democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas


Fuente:  .mimporlavida
Martes 07 de Octubre de 2014 11:07

Los invitamos nuevamente este viernes 10 de octubre al cine debate, en esta ocasión la película es sobre lo sucedido en el Paraje La Bomba en 1947, cuando cientos de personas del pueblo Pilagá fueron asesinados durante el primer gobierno de J. Domingo Perón, una masacre silenciada por la historia y redescubierta en esta película a través de la palabra de los sobrevivientes. Es una pel[icula muy importante por su valor documental y por su aporte a la descolonización.
Queremos contarles también, que nos estamos preparando para el segundo encuentro descolonizador de Mujeres Indígenas en Marcha por la Vida, en este caso lo haremos en la provincia de Formosa, en Bartolomé de las Casas, como es un encuentro autónomo estamos en búsqueda de  recolectar alimentos no perecederos para esos dos días de encuentro descolonizador, aquellos que deseen colaborar con alimentos pueden llevarlo este viernes al cine debate o contactarse con nuestro mail . Los esperamos a todxs!




"Octubre pilagá, relatos sobre el silencio" trailer from Georgina Barreiro on Vimeo.

Organización Política e Impartición de Justica indígena
Fuente:  venado mestizo
Lunes 06 de Octubre de 2014 12:12

Raíces de Nuestra Justicia



El documental, producido por el  Centro Prodh presenta cuatro experiencias de sistemas de justicia indígena y comunitaria en el país, como expresiones actuales de construcción de la autonomía y la autodeterminación desde los pueblos.
Entre ellos está el pueblo wixárika (huichol), de la comunidad de Bancos de San Hipólito (Durango) en el que explican cómo están organizados en su sistema político tradicional y cómo imparten justicia.




Sarayaku perdona al Estado Ecuatoriano
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Lunes 06 de Octubre de 2014 10:15

           Caso pueblo indígena Kichwa de Sarayaku vs Ecuador Acto de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Ecuatoriano. Autoridades del Pueblo Kichwa de Sarayaku y su aboga en acto histórico de disculpas públicas por parte del Estado Ecuatoriano Leydi Zuñiga, Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos da lectura al documento

La entrada Sarayaku perdona al Estado Ecuatoriano aparece primero en Pueblo Sarayaku.


CINE, CENA DEBATE DESCOLONIZADOR, PLURICULTURAL
Fuente:  .mimporlavida
Martes 30 de Septiembre de 2014 13:12

Gracias a cada uno de ustedes por compartir con nosotrxs el cine debate anterior, los invitamos y esperamos a este próximo cine debate desde las 20 hs este viernes 3 de octubre. Para este viernes que viene la película es SEMILLAS PARA SEGUIR, del Pueblo Nasa, Colombia.



A un día de las disculpas públicas en Sarayaku
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Martes 30 de Septiembre de 2014 00:58

Los pueblos Amazónicos desde las épocas de conquistas e invasiones coloniales han sufrido  atropellos de sus derechos en sus territorios. En lo posterior otro de los dominios con tinte colonial da inicio con la era republicana y gobiernos de turno, siendo la explotación petrolera el mayor impacto en los territorios de los pueblos y nacionalidades

La entrada A un día de las disculpas públicas en Sarayaku aparece primero en Pueblo Sarayaku.


Boletín de Prensa
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Lunes 29 de Septiembre de 2014 05:57

Boletín de Prensa Estado Ecuatoriano reconocerá sus responsabilidad y pedirá disculpas al Pueblo de Sarayaku  El día miércoles 01 de octubre de 2014, cuatro Ministros y el Procurador General del Estado arribarán a la comunidad indígena de Sarayaku, en la Amazonía Ecuatoriana, para cumplir con el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad y pedido de

La entrada Boletín de Prensa aparece primero en Pueblo Sarayaku.


El Eco del Polen
Fuente:  venado mestizo
Sábado 27 de Septiembre de 2014 02:30


La princesa se baña en las pozas llenas de agua nacida del volcán y de la lluvia de la temporada. Nada un rato en una, y luego sube a buscar otra para bañarse otro rato ahí. Y así recorre las mañanas o las noches de luna llena. Brillan sus ojos y sus dientes blancos. 

Canta al polen de maíz, le gusta hacerlo frente a un muro de piedra que se levanta en un lugar muy hermoso donde el río da la vuelta y descansa por un momento. Le gusta el eco de su canto. Pero hoy la voz no repite sus palabras, le da indicaciones para ir a presentarse en el hogar de un alto varón. Cuando ella llega a la cueva, conoce al hermoso Señor de los Murciélagos. Se enamora y se queda a vivir con él.

Ellos tienen un hijo precioso. La nariz del padre, los ojos y dientes de la madre.Un día llega a la cueva la terrible noticia de que el pueblo se ha quedado sin sustento: los roedeores han devorado el corazón de la semilla. La princesa comprende que tiene que bajar. Su amado esposo le dice: "regresa a tu pueblo, ellos te necesitan, cuando sea el tiempo siembra tus dientes". 

Cuando ella llega a casa de su padre, quien está muy enojado pues cree que la ausencia de su niña es lo que ha ocasionado esto, ella vuelve a cantar al polen, sonriente. Y luego con un soplo pone en sus manos todos sus dientes y muelas y los lleva al coamil. Nubes oscuras se extienden en el cielo como las alas de un enorme murciélago. Cantan los truenos. Ella llama a la comunidad y entre todos siembran sus dientes. Mazorcas grandes de perlas blancas son el sustento que nace del amor de la mujer.

---------------
Adaptado de una leyenda pipil.

CINE, CENA DEBATE DESCOLONIZADOR, ESTE VIERNES HERMANA CONSTITUCION, BOLIVIA
Fuente:  .mimporlavida
Martes 23 de Septiembre de 2014 10:35

Los esperamos a todxs el viernes, desde las 20 hs, con ricas sopa de mani y api.
Jallalla!


Ecuador: Manifiesto del Foro “Mujer y Minería”
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Jueves 18 de Septiembre de 2014 15:17

La mega minería es otra cara del capitalismo-imperialismo que significa explotación, sometimiento, empobrecimiento, destrucción social y ambiental para los pueblos del mundo. Las transnacionales mineras, de capital privado y/o estatal, controlan todo el proceso de prospección, exploración, extracción, transporte y comercialización de los minerales, así como el negocio de la especulación en las bolsas, bajo su […]

cine, cena debate descolonizador pluricultural, en el mes de la mujer originaria y el mes de las descolonización
Fuente:  .mimporlavida
Martes 09 de Septiembre de 2014 11:41

este viernes los esperamos a todxs! nos acompañará Nico Falcoff y la insurgencia del caracol…..





Buscar

Compartir en Facebook
Hay 445 invitados ahora