democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Derechos Indígenas

Chile: Aludes del norte arrastran residuos tóxicos de la minería.
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Viernes 27 de Marzo de 2015 02:05

Chañaral, Taltal (donde se superan en 1.800 veces cantidad de Mercurio de suelos del norte), Mejillones, Diego de Almagro, El Salado, Copiapó y Antofagasta, con el acopio de material tóxico en el Puerto ATI (del Grupo Luksic), todas zonas en donde los aludes arrastran sendas porciones de relaves. Aludes del norte arrastran residuos tóxicos de […]

Chile: Mujeres de pueblos indígenas de la región son reconocidas por su liderazgo.
Fuente:  Revista Indígena Ajayu
Martes 24 de Marzo de 2015 02:06

En el mes de la conmemoración del día internacional de la mujer 50 mujeres  indígenas junto a autoridades comunales y de Gobierno compartieron experiencias y reivindicaron sus derechos. Mujeres de pueblos indígenas de la región son reconocidas por su liderazgo Fuente: Nathalie Castillo Marzo 24. Marzo es el mes de la mujer y  decenas de […]

Países ampliarán presupuestos destinados a las mujeres
Fuente:  Chirapaq
Lunes 23 de Marzo de 2015 10:19

Sesión sobre la Condición de la Mujer en el mundo concluyó con acuerdo para ampliar programas sociales y reducir las brechas de género.

ONU señala que mujeres indígenas sufren mayor riesgo de ser objeto de discriminación y violencia y tienen menos posibilidades de acceder a la justicia y la educación.

Que las mujeres en el mundo cuenten con los mismos derechos, reciban los mismos beneficios y el mismo respeto que los varones es la meta que los Estados plantean lograr para el 2030.

El acuerdo fue adoptado durante la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que concluyó su quincuagésimo noveno período de sesiones el pasado viernes.

Los gobiernos que asistieron a la reunión renovaron además su compromiso de cumplir con la visión de la Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, con el fin de lograr el desarrollo de la mujer.

Ellosestablecieron nuevos métodos de trabajo para que esta comisión de la ONU continúe estableciendo normas, formulando políticas y coordinando acciones con los países a fin de velar por su implementación.

Un informe presentado por la ONU, en el marco de esta sesión, señala que las mujeres indígenas están entre los grupos que corren mayor riesgo de ser objeto de discriminación y violencia.

A través de este reporte, se recomendó a los Estados adoptar medidas no solo para encarar la pobreza entre las mujeres indígenas, sino también para abordar la discriminación, la estigmatización y la violencia de la que son víctimas.

El informe concluyó además que para mujeres indígenas sigue siendo difícil el acceso a la justicia, la educación y la salud.

“Se ha prestado poca atención a los servicios orientados a los grupos marginados de mujeres, sobre todo a las mujeres con discapacidad, las indígenas y las migrantes”, señala el documento.

Más de cincuenta delegadas indígenas participaron de esta sesión, junto a miles de delegadas y delegados, gobernantes, embajadores, especialistas y activistas por los derechos de la mujer.

Durante la cita las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, presentaron una serie de recomendaciones a los Estados a fin de lograr políticas y programas públicos diseñados específicamente para atender las necesidades de las mujeres indígenas.

Al término de la sesión, los gobiernos suscribieron una declaración política a través de la cual se comprometieron a aumentar significativamente los presupuestos, a nivel de país, destinados a lograr la igualdad de género. Asimismo a transformar cualquier norma o ley discriminatoria contra la mujer.

Se espera que el compromiso sea ratificado el septiembre de este año, durante la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, encuentro en el que líderes del todo el mundo definirán los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En el marco de esta sesión se lanzó además la campaña ‘Demos el paso’. Bajo el lema ‘50.50 en 2030’ esta acción mundial pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales que pongan fin a la brecha en la igualdad de género.

“No podemos cumplir con 100 por ciento del potencial del mundo al excluir a 50 por ciento de la población mundial”, advirtió en referencia a las mujeres Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

El viernes 20, durante la clausura de la CSW, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo que la sesión de este año fue “enérgica, dinámica y orientada hacia el futuro”.

“Todos somos conscientes de que no hay atajos para lograr la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y los derechos humanos de las mujeres y las niñas. Basadas en el camino que hemos recorrido, sabemos que hay más retos por delante”, remarcó.

Fuente: ONU, IPS / Foto: ONU Mujeres, Ryan Brown.


Recomendaciones de las mujeres indígenas en la CSW 59/Beijing+20
Fuente:  Chirapaq
Jueves 19 de Marzo de 2015 04:30

Exigieron a los Estados mayores esfuerzos en la creación de instancias, políticas y programas específicos para las mujeres indígenas.

Declaración de las mujeres indígenas – CSW 59/Beijing+20

Foto: ONU/Chasi Annexy


¿Qué puede hacer el Perú para enfrentar el racismo?
Fuente:  Chirapaq
Miércoles 18 de Marzo de 2015 21:00

Mujeres indígenas recuerdan al Estado compromisos asumidos con la ONU en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Este 21 de Marzo se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, con el fin de promover la conciencia y la acción desde nuestros países para enfrentar este problema tan antiguo y arraigado en América Latina y el mundo.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, señaló al Estado peruano que este mal social estaba enquistado en la psiquis de los peruanos y por ello el uso de estereotipos raciales en los medios de comunicación eran – no solo comunes – sino aceptados como algo natural.

El caso más emblemático en nuestro país, es el programa ‘La Paisana Jacinta’, junto con todas sus variantes y reproducciones televisivas.

En los principios rectores de este Comité, a los que se adhieren nuestros países, se señala que los medios de comunicación “deben representar la diversidad de la sociedad multicultural y desempeñar su función en la lucha contra el racismo”.

Creemos que esta lucha es aún ajena para nuestros locales, quienes en su facultad auto-regulatoria, hacen caso omiso a las demandas de los pueblos indígenas.

Con motivo de esta celebración mundial recordamos al Perú que la ONU lo instó a tomar las medidas apropiadas para evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad con estereotipos raciales.

Asimismo, requirió la elaboración y aprobación de un código de deontología para los medios de comunicación en que se comprometan a respetar la dignidad, identidad y diversidad cultural.

Finalmente, remarcó la importancia de realizar amplias campañas de sensibilización y educación hacia la sociedad en general sobre los efectos negativos de la discriminación racial.

Para las mujeres indígenas, y la propia ONU, este pedido se traduce en la asignación de fondos y la definición clara de competencias de entes como la Comisión Nacional contra la Discriminación y de programas como Alerta Contra el Racismo.

Esperamos que el Estado asuma hoy estos compromisos y que nunca más, las mujeres indígenas debamos clamar #YoNoSoyJacinta.


Mujeres indígenas aún son discriminadas por sus Estados
Fuente:  Chirapaq
Miércoles 18 de Marzo de 2015 01:24

Exigen a sus países reducir las brechas de desigualdad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas.

Lideresas indígenas participan en conferencia mundial de la mujer organizada por la ONU.

El racismo y la discriminación de género se entrelazan en nuestras sociedades y por ello son las mujeres indígenas el sector de la población que lleva la peor parte.

Así lo señalaron lideresas integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, ECMIA, el pasado martes 13, en el marco del quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que termina este viernes en Nueva York.

“Si queremos hablar de inclusión y ser inclusivos tenemos que compartir el escenario con todas las diversidades y desarrollar el respeto entre nosotros”, recomendó a los Estados la peruana Tarcila Rivera Zea, presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Rivera indicó que si bien los países deben promover el respeto de los derechos humanos de la mujer, en el caso de las indígenas, estas también cuentan con derechos colectivos en relación a sus culturas y territorios.

Para la joven lideresa de Perú, Tania Pariona, “todavía hay brechas en el empoderamiento de indigenas y no indígenas”.

Pariona indicó que las lideresas jóvenes demandan participar en toda mesa de discusión sobre temas que tienen que ver con “los derechos de nuestros pueblos y la pervivencia de nuestras culturas”.

“Las mujeres en América Latina enfrentan grandes retos para obtener hasta los derechos humanos más básicos. Esto se magnifica en el caso de las indígenas”, denunció la lideresa del pueblo Wayuu de Venezuela, Karmen Ramírez.

Ramírez manifiesto que sin programas educacionales y de asistencia legal, todos los programas para la protección de las mujeres indígenas serán inefectivos.

“Incluso si estas barreras fueran superadas, las mujeres en nuestras comunidades son estigmatizadas y excluidas por sociedades extremadamente patriarcales”, concluyó.

Las declaraciones se realizaron en el marco de un diálogo intergeneracional organizado por ONU Mujeres.

El espacio tuvo por objetivo fortalecer los lazos entre jóvenes activistas comprometidos con la igualdad de géneros con líderes mayores de la llamada “generación de Beijing”, quienes participaron en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995.

Durante el encuentro, los participantes evaluaron los avances y desafíos en los últimos veinte años y las estrategias y perspectivas que pueden acelerar el logro de la igualdad de género para el 2030.

Tania Pariona (Perú)

Tarcia Rivea Zea (Perú)

Karmen Ramírez (Venezuela)


Indígenas condenan comentario racista de Málaga
Fuente:  Chirapaq
Martes 17 de Marzo de 2015 07:16

CHIRAPAQ reprueba declaraciones de la entrenadora de la selección peruana de vóley y señala que el Estado peruano debe tomar acciones concretas para combatir el racismo.

Resulta sintomático que en tan poco tiempo se haya manifestado dos expresiones evidentes de racismo dentro de dos de los deportes más populares en nuestro país, como es el fútbol y el vóley, a partir de dos de sus principales componentes: la hinchada y la dirección técnica.

En el segundo caso, protagonizado por la señora Natalia Málaga, por su carácter de autoridad, guía y mentora de un conjunto de jóvenes jugadoras, reviste especial importancia por la manera “natural” en la cual utiliza el término “llama” para dirigirse a una jugadora proveniente del área andina.

La asociación “andino=llama”, es desde muy antiguo una expresión racista, evidenciada por diferentes estudios y expresada por gran parte de nuestra sociedad, de la cual se hace evidente eco la señora Málaga.

Desde CHIRAPAQ condenamos estas expresiones y manifestaciones del racismo que de tan utilizadas se han interiorizado en nuestra sociedad, al punto que quienes son víctimas de ellas las asumen como normales, naturalizandose con ello su uso y el racismo.

Así mismo exhortamos al diálogo y reflexión sobre estas expresiones, más aún entre quienes tienen el papel de guía y formación de la niñez y la juventud, instando nuevamente al nuestro Estado a participar activamente, no solo en estos casos evidentes y flagrantes, sino también en los casos constantes y sistemáticos expresados en los medios masivos de comunicación, que escudados detrás del “humor”, o comentarios de opinión, contribuyen aún más a aceptar este tipo de comentarios como algo cotidiano.

Consideramos sumamente importante la participación del Estado en la erradicación de este problema, tal como lo ha expresado el Comité para la Eliminación del Racismo y la Discriminación de la ONU en sus recomendaciones a nuestro país en 2014.

Por estas razones, nos adherimos a la presente denuncia.

CARTA PÚBLICA

Lima, 16 de marzo del 2015

Señor
CÉSAR ACUÑA PERALTA
Presidente del Club Deportivo Universidad César Vallejo

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted para manifestar nuestra profunda preocupación por las expresiones racistas de la señora Natalia Málaga, entrenadora del equipo de vóley de la Universidad César Vallejo.

Hemos visto con satisfacción que en los últimos días, los jugadores del equipo de fútbol de la Universidad César Vallejo han participado en una campaña contra el racismo en el deporte. Por ello mismo nos ha generado sorpresa e indignación que la señora Málaga califique a Angélica Aquino, jugadora del equipo del Club Regatas Lima, como una “llama” mientras se dirige a las jugadoras del equipo. De esta manera, avala un trato racista que inferioriza a las personas andinas al punto de compararlas con un animal.

Estos insultos, lamentablemente, subsisten hasta la fecha en algunos sectores de nuestro país y son inaceptables. Más inaceptable aún es que una persona con estas expresiones pueda tener alguna responsabilidad hacia niñas, adolescentes o jóvenes, como es el caso de la señora Málaga. En otros países, un comportamiento como el de Natalia Málaga ameritaría que ella dirigiera disculpas públicas tanto a la jugadora aludida, como a toda la población de rasgos andinos. De igual manera, implicaría que probablemente sería suspendida o separada de manera permanente del equipo que dirige.

Por ello, señor Acuña, queremos saber cuáles son las medidas que el club deportivo Universidad César Vallejo tomará para sancionar a la señorita Málaga, tomando en cuenta la preocupación que el club tiene para enfrentar el racismo.

Siga la lista de adherentes a través de la página Ciudadanos Luchando contra el Racismo.

Foto: Conny Kurth.


“Elpidio Ríos y las minas en el desierto"
Fuente:  venado mestizo
Jueves 12 de Marzo de 2015 02:00


Para el  trabajo por la defensa de Wirikuta se continúan realizando contenidos de difusión para generar conciencia en la población de Wirikuta en particular, y para la sociedad civil en general.

A principios del mes de marzo de este año se ha puesto en circulación el cómic 
“Elpidio Ríos y las minas en el desierto" un libro vaquero sin rodeos para informarnos mejor”. 

Este cómic ya se ha repartido entre los pobladores de Wirikuta y tiene como finalidad dar a conocer las consecuencias que podría tener de la megaminería en la región. 





Agua sagrada en Wirikuta - Testimonios
Fuente:  venado mestizo
Lunes 09 de Marzo de 2015 06:51


Colaboradores de medios libres se dieron a la tarea de documentar testimonios de quienes siguen en pie en la lucha por la defesa del territorio del bajío y la sierra en Wirikuta. Como resultado han puesto al alcance de todos el documental audiovisual 

AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio





Agradecimiento a la Pachamama por la Fiesta Tradicional de Sarayaku
Fuente:  Pueblo Sarayaku
Martes 03 de Marzo de 2015 04:23

Memorias de la Uyantza 2015: cuatro días de gratitud, fraternidad y alegría  La comunidad kichwa amazónica de Sarayaku realiza cada dos años la Fiesta de la Uyantza en honor y agradecimiento a la pachamama, y durante sus cuatro días de duración, todas y todos los habitantes de este pueblo desempeñan un papel fundamental para realizar

La entrada Agradecimiento a la Pachamama por la Fiesta Tradicional de Sarayaku aparece primero en Pueblo Sarayaku.



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 714 invitados ahora