democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

“Una mirada hacia adentro para una acción hacia afuera”
Fuente:  Anamuri
Lunes 10 de Noviembre de 2014 14:14

Comunicadores indígenas de toda América Latina participan en Taller Audiovisual en Temuco
Fuente:  CLACPI
Lunes 10 de Noviembre de 2014 00:53

 

Afiche WebCon representantes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador, Perú y Chile, comienza este 12 de noviembre el Taller Internacional de Audiovisual Indígena de CLACPI, en Gulumapu, Chile.

20 comunicadores y comunicadoras mapuche de Chile y Argentina, y 5 de distintos pueblos de América Latina, fueron becados por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas, CLACPI, para participar del Taller Internacional de Audiovisual Indígena que se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre en la ciudad de Temuco, Gulumpau, Chile.

Se trata de la primera instancia formativa realizada en el marco de la “Minga de Saberes por la Comunicación Indígena”, instancia que busca articular el trabajo colectivo en torno a las formas de aprendizaje y enseñanza propias de las y los comunicadores indígenas de la región, y que se condice con el trabajo que CLACPI realiza desde 1985, impulsando distintos espacios de formación audiovisual indígena, en conjunto con otras redes y organizaciones hermanas de América Latina.

El taller, que busca entregar conocimientos básicos para promover el registro y la producción de materiales en video, útiles a las necesidades de reafirmación cultural, organización, expresión, información e interpelación de las y los comunicadores indígenas asistentes, contará además con realizadores con experiencia en la materia, como Constanza Cuetia, del Tejido de Comunicación de ACIN, Colombia; Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica, CEFREC, Bolivia; y Roberto Olivares, de Ojo de Agua Comunicación, de México.

La instancia que se realizará gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), y la Universidad de la Frontera de Temuco de Chile, se desarrollará en Pewun Ruka Lefxaro, un proyecto enmarcado en la recuperación territorial del Pueblo Mapuche en Chile.

El espacio está ubicado en lo que fuera el Seminario Mayor San Fidel, en la zona de Licanco Grande, comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, y fue recuperado por un grupo de jóvenes comuneros de la zona para ser autogestionado como centro de desarrollo de eventos relacionados con educación y cultura mapuche. Esto, en concordancia con el proceso previo que viene desarrollando CLACPI camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígena y I Festival Internacional de Cine y Video Indígena Wallmapu 2015, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar este 20 de noviembre en la Universidad de la Frontera en Temuco.

Ambas instancias tienen un papel fundamental en el proceso que ha realizado CLACPI a nivel continental, para fortalecer la apropiación de la comunicación audiovisual como forma de reivindicación de la cultura indígena y, a nivel local, para el reconocimiento de una tierra que trasciende las fronteras nacionales, abarcando las zonas de Temuco, Chile, y Neuquén, Argentina como Nación Mapuche, y sede del próximo certamen internacional de CLACPI.

 


Chile: Lanzamiento XII FICWallmapu 2015
Fuente:  CLACPI
Sábado 08 de Noviembre de 2014 03:26

invitacion_rasterizado_curvas-3

(prensaclacpi).- El próximo 20 de noviembre en la Universidad de la Frontera, Temuco, se darán a conocer los pormenores del doble evento XII y I Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas FICWallmapu 2015, que ha visibilizado por tres décadas de recorrido itinerante, las realidades, demandas y saberes ancestrales de comunidades de toda América Latina.

En Chile se realizará, en noviembre de 2015, el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que cumple 30 años de creación y que se ha extendido por todo el continente, siguiendo un espíritu nómade, en la voluntad de dar visibilidad y vigencia a la cultura y la contingencia de los pueblos originarios de nuestro continente. Por primera vez en una zona indígena, este festival será al mismo tiempo la primera edición de un encuentro cinematográfico permanente en Wallmapu, territorio ancestral del pueblo mapuche, que abarca zonas Chile y Argentina.

El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWallmapu 2015 será presentado el jueves 20 de noviembre, a las 11 horas, por el rector de la Universidad de la Frontera de Temuco, Sergio Bravo Escobar. Participarán también en este lanzamiento, Jeannette Paillan, Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, y Juan Carlos Reinao, Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche. En la ocasión, se darán a conocer detalles del certamen, a sícomo de la evolución y directrices de un encuentro que ha establecido y desarrollado redes a nivel continental, y cuya nueva versión en suelo mapuche, ya cuenta con el compromiso y respaldo del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Este festival es organizado desde 1985 por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI),  entidad dedicada a concebir y promover los más diversos estímulos para la creación y difusión, a través de muestras, festivales, formación y encuentros de reflexión e intercambio de saberes, en torno a la realidad ancestral, histórica ycontingente de los pueblos indígenas.

Con festivales realizados en México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Ecuador y Colombia, CLACPI  ha logrado generar diversas instancias de encuentro, reflexión y fortalecimiento cultural para los comunicadores y comunicadoras indígenas, y los realizadores que trabajan estos temas en América Latina. Junto con aportar a la comunicación indígena, a través principalmente de la producción audiovisual, CLACPI pone en agenda las problemáticas que afectan a los pueblos indígenas en América Latina, desde una mirada audiovisual, reflexiva y propositiva.

Más que un festival de cine, este doble evento internacional –cuyo programa de actividades se desarrollará entre las ciudades de Neuquén (Argentina) y Temuco (Chile) – es un nuevo paso del proceso social que visibiliza la cultura y realidad de los pueblos indígenas del continente y del mundo, a través de múltiples actividades culturales e instancias de reflexión.

Con su lanzamiento, el próximo 20 de noviembre, ambos certámenes abren su periodo de postulación para proyectos audiovisuales, en registros como largometraje, cortometraje y series que aborden problemáticas como la defensa de los derechos de los pueblos indígena, la preservación de su identidad y su cultura, sus procesos socio-organizativos,  la equidad de género y derechos de las mujeres indígenas, películas de ficción que incorporen a la población indígena;  aportes a la narrativa indígena,  testimonios, etc. Estas propuestas tienen un plazo límite de postulación hasta el 20 de junio de 2015 (más información en www.clacpi.org).

El XII FICWallmapu 2015 busca, a través de las narrativas audiovisuales,  proyectar una mirada diversa de la realidad indígena, convirtiéndose en un escenario de expresión, denuncias y reflejo tanto de su situación actual, como de sus cosmovisiones y sabidurías ancestrales, que constituyen un tesoro vivo de la humanidad.

 

 


Chile: Inquietud genera anuncio de modificación de decretos que regulan la Consulta Indígena.
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Viernes 07 de Noviembre de 2014 13:08

Después de una serie de desencuentros con dirigentes indígenas y el mundo empresarial, el gobierno anunció la revisión de decretos que regulan Consulta Indígena y tramitación ambiental de proyectos. Esto ha generado una serie de reacciones desde diversos sectores que miran con atención las modificaciones que se realizarán a un proceso que ya ha sido […]

Chile: Declaración Pública en Rechazo al Proceso de Consulta en el Marco de la Solicitud de Explotación de Energía Geotérmica Pampa Lirima 1,2, y 3 .
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Viernes 07 de Noviembre de 2014 12:45

La comunidades originarias de la región de Tarapaca, han emitido un comunicado público referente al rechazo a la explotación de energía geotermica Pampa Lirima 1, 2 y 3 y todo proyecto geotermico o minero en territorio indígena. Se exige  que el gobierno suspenda éste proceso de consulta indígena mientras no se derogue el decreto 66 […]

Unidas “desde Arica a Magallanes”
Fuente:  Anamuri
Miércoles 05 de Noviembre de 2014 18:26

Alicia Muñoz Toledo, dirigente de ANAMURI (Chile) adelanta lo que será el segundo congreso de esa organización

 
Descargar: MP3 (7.3 MB)
 

 De un extremo geográfico a otro del país chileno llegarán mujeres campesinas, asalariadas rurales e indígenas al segundo congreso de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) que se desarrollará a finales de noviembre.

El proceso de debate y resolución se inició dos años atrás, dijo en enlace telefónico con Radio Mundo Real Alicia Muñoz Toledo, dirigente de la organización de mujeres, y culminará en la comuna de San Miguel, en Santiago, entre los días 28 y 30 de noviembre.

El espacio donde funcionará la máxima instancia de resolución de la ANAMURI estará rodeado de un mercado de productos y artesanías de las mujeres del campo junto a una representación de algunos oficios tradicionales que han sustentado las labores agrícolas.

Respecto al marco político en que se da el Congreso, ANAMURI destaca la necesidad de fortalecer la unidad entre los movimientos populares chilenos ante la “arremetida derechista de carácter terrorista".

La construcción de alternativas y propuestas, desde el sistema agroalimentario hasta la problemática del acceso y uso del agua y su privatización por parte de corporaciones mineras y del agronegocio, son tareas de carácter central, entonces, de las mujeres rurales chilenas señaló Alicia.

ANAMURI es fundadora de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina). La lucha de las mujeres rurales es planteada por estas hacia este Congreso “en reciprocidad con las luchas de los y las trabajadoras de la ciudad, pobladores, estudiantes, profesionales, medioambientalistas, movimiento de mujeres y organizaciones sociales”.

Alicia señaló que la problemática de la mujer, que requiere políticas públicas diferenciadas, “tiene que ver con la vida misma” y por ello tiene un carácter urgente e inaplazable. La dirigente señaló que esperan la presencia de la presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, además de unas 600 delegadas de todo el país y un par de centenares de invitadas internacionales.

Agua y trabajo digno

En el diálogo con Radio Mundo Real, Alicia destacó la necesidad de un código laboral nuevo para Chile, con mirada de género y en consonancia con el conjunto de los asalariados y asalariadas chilenos. “Las reformas que se están haciendo en este país son los temas de nuestro Congreso y las mujeres tienen opinión”, remarcó.

En especial, la dirigente feminista chilena señaló que la problemática del agua es un tema recurrente en los procesos de discusión congresal y de ahí que tendrá un carácter central en los debates y propuestas finales, en Santiago.

Radio Mundo Real continuará informando sobre el proceso de construcción del congreso de las mujeres rurales chilenas. Escucha la entrevista con Alicia en audio adjunto.

2014 Radio Mundo Real 10 años
http://www.radiomundoreal.fm/7991-unidas-desde-arica-a-magallanes

Apoya la Gira por USA & Canadá de Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote
Fuente:  venado mestizo
Miércoles 29 de Octubre de 2014 03:38

Los productores del largometraje documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lanzan la campaña de recaudación de fondos para apoyar la Gira por Estados Unidos y Canadá, que inicia el 5 de noviembre con la premier en Estados Unidos, en la ciudad de Houston Texas, en Rice University.



Peyote Guardians take their message to the North
Huicholes: The Last Peyote Guardians is a story about the Wixárika People, one of the last living Pre-Hispanic cultures in Latin America. The film chronicles their struggle against the Mexican government and transnational mining companies to preserve Wirikuta, their most sacred territory and the land where the peyote grows, the traditional medicine that keeps alive the knowledge of this iconic people of Mexico.

El documental de Hernán Vilchez, y producido por Paola Stefani, se estrenó en Real de Catorce SLP, en el mes de mayo de este año, y desde entonces no han dejado de dar funciones en México y varios países de América Latina. Muchas de las funciones que han brindado han sido gratuitas y en plazas públicas, siendo la más exitosa la realizada a cabo en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto, a la que asistieron más de 3000 personas, y en la que las autoridades tradicionales y civiles de todas las comunidades wixáritari (huicholas) respaldaron el trabajo de los realizadores y se sumaron a la promoción del mismo, confiando en que este trabajo ayudará a la defensa de Wirikuta y el cuidado de la madre tierra, tema que nos ocupa a todos los que habitamos el planeta

Desde mayo de este año, el documental Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote lo han visto más de 20,000 personas, y ahora es el momento de que el mensaje se conozca en más lugares del mundo, por eso comienzan el peregrinaje por más de 20 ciudades en Estados Unidos y Canadá.

El pueblo wixárika hace cuatro años se pronunció solicitando la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta. Actualmente estas concesiones están suspendidas, sin embargo la cancelación no se ha logrado aún. La participación de la sociedad civil en México y en el mundo ha sido fundamental para sostener la lucha espiritual del pueblo wixárika, así como la defensa de los derechos indígenas en México.

Una vez más se pide el apoyo de la sociedad civil, por favor colaboren en esta campaña, todos podemos ayudar con aportaciones económicas, así como compartir la campaña y el mensaje en nuestras redes, blogs, y todos los medios existentes.

El tiempo es ahora, ayudemos a la familia Ramírez, a los realizadores Vilchez y Stefani y a la periodista Tracy Barnett  a llevar el mensaje del pueblo wixárika a Estados Unidos y Canadá.

Four years ago the Wixárika people made a pronouncement requesting the cancellation of the mining concessions in Wirikuta. Today, the concessions are suspended though not cancelled. The participation of civil society in Mexico and the World has been crucial to sustain the spiritual struggle of the Wixárika people and the defense of the rights of indigenous people in Mexico. 
One more time we are asking the support of the civil society. Please collaborate in this campaign, we can all help with economic contributions and by sharing the campaign and the message in our social networks, blogs, etc.
The time has come, help the Ramirez family, the filmmakers Vilchez and Stefani, and the journalist Tracy Barnett to take the message of the Wixárika people to the United States and Canada.







Catalunya: Barcelona realizará la 8ª Muestra de Cine Indígena
Fuente:  CLACPI
Miércoles 29 de Octubre de 2014 01:24

bannerhomecas

Del 13 al 16 de noviembre se celebra la 8ª Muestra de Cine Indígena de Barcelona, una ventana a la resistencia de los pueblos indígenas ante las agresiones al territorio y los impactos de la globalización sobre su identidad cultural.

Con la proyección de una decena de películas y la participación de representantes indígenas, la Muestra da la oportunidad a los espectadores de conocer el procesos de organización indígena que, desde su cosmovisión, defienden el derecho a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Como cada año, la Muestra contará con la participación de mujeres y hombres indígenas que explicarán a la sociedad catalana, la visión del mundo de los pueblos indígenas y sus resistencias ante la vulneración de sus derechos reconocidos nacional e internacionalmente.

Abierto a todo el público de manera gratuita en el Espacio Joven la Fontana del barrio de Gràcia (c/Grande de Gràcia 190, Metro L3-Fontana, FGC-Gràcia).

Consulta aquí la programación de proyecciones y actividades. Están todos invitados e invitadas!!

Más información sobre las proyecciones y mesas redondas a la web:

www.alternativa-ong.org

Tomado de https://adkimvn.wordpress.com


Colombia: Daupará, esta vez en Putumayo
Fuente:  CLACPI
Miércoles 29 de Octubre de 2014 01:21

hijos-de-la-madre-tierra

Fuente: Radio Macondo FM

Del 8 al 16 de noviembre en todos los sitios concertados alrededor de 50 películas de realizadores indígenas y procesos a fines que relatan la otra visión del mundo indígena no representativa.

Es una visión reivindicativa de las comunidades y sus realidades que buscan descolonizar su imagen exótica y acomodada a los estándares del control cultural y comercio de la imagen indígena.

La ruta es:

8 de noviembre: Valle de Sibundoy, Cabildo de San Andres. Inauguración del festival.

9 de noviembre: San Francisco. Encuentro de realizadores y variante San Francisco – Mocoa.

10 de noviembre: Mocoa, barrio Jose Homero. Charla sobre comunicación propia, comunicación indígena y medios apropiados.

11 de noviembre: Barrio Eueva esperanza. Comunicación comunitaria, comunicación propia, encuentro de experiencias.

12 de noviembre: Resguardo Kiwnas Çxhab – Corredor Puerto Vega Teteye. Cubrimiento periodístico en situaciones de riesgo y defensa del territorio.

13 de noviembre: Barrio Nuevo Amanecer, Puerto Asís. Comunicación, cultura propia y la imagen cultural.

14 y 15 de noviembre: Resguardo Santa Rosa del Guamuez. Taller intercambio de saberes audiovisuales en el internado indígena, asamblea de procesos audiovisuales indígenas Daupara.

Más información en: daupara.org


El Ngenko- Chile- 2014
Fuente:  CLACPI
Lunes 27 de Octubre de 2014 02:57

Los dueños del agua, relatado en mapudungun con subtítulos en español.

Pinche aquí para ver el vídeo



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 619 invitados ahora