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Región de Aysén

DECLARACIÓN PÚBLICA VIERNES 13 DE ABRIL
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema

DECLARACIÓN PÚBLICA
VIERNES 13 DE ABRIL

El Movimiento Social por la Región de Aysén, declara lo siguiente:

·      La mesa social del Movimiento Social por la Región de Aysén se constituyó a principios del mes de febrero con la  participación de representantes de diversos sectores y gremios de la región, con las más diversas aspiraciones y demandas.

·      Tal confluencia de voluntades se ha dado en los hechos pero simultáneamente sustentada en la existencia legal de la mayor parte de las organizaciones  vivas  que la componen, tales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, la Municipalidad de Aysén, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, los Sindicatos de Taxis Colectivos, la Asociación de Empleados Municipales de Chile, el Sindicato la Corporación Nacional Forestal, el Sindicato de Paradocentes de la Educación, el Sindicato de Leñeros Monreal, la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación de Dueños de Camiones de Coyhaique, las uniones comunales de Coyhaique y Aysén, y organizaciones campesinas,  de pescadores artesanales, de transportistas y adheridas al Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, entre muchas otras entidades regionales.

·      Bajo este mandato y representatividad, el 23 de febrero se elabora un documento de 22 páginas que incluye demandas históricas y transversales de todos los estamentos antes mencionados, el que fue sustento para un histórico proceso de movilización y en el cual el principio fundante fue la UNIDAD y el lema “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA

·      Ha sido en este contexto que al día de hoy la mesa social ha  alcanzado importantes compromisos por parte del gobierno en las más diversas áreas, las  principales a destacar la zona franca para la región incluyendo los combustibles, la figura de sueldo mínimo regional mediante la devolución directa a los trabajadores del beneficio instituido en el Decreto Ley 889, y otros múltiples logros en salud, vivienda, campesinado, educación, que se han trabajado con los diversos estamentos mencionados, y que respaldan un 96 % de los ayseninos.

·      Sin embargo, en este tiempo hemos visto que existen quienes no han entendido esta labor y este mandato, cuestionando el trabajo de la mesa social y poniendo trabas al normal desarrollo de las negociaciones que se están llevando adelante. Producto de lo anterior, hemos decidido suspender la reunión que se sostendría este viernes a partir de las 15:00 horas para abordar la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, trabajo que se retomará la próxima semana, junto a los otros fundamentales temas que quedan por tratar con el gobierno, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Región de Aysén.

·      Esta decisión ha sido compleja, considerando que quedan aún pendientes muchas otras sentidas demandas para la región como las pensiones regionalizadas, la nivelación de asignación de zona para los empleados públicos, el empoderamiento de la pesca artesanal, la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, además de trabajar en específico el detalle del sueldo mínimo regionalizado y la zona franca regional, por nombrar sólo algunas materias.

·      Queremos declarar que como mesa social lamentamos enormemente lo que ha ocurrido, especialmente considerando que siempre se ha mantenido una actitud receptiva a las legítimas diferencias de opinión y miradas.

·      La mesa social ha hecho un trabajo pensando en toda la región y sus habitantes, y no en un sector en particular, en el entendido que ésta representa las aspiraciones de todos los ayseninos, labor que ha sido valorada y respaldada tanto por la comunidad regional como nacional, y en especial el rol de nuestros voceros principales Iván Fuentes y Misael Ruiz, a quienes reiteramos nuestro completo respaldo.  Tal apoyo a su labor y a lo realizado y logrado por el movimiento ha trascendido las fronteras regionales, lo cual ha sido demostrado por varios estudios realizados en Aysén y en el resto del país, entre ellos la encuesta Adimark difundida a principios del mes de abril.

Movimiento Social por la Región de Aysén “AYSÉN, tu problema es mi problema

Gobierno y Movimiento de Aysén discutirán este viernes demanda sobre consulta ciudadana ante proyectos hidroeléctricos
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema

Junto a la nivelación de la asignación de zona para los empleados públicos y la situación de la pesca artesanal es uno de los temas aún pendientes y que genera mayores expectativas entre la comunidad regional.
Varios temas complejos restan aún por resolver en el marco de las movilizaciones del Movimiento Social por Aysén, que mantuvieron paralizada a gran parte de la región austral entre los meses de febrero y marzo de este año. 
La situación de la pesca artesanal, la nivelación de la asignación de zona que solicita la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y la consulta ciudadana vinculante sobre los proyectos hidroeléctricos actualmente en tramitación que impulsa el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas (MCPSR) son las materias que forman parte de las demandas del movimiento y sobre las cuales aún no existe acuerdo con el gobierno.
Iván Fuentes expresó al respecto que “todos los temas que hemos planteado en los 11 puntos serán abordados por la mesa del movimiento porque son los motivos por los cuales se movilizó la región completa y generaron una unidad nunca antes vista en Aysén.  Que hayamos avanzado en algunos no significa que éstos los dejaremos de lado”.

Temas pendientesPatricio Segura, del MCPSR, explicó que en el caso de la consulta “nos interesa que el gobierno genere las condiciones para que en cada comuna de Aysén se genere un proceso para conocer la opinión de quienes vivimos en la Patagonia y que, en el intertanto, no se avance en esos proyectos. Y que la voz de Aysén sea un insumo para quienes tomarán la decisión final en tales materias, entendiendo que eso contribuye a la paz social regional y del país”.  Agregó que, en paralelo, “recogeremos todos los planteamientos propuestos por el gobierno que se relacionan con la profundización de la democracia y la regionalización; plebiscitos comunales, elección directa de los consejeros regionales, mayores atribuciones a los gobiernos regionales, ya que estos temas no sólo interesan a Aysén sino a todo el país”.
Este punto en particular se verá el viernes a partir de las 15:00 horas con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien se espera venga con atribuciones para asumir compromisos relacionados con todos los aspectos involucrados en esta materia.
“Nosotros hemos puesto el tema en la mesa, que se le dé la oportunidad a los patagones de decidir con respecto de lo que se vaya a hacer o no en la región.   Y la verdad es que aquí necesitamos la adhesión de todos los alcaldes, que dijeron que apoyaban este movimiento en forma solidaria, entonces necesitamos que hoy en día lo hagan con hechos y digan estamos de acuerdo” señaló al respecto Iván Fuentes.  De esta forma hizo alusión a que el movimiento cuenta ya con el respaldo de 7 de los 10 alcaldes de la región (incluido el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades), quienes han expresado que si el gobierno entrega el apoyo económico, técnico y humano están disponibles para llevar adelante la consulta.  “Tenemos una conversación pendiente con el diputado David Sandoval, porque no vamos a dejar nada sin atar de manera que todos tengan la posibilidad abierta de decir estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo” indicó Fuentes, recordando que sólo restan los compromisos de los alcaldes UDI de Coyhaique y Cochrane, y RN de Las Guaitecas.
Respecto de los funcionarios públicos, quienes han planteado una demanda histórica como es la nivelación de la asignación de zona, el presidente regional de la Anef, Julio López, explicó que “como sector público y parte de la mesa del Movimiento Social por Aysén  esperamos poder discutir este tema con las autoridades pertinentes, en nuestro caso del ministerio de Hacienda”.
En este sentido, Iván Fuentes puntualizó que tal demanda “se mantiene vigente hasta el final, hasta que lo toquemos, así como hemos ido tocando punto a punto.  Nos falta precisamente este tema y el sueldo regionalizado, donde tenemos cosas muy importantes que tocar también”.  Entonces “vamos detrás de todo, así es que esta semana y quizás la próxima queremos ya darle curso final a todos los temas para después seguirlos punto a punto”.
Por último, en el caso de los temas pesqueros, durante una reunión de la mesa hace dos semanas se determinó que serán las propias organizaciones las que verán con la autoridad estas materias.

ACUERDO MARCO MESA CAMPESINA PATAGÓNICA
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema

En la ciudad de Puerto Aysén, 06 de abril del 2012, el Subsecretario de agricultura Alvaro Cruzat Ochagavía se reunió con los dirigentes del movimiento Social por la Región de Aysén “Tu Problema es mi Problema”.  Se obtuvieron los siguientes acuerdos


I.               Educación:
El Ministerio de Agricultura se compromete en apoyar la iniciativa lidera por el Ministerio de Educación en materia de educación rural, en relación a la orientación y aporte técnico que se puede generar desde nuestras competencias. Además, se compromete a apoyar con $20 millones durante el año 2012 para el estudio del Liceo Agrícola – Marítimo, siempre y cuando, exista un plan de trabajo acordado con el Ministerio de Educación y el sostenedor identificado para esta iniciativa.

El Ministerio de Agricultura en coordinación con el de Educación, apoyará la malla curricular de educación básica y media, para la implementación de programas de turismo rural.

II.              Conectividad y Caminos
El Ministerio de Agricultura apoyará durante el presente año la articulación de la oferta pública comprometida por el MOP y SUBDERE, entregando información que caracterice y entregue valor al territorio en materia productiva e identifique las características de la infraestructura propuesta sea acorde con la actual y potencial (equipos y maquinarias agropecuarias), de tal manera de poder priorizar los lugares que deben ser intervenidos (sendas de penetración, cesiones de fajas y puentes mecanos).
También el equipo de profesionales comenzará a funcionar luego de la firma de este acuerdo, en un plazo no mayor a 15 días.
En el caso del sector el Litoral y Lacustre donde haya presencia de usuarios de indap, se utilizará el mismo equipo para la presentación de la demanda de muelles y embarcaciones que son necesarios para fines productivos de servicios multipropósito.

III.            Forestal
El Ministerio de Agricultura se compromete a:
El Ministerio de Agricultura, a través de recursos CONAF y GORE se compromete a la confección gratuita de 337 Planes de Manejo entre 2012-2013, dirigido preferentemente a pequeños propietarios incluyendo la extracción de leña, equivalente a $380 millones, incluyendo el litoral de Aysén. Este programa incluye bosques fiscales autorizado por Bienes Nacionales y que serán entregado a organizaciones.

El Ministerio de Agricultura, a través de recursos INDAP y GORE se compromete a subsidiar la construcción de 105 galpones, para el secado de 500 m3 de leña, entre los años 2012 a 2014, equivalente a $305 millones.

El Ministerio de Agricultura, a través de recursos INDAP y GORE se compromete a otorgar un incentivo a la retención del secado de leña, para 105 usuarios, equivalente a 52.500 m3 de leña, entre los años 2012 a 2014, equivalente a $210 millones.

Para todas aquellas observaciones de modificación de Ley o Reglamento de la Ley de Bosque Nativo se creará una Mesa Técnica Regional, conformada por CONAF, ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES y AGRUPACION DE ING. FORESTALES, representando la diversidad silvoagropecuaria regional. Se dará un plazo de 90 días para evacuar el primer que resuma el inventario de propuestas de modificaciones; el que será remitido al Ministerio de Agricultura y será presentado en una sesión especial con los Parlamentarios de la Zona.(por ejemplo: análisis de multas y valores razonables, subsidio de exclusión de animales en el bosque, aumento en la tabla de valores, análisis de especies tepú y luma, quedando abierta la posibilidad de incluir otros temas en la mesa técnica sin quedar restringida.)

El Director Ejecutivo de CONAF y la Gerenta Forestal, máximas autoridades de la institución a nivel nacional, se comprometen a participar en reuniones semestrales en la Región de Aysén, en el marco del Comité Técnico Forestal. Con el objetivo de levantar las observaciones regionales, las que serán expuesta por el mismo Director Ejecutivo en su calidad de integrante del Consejo Consultivo de Bosque Nativo; esto se complementará con la invitación de un integrante de la Mesa Técnica Regional cuando correspondan dichas presentaciones.

Complementariamente el Ministerio de Agricultura propondrá a los Diputados y Senadores integrantes de las Comisiones de Agricultura del Congreso, en un plazo máximo 120 días, una propuesta de nueva estructura de participación de pequeños propietarios en el Consejo Consultivo del Bosque Nativo que permita la adecuada representación de la zona austral de la Region de Aysén.
Se pondrá a disposición de todos los operadores SIRSD-S, extensionistas forestales, funcionarios del Agro y Organizaciones Campesinas el listado oficial y homologado de especies consideradas arbustivas en la Región de Aysén, por ejemplo: maqui, quila, corcolén, chilco, espino negro, chaura, etc. Complementariamente se compromete la revisión de otras especies que la Mesa Técnica determine.
Se compromete la aplicación de una nueva política para extraer y transportar todo el volumen de productos primarios declarados por el usuario en su autorización simple de corta, eliminando la restricción actual de 5 m3.

Se compromete la aplicación de una nueva política respecto de la obligación de reponer 5 árboles por cada uno cortado producto de las autorizaciones simples de corta. Esta nueva política permitirá hacer valer la regeneración natural existente dentro del mismo predio; siendo el propietario el que decidirá entre las dos alternativas.
El Ministerio de Agricultura, a través de INFOR desarrollará un Taller Informativo de los resultados obtenidos con el Proyecto de Venta de BONOS de Carbono, durante el segundo semestre del 2012, con el objetivo de incorporar a nuevos usuarios al programa.
Presentar propuesta de mejoramiento de la tabla de costos de cercos en el contexto de la forestación en coherencia con otros programas del Ministerio de Agricultura y fomentar el establecimiento de viveros comunitarios durante el año 2012.
IV.            Diversificación Productiva:

El ministerio elaborará un plan de desarrollo de rubros no tradicionales durante el 2012, para ser financiado durante el 2013 con el objetivo de diversificar las alternativas productivas campesinas, asistencia técnica profesional sello de origen y capacitación, como también la búsqueda de nuevos mercados potenciales para la venta de los productos campesinos.
Abrir una línea que fomente el uso de energías renovables no convencionales, que ya existen en el ministerio

V.             Entrega Títulos de Propiedad
El Ministerio de Agricultura ingresará al Gobierno Regional  y además hará llegar los antecedentes a Bienes Nacionales para que priorice utilizando sus fondos sectoriales, de un Programa para la Regularización de Títulos de Propiedad, al 26/05/2012 (45 días). Dicho programa deberá considerar el uso completo y potencial de los predios de los pobladores para el proceso de asignación de los mismos.
VI.            Desarrollo del Sector Campesino
El Ministerio de Agricultura se compromete a presentar una modificación de la Ley Orgánica de INDAP a fines del 2012, abordando las materias que tiendan a la modernización de la institución y la nueva definición de usuarios; para asegurar la correcta participación de las organizaciones productivas de la Región de Aysén se acordará un mecanismo institucionalizado.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP se compromete a aumentar en $72 millones el Programa de Praderas Suplementarias, pasando de $50 millones a $122 millones, esto se hace efectivo a partir del 15/04/2012.
Para el presente año INDAP se compromete a mantener vigente las siguientes condiciones crediticias para los programas descritos.

a) Programas de Incentivo a la Recuperación de Suelos Degradados, sin intereses y no reajustables.
b) Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, sin intereses y reajustable.
c) Programa Forestal, sin intereses y reajustable.

El Ministerio de Agricultura se compromete adicionar a través del Programa Prodesal de INDAP $100 millones para mejorar la cobertura en zona costera, asesoría técnica profesional (por ejemplo, veterinarios) y cobertura de inversiones, lo que se concretará a partir del segundo semestre de 2012.

Se aumentarán para esta temporada los honorarios a Profesionales de SAT entre 1,5 a 2,5 UF por usuario/a atendido. Se reevaluará los costos para la atención de programas de asistencia técnica.

El ministerio de Agricultura a través de INDAP, permitirá el acceso al crédito a los campesinos de mayor edad los que son considerados riesgosos hasta 80 años.
INDAP regional presentará a su dirección nacional los requerimientos para desarrollar el turismo rural para el año 2013.
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP se compromete a facilitar créditos para anticipo de comercialización de leña u otros productos que lo requieran, a partir del 30/04/2012. La Mesa Técnica enviará propuesta de valorización de anticipo.

El Ministerio de Agricultura se compromete a ingresar a la Contraloría General de la República una modificación del Reglamento de Ley de Caza en los próximos 45 días.

El Ministerio de Agricultura se compromete a reforzar los sistemas de verificación y control de calidad de los servicios de asesoría técnica de INDAP, los que serán presentados a los respectivos CADA de cada una de las oficinas de área, durante el segundo semestre de 2012.

El Ministerio de Agricultura se compromete a través del SAG a informar a las organizaciones campesinas el calendario de trabajo del Programa de Cuencas de Aysén a partir de la próxima semana, en su etapa de confección de Planes de Ordenación Predial, el que se realizará en talleres y en los predios.

Se informará a los voceros del movimiento sobre los avances, realización de reuniones e información relevante sobre los acuerdos alcanzados.

Se participará en reunión con el Consejo Regional Campesino de la Patagonia, el día 03/05/2012 en lugar por confirmar.

Agua
El Ministerio de Agricultura se compromete a presentar al Gobierno Regional un Programa Especial de Regularización de Derechos de Agua por un monto de $400 millones de pesos aproximadamente al 26/05/2012, para legalizar la propiedad del recursos hídrico en la Región de Aysén, abordando las necesidades de las distintas comunas acordadas en la Mesa Técnica Regional. Dicho programa será presentado al MOP y al Gobierno Regional.

El Ministerio de Agricultura se compromete a construir una Propuesta de Desarrollo en Obras de Riego y Drenaje, identificando zonas prioritarias para cada una de las técnicas existentes, considerando factibilidades jurídicas en materia de recursos hídricos y captación de aguas. Como plazo de entrega del informe preliminar se establece diciembre de 2012.

Adicionalmente se adicionarán $100 millones al Concurso de Riego y Drenaje de Zonas Extremas, Ley N°18.450.

El SAG se compromete a entregar a la DGA y al SERNAGEOMIN las coberturas prediales resultantes del Programa de cuencas productivas con el objetivo de ser un insumo básico para la regularización o recuperación de derechos de agua y las solicitudes de concesiones mineras.

En consideración  a la importancia del agua para el mundo campesino, a través del ministerio de agricultura, se consultará el estado del programa Manejo Integrado de Cuencas en la Región de Aysén a fin de que éste se reactive.


VII.          SOLICITUDES GENERALES

La mesa plantea la necesidad de evaluar el plan de inversiones del MOP contenido en el Plan de Aysén con el objeto de liberar recursos para otras priorizaciones regionales, por ejemplo, el muelle Yungay.

La mesa solicita al gobierno por intermedio del subsecretario de agricultura que ante la compra masiva de terreno de manera indiscriminada por agentes externos a la región, se analice la revisión a la urgencia del Proyecto de Ley o moción que impide la Considerando la importancia que tienen la problemática de los derechos de agua para el sector rural, la mesa solicita que este tema sea tratado con el Ministerio de Obras Públicas.

Activa y colorida presencia de Patagonia sin Represas en ExpoPatagonia 2012
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA

  • Candidata a reina subió al escenario con un gran lienzo alusivo a la causa.
Stand (Foto: Coalición ARV)

Una activa y colorida presencia tuvo el movimiento Patagonia sin Represas en la última versión de la Expopatagonia de Coyhaique, que se desarrolló en el sector medialuna de El Claro desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero. Con un stand en el que los asistentes pudieron acceder a información, folletería y todo el material alusivo a la principal causa socioambiental del país, se logró el objetivo: sensibilizar a la comunidad sobre los negativos impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral

Candidata (Foto: Rodrigo de los Reyes)

Para los organizadores, la concurrencia fue un éxito. Tanto así que incluso una de las candidata a reina subió al escenario con un gran lienzo Patagonia sin Represas, el que desplegó generando el inmediato aplauso de los presentes.

Fue así que durante los 4 días la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna entregaron cientos de calendarios, folletos de la Ruta Turística Patagonia sin Represas, stickers, y los libros “Chile necesita una gran reforma energética”, “Carta Pastoral del Agua”, “Patagonia Herida!” y el compilado de insertos publicados en ya de 6 años de campaña.

Además, jóvenes voluntarios se instalaron en el lugar a pintar poleras con leyendas relacionadas con la defensa de la Patagonia.

Fotografías: Rodrigo de los Reyes Recabarren /Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida


Alertan que consultoras a cargo de ingeniería de central Cuervoparticiparon en fallido diseño de proyecto de represa San Pedro
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA

  • Dessau Chile y EDIC.
  • Aunque iniciativa hidroeléctrica de Colbún fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008, los problemas asociados a la ingeniería y la geología obligaron a suspender las obras en 2010.
  • A fines de 2011 Colbún informó que es tal el nivel de deficiencias en el proyecto original que se requerirá la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.
Director de Codeff Aysén presentando requerimiento a la Contraloría.

En realidad, no fue el mejor argumento el que escogió Energía Austral para sustentar la calidad técnica de la central hidroeléctrica río Cuervo y de los estudios geológicos en la zona (cruzada por múltiples fallas) de los lagos Yulton y Meullín. Sólo bastó que Guillermo Noguera mencionara que Dessau Chile fue la empresa a cargo del diseño de ingeniería del proyecto para que no faltaran quienes recordaran que fue esta misma compañía la que estuvo involucrada en los diseños para la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada en 2008 por la Corema de la región de los Ríos.

Esta situación no sería extraña si no fuera porque el proyecto de la represa San Pedro, de Colbún, presentó serias deficiencias para poder materializarse producto de problemas de ingeniería y geología no considerados en el estudio original, lo que llevó a paralizar las obras. Esto derivó en que el propio gerente general de la eléctrica, Bernardo Larraín Matte,reconociera en octubre de 2011 que “los nuevos estudios de suelo e ingeniería para la hidroeléctrica San Pedro (144 MW, en la Región de Los Ríos) estarán concluidos en marzo”y que “los cambios implicarán un nuevo estudio de impacto ambiental y un alza en la inversión estimada”.

Esto fue oficializado en su oportunidad en una carta que el ejecutivo enviara al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos el 26 de noviembre de 2010, en la cual informó que la empresa “ha decidido postergar el inicio de las obras civiles principales del proyecto, esto es, la presa, el túnel de aducción y la casa de maquinas y, asimismo, postergar el desvío del río San Pedro, que estaba previsto para esta temporada estival. Esta decisión tiene por objeto extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos que se está llevando a cabo desde principios del 2010 para consolidar el conocimiento del terreno, luego de haber despejado el área donde se ubicarán las obras de la central”.

La misiva agrega que “esta decisión de postergación se adopta luego que las prospecciones y estudios realizados a la fecha detectaron nuevos antecedentes geológicos, que actualmente son monitoreados y analizados por Colbún S.A. y consultores nacionales e internacionales expertos en estas materias. Colbún S.A. ha decidido la extensión de la campaña de prospecciones y estudios de manera de profundizar el conocimiento de los antecedentes geológicos y, asimismo, el inicio del análisis de ingeniería de las adecuaciones en el diseño de las obras civiles mencionadas, con el propósito de garantizar los factores de seguridad proyectados para dichas obras”.

Sismicidad post‐sismo del 21/04/2007 relocalizada. Sobre una base similar a la figura anterior, pero agregando a las fallas activas, las fallas geológicas que no denotaban rasgos morfológicos de actividad reciente (líneas de mismo color), se ilustran las localizaciones proyectadas a superficie de los sismos posteriores al evento del 21/04/2007, tras su relocalización (puntos con escala de colores según profundidad). Se observa que además de una sismicidad caracterizada por réplicas del evento principal (entorno al fiordo), existen núcleos de actividad sísmica en otras fallas (activas), tales como en la desembocadura del Lago Yulton, en la traza del Río Cuervo y en forma muy localizada en el Valle de Quitralco.

Pero eso no es todo. El reconocimiento de que Guillermo Noguera, en representación de la empresa EDIC, asesoró a Energía Austral en la central río Cuervo en temas vinculados a la ingeniería de la represa también es sintomático. Esto porque EDIC fue, a la vez, la consultora que elaboró los estudios de la viabilidad de la presa San Pedro incorporados al EIA yasociados al componente geológico (pág 93, adenda 1), que es precisamente el ámbito en el que falló el proyecto. Y, casualmente, al que Sernageomin no hizo mayores observaciones.

Así vemos que existen varias empresas que participaron en ambos proyectos, demostrándose en el caso de San Pedro serias deficiencias predictivas en el ámbito de la ingeniería y la geología. Entonces en primer lugar sería necesario que Energía Austral transparente todos los expertos y consultoras que estuvieron involucrados en las dos iniciativas. Sorprende que ahora se muestren como empresas infalibles cuando están a la vista los errores que se han cometido en otras regiones, también con represas” señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Agregó que “el cumplimiento formal de las etapas de evaluación ambiental, incluso realizado de buena fe, no garantiza nada. Existe la posibilidad cierta de que muchas veces estos proyectos presenten deficiencias técnicas, fallos o cálculos erróneos. La naturaleza nos recuerda que no somos infalibles. Cuando existe la posibilidad de afectar vidas humanas, la obligación de salvaguardar bienes jurídicos superiores -como la seguridad física y síquica de las personas- obliga a volver a evaluar desde el comienzo. Ningún proyecto, por más necesario que sea, puede estar por sobre la vida humana”.



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