diciembre de 2014 21:41

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.



COMUNIDAD QOM ALHUA POXOYAXAIC SANTO DOMINGO
Fuente:  .mimporlavida
Sábado 06 de Diciembre de 2014 11:50

COMUNICADO URGENTE, PEDIDO DE APOYO Y DIFUSIÓN// 
Desde la comunidad Qom Alhua Poxoyaxaic Santo Domingo - Formosa
Denunciamos la constante usurpación de nuestras tierras tradicionales por parte de criollos, Gobierno Provincial y Nacional, Instituciones Gubernamentales que actúan en contra de las poblaciones originarias de la zona. 
En este momento la Estancia " El Porvenir" aledaña al territorio de la comunidad y perteneciente a la Empresa Bramaq se encuentra trabajando en la compra de tierras comunitarias que actualmente están en manos de la persona Lidia Maza (Familia Criolla con la cual venimos teniendo conflictos territoriales desde el año 2006) a su vez ya han ingresado a la Estancia máquinas topadoras que se encuentran esperando la orden para iniciar trabajo de desmonte.
Los empleados de la empresa compradora han visitado en nuestro territorio a los hermanos que viven allí para negociar con cada uno de ellos, recibiendo la respuesta de que "no abandonaremos esta tierra ni venderemos".
Ante esta situación pedimos a la justicia su intervención inmediata a la resolución de este conflicto territorial antes que la situación territorial de la comunidad se agrave.
Solicitamos a la sociedad civil, independientes, medios alternativos de comunicación y organizaciones de derechos humanos su apoyo en esta lucha por la tierra que estamos llevando adelante.
Nosotros desde aquí seguiremos organizándonos y resistiendo.

Comunidad Qom Alhua Poxoyaxaix Santo Domingo - Formosa
Contacto: Martin Barrios Tel 3704-285820
28/11/2014

PEÑA DESCOLONIZADORA, PLURICULTURAL, 13 DE DICIEMBRE
Fuente:  .mimporlavida
Miércoles 03 de Diciembre de 2014 10:48

EL próximo 13 de diciembre realizaremos una Peña en el Movimiento AfroCultural, la finalidad es juntar fondos para los gastos que tendremos de tramos de pasajes, comida y alojamiento, ya que en Congreso que realizamos en Bartolomé de las Casas, Formosa, como Mujeres Indigenas en Marcha por la Vida, acordamos la realización de una Feria de Arte Pluricultural QOM y WICHÍ, para los dias 20 a 23 de diciembre próximos.
Aquellos que deseen colaborar con sabanas, zapatillas, ropa para niños, alimentos no perecederos, pueden contactarse con nosotrxs al siguiente mail: mimporlavida@gmail.com o pueden llevar a la Peña lo que deseen colaborar.
Iremos durante esta semana pasando la agenda de las bandas de música y los grupos de danza que solidariamente se sumaran a la peña.
GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES POR LA SOLIDARIDAD, SE RUEGA AQUELLOS QUE PUEDAN, COMUNIQUEN LA PEÑA.



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 698 invitados ahora