democraciadirecta.cl

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Región de Aysén

“Se habla de política pública energética y nunca le han preguntado a la gente”
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA
Jueves 30 de Agosto de 2012 07:35

  • Comunidades de Aysén critican cómo se elaboró proyecto de Carretera Eléctrica Pública.
  • La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a decenas de organizaciones de la Patagonia críticas de HidroAysén y Energía Austral, apuntó a la falta de participación de los ciudadanos y las comunidades en el diseño de la iniciativa.
  • En su opinión con este proyecto “se está legislando a favor de HidroAysén y los mega proyectos que Chile ya no acepta”.

Movilización en Coyhaique en rechazo a represas.
Movilización en Coyhaique en rechazo a represas.

La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a decenas de organizaciones de la zona austral, expresó hoy su “molestia” por el proyecto de ley de Carretera Eléctrica Pública que el gobierno enviará próximamente al Congreso. Partiendo porque, independiente de su contenido, no habría considerado en su elaboración la opinión de los actores más importantes y quienes tienen en vilo varios mega proyectos de generación energética, particularmente la termoeléctrica Castilla y las hidroeléctricas de HidroAysén y Energía Austral.

Hemos sabido por la prensa del diseño de este proyecto de ley, el cual ha sido consensuado con los grandes actores del empresariado eléctrico. Pero en ninguna parte se le consultó a las comunidades, en ninguna parte se hicieron cargo de ver esto como una verdadera política pública, sino que se pretende imponerlo al resto de los chilenos” señalaron en la organización. “Se habla de política pública energética y nunca le han preguntado a la gente. Eso por cierto que molesta” fue uno de sus cuestionamientos.

Al respecto Luis Alberto Gómez, de la Agrupación Cultural y Ambiental Viva de Coyhaique, expresó que “no se puede hablar de Carretera Eléctrica Publica cuando el acceso sería para algunos privados, impulsando el Presidente que sean públicos los costos pero privadas las utilidades”. Agregó que “se incrementa la ineficiencia eléctrica al existir grandes líneas de transmisión con enormes pérdidas, siendo los riesgos por corte directamente proporcionales al largo de la línea”.

Asambea Coordinadora Regional Anti Represas.
Asambea Coordinadora Regional Anti Represas.

Concordó Francesca Brautigam, profesional de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, para quien “los riesgos no son solo naturales, porque esta iniciativa permite proyectar miles de kilómetros de conflictos sociales producto de controversias económicas, políticas, y amenazas a la calidad de vida de las personas, porque la paz es un valor importante. Son miles de kilómetros de posible militarización”.

Como habitante de Aysén la joven apuntó a la “reducción de la participación ciudadana y, por tanto, de poder decidir sobre qué tipo de desarrollo queremos, y también el derecho a la propiedad privada en beneficio de las grandes empresas”.

Para Gómez esto es un error estructural en torno a la política energética. “Al generar la energía en lugares distantes a los centros de consumo, se distancia el beneficio del impacto, lo que incrementa las desigualdades dentro del país” explicó. “Al traer la energía desde grandes distancia se desincentiva la generación local, afectado la producción eléctrica de menor escala y la robustez del sistema eléctrico. Y esto último incrementa la monopolización aún mas del sistema” puntualizó.

Nuevamente se le está metiendo la mano al bolsillo de todos los chilenos para favorecer a los mismos empresarios, los que ejercen influencias en el Congreso para mantener una de las tarifas eléctricas más caras de Latinoamérica, lo que les genera millonarias utilidades” dijo Gómez. Y concluyó: “El mensaje del gobierno es claro: nos está diciendo a los chilenos que la propiedad privada en este país termina cuando choca con la ambición de una gran empresa eléctrica o minera”.

En la coordinadora, que organiza periódicas asambleas en la región de Aysén donde se planifican actividades de diversa índole, señalaron que iniciarán un proceso de información a la comunidad sobre esta iniciativa e hicieron un llamado a los parlamentarios a no seguir el juego del gobierno que simplemente “está legislando a favor de HidroAysén y los mega proyectos que Chile ya no acepta”.


DECLARACIÓN PÚBLICA Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema
Jueves 21 de Junio de 2012 01:14

DECLARACIÓN PÚBLICA COORDINADORA REGIONAL ANTI REPRESAS DE AYSÈN
La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a todas las organizaciones movilizadas en defensa de la región ante la intención de imponer grandes proyectos hidroeléctricos, reunida en asamblea el día sábado 16 de junio en Coyhaique y a raíz de las últimas acciones y anuncios del gobierno sobre este esencial tema que involucra el futuro de nuestra región en particular, declara lo siguiente:
·      El Movimiento Social por Aysén “Tu problema es mi problema” generado en la región ha sido un gran paso en el proceso de unidad, consciencia y movilización regional en pos de las legítimas demandas ayseninas.  Un hito histórico sin precedentes que, a pesar de las dificultades y la brutal represión física y sicológica vivida, ha sido una experiencia que conforma una estructura social que la región requiere, y que ha involucrado a todos los ayseninos y ayseninas, y que sin duda ha generado una base para una lucha que seguimos considerando necesaria y justa.
·      Como Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas nos integramos desde sus orígenes al Movimiento Social por Aysén, solidarizamos con las otras demandas y nos alineamos sin intervenir, a las decisiones en pos de un objetivo general.  En cada pueblo, en cada corte, en cada marcha, en cada barricada se involucraron hombres, mujeres, jóvenes y niños que adhieren a esta causa socioambiental, luchando por todos los puntos y en especial por una consulta ciudadana que nos permita como habitantes de la región dar nuestra opinión y participar efectivamente en las decisiones con respecto de los proyectos de represas que corporaciones eléctricas y los últimos gobiernos han tratado de imponer, no sólo a la región sino a todo el país.  Y, también, luchando para que se nos permita alcanzar un estatuto especial para nuestra región, bajo el concepto de Aysén Reserva de Vida, que es la forma de construir nuestro propio desarrollo.  Lo propio hicimos en la Mesa del Movimiento Social por Aysén, donde se incluyó la regionalización de los recursos naturales como una aspiración no sólo de Aysén sino del país.
 ·      Han pasado cuatro meses desde ese momento, y a pesar de haber mantenido algunas reuniones con autoridades, vemos en la práctica que nuestra contraparte, el gobierno, no tiene interés alguno en considerar la opinión de quienes vivimos en el territorio que se pretende intervenir.  Las acciones y actitudes del gobierno frente a la decisión de Colbún de solicitar la suspensión de los estudios de transmisión sobre HidroAysén no sólo son vergonzosas sino que, además, convierten en un farsa el proceso de negociación sobre la consulta ciudadana, en un contexto de diálogo con quien está:
o   Impulsando hoy en el Parlamento una modificación a la Ley Eléctrica para facilitar las concesiones a las corporaciones de la energía, restringiendo más aún los derechos de los propietarios de los terrenos y la participación ciudadana.
o   Preparando un proyecto de Ley de Carretera Eléctrica Pública (conocida como Ley HidroAysén) que presentaría en agosto al Congreso para facilitar, con recursos de todos los chilenos, la instalación de grandes proyectos hidroeléctricos en la Patagonia.
o   Licitando a consultoras privadas a través del portal de compras públicas estudios de impacto de posibles trazados eléctricos para líneas de transmisión de una iniciativa privada como HidroAysén, antes incluso de que esta etapa del proyecto sea presentada.
o   Permitiendo que siga la evaluación del proyecto río Cuervo, a pesar de las irregularidades en su evaluación consignadas por la Corte Suprema, que podrían poner en riesgo la vida de los habitantes de Puerto Aysén.
 
·      Estas acciones al total servicio de las empresas eléctricas hacen perder todo sentido al proceso de negociación con el gobierno por la consulta ciudadana, aspiración esencial para nuestra causa pero imposible de acordarla con una administración que es cómplice de la intención de imponer proyectos destructivos, inconsultos e innecesarios para Aysén y el país.    Ante esto, el movimiento ciudadano Patagonia sin Represas ha tomado la decisión de restarse del proceso de negociación que se da en el marco de la Mesa del Movimiento Social por Aysén (lo cual ya ha sido informado a la mesa), toda vez que continuar en éste podría no sólo entorpecer las otras legítimas negociaciones en pro del interés de los habitantes de Aysén sino además vulneraría uno de los principios básicos de los miles de ayseninos que adhieren a Patagonia sin Represas: la dignidad.  Ésa que además está en juego al momento de permitir que la represión vivida por la comunidad organizada y empoderada quede sin dilucidar sus causas y responsables, dignidad que reconocemos en todos quienes se movilizaron por este objetivo.  A la vez, reconocemos el gesto de los alcaldes que apoyaron la realización de la consulta ciudadana en sus comunas.
·      Continuaremos apoyando todas y cada una de las legítimas reivindicaciones del movimiento social, y estaremos atentos y dispuestos a respaldar las acciones que se den en el marco de éste.  Hacemos hoy, con la legitimidad que nos da nuestra lucha, un llamado a reforzar y ejercer el regionalismo en Aysén, y continuar con la defensa de nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra gente.
·      Como Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, a través de la coordinadora, mantenemos la convicción de que los ayseninos tenemos el derecho a expresar nuestra opinión sobre todo proceso de intervención masiva que se pretenda materializar en la tierra, las aguas interiores y el mar que habitamos, amamos y nos es esencial.  En pos de estos necesarios procesos seguiremos trabajando.
 ·      En paralelo y en coherencia con nuestras convicciones, continuaremos con la urgente tarea de defensa del territorio patagónico y el derecho a construir un modelo de desarrollo sustentable en lo social, ambiental y económico, para nosotros y las generaciones venideras, acorde con la realidad de esta hermosa y pródiga tierra.  En el fondo, a luchar por Aysén Reserva de Vida.
Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén
·      Agrupación de Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane
·      Agrupación Antukulef de Chile Chico
·      Agrupación Chonkes de Caleta Tortel
·      Agrupación Mañíos y Baguales de Mañiguales
·      Agrupación de Defensores de la Cuenca del Murta
·      Agrupación Herederos de la Patagonia de Villa Cerro Castillo
·      Agrupación de Defensores de la Cuenca del Palena de La Junta
·      Autoconvocados de Villa Amengual
·      Agrupación Cultural y Ambiental Río Pascua de Villa O’Higgins
·      Comunidad Indígena Guaquel Marimán de Puerto Aysén
·      Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos
·      Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches
·      Movimiento Ciudadano Patagonia Unida
·      Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
·      Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén
·      Corporación Costa Carrera
·      Mujeres Unidas por los Ríos Libres
·      ARIP, Asociación de Reporteros Independientes de la Patagonia
Región de Aysén en la Patagonia, miércoles 20 de junio de 2012

Movimiento Social de Aysén envía carta a Piñera pidiendo respuesta por “trabas innecesarias” a las negociaciones
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema
Martes 15 de Mayo de 2012 09:46

·      Votación de proyecto río Cuervo, acoso y hostigamiento policial, campaña comunicacional engañosa del gobierno regional y lentitud en la agenda son los cuatro puntos cuestionados.
·      Dirigentes esperan que el Presidente responda antes del Mensaje Presidencial, barajando la posibilidad de concurrir al Congreso Nacional ese día de no obtener respuesta positiva.

Presentación en la gobernación de Aysén.
Fue terminada la reunión de este lunes para tratar el tema zona franca que el pleno de la Mesa del Movimiento por Aysén, liderada por Iván Fuentes, decidió enviar al Presidente Sebastián Piñera una carta para informarle sobre las “trabas innecesarias para un correcto y diligente proceso de negociación entre la mesa y su gobierno”.
Son cuatro los temas presentes en la misiva que fuera ingresada este mediodía en la gobernación de Aysén: la votación del proyecto río Cuervo, el lento avance de las negociaciones, la persecución y el hostigamiento de dirigentes y ciudadanos, y una “campaña comunicacional engañosa” de la intendenta Pilar Cuevas.
Hay varias cosas que no están funcionando de manera coordinada” explicó Fuentes. 

Los planteamientos
La misiva espera respuestas concretas de parte del Primer Mandatario “previo a su Mensaje Presidencial del 21 de Mayo”.  En este sentido barajan la posibilidad de trasladarse ese día hasta el Congreso Nacional en caso de no obtener respuesta.
El primer punto se relaciona con la votación y aprobación del proyecto río Cuervo el 8 de mayo, donde solicitan que el Presidente se pronuncie “sobre la voluntad de esperar el resultado de la consulta regional antes de tomar cualquier otra decisión aprobatoria o de rechazo sobre HidroAysén y Energía Austral, sea en la Comisión de Evaluación Ambiental regional o el Comité de Ministros”.  También piden “una señal clara por parte de su gobierno, en el sentido de establecer las responsabilidades administrativas, judiciales y políticas de todos los involucrados (en la aprobación declarada ilegal por la Corte Suprema)”, dirigiendo sus dardos hacia Sernageomin, el Servicio de Evaluación Ambiental, la seremi de Minería Victoria Moya y la intendenta Pilar Cuevas.  Por último, requieren que se realicen “auditorías independientes” a las evaluaciones ambientales de HidroAysén y Energía Austral como insumo para el proceso de consulta.
Reunión por zona franca con combustibles.
Hugo Díaz, de la Agrupación Wallmapu, se mostró molesto por “enterarnos por la prensa que la iniciativa había sido reimpulsada no habiendo justificación si cuando decidieron suspender el proyecto fue una decisión más que nada política”.  Al respecto Iván Fuentes cuestionó que antes de realizar la consulta regional la intendenta Pilar Cuevas resolviera sobre río Cuervo: “el gobierno debe ser más cauto, más prudente porque venimos saliendo de una movilización y no pueden estar desafiando las voluntades de nuevo”.
Sobre el avance de las negociaciones, la carta pide que “instruya a quienes deben coordinar con las autoridades sectoriales nacionales para que se agenden a la brevedad los puntos que aún no se han abordado”. 
Estamos a 90 días de haberse formado este movimiento y todavía nos faltan varios temas importantes, queremos que esto se apure, está la comunidad un poco inquieta por la demora” explicó la concejala de Aysén y presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, María Inés Oyarzún.
El movimiento también reclama por “denuncias por parte de vecinos y pobladores, además de dirigentes del movimiento, que están sufriendo acoso laboral en su desempeño en instituciones públicas, hostigamiento por parte de efectivos policiales y discriminación en su postulación a proyectos del Estado”, solicitando que “se establezcan claramente las responsabilidades judiciales, administrativas y políticas frente a la brutal represión sufrida durante 40 días por nuestra gente”, en especial con relación a los heridos y a quienes han sido querellados por autoridades de gobierno.   Están desafiando las voluntades de la gente y para nosotros como mesa de trabajo, y en mi caso particular, me hace muy difícil mantener la buena relación cuando le están dando a nuestra gente” expresó Fuentes.
Sobre Pilar Cuevas acusan que estaría “realizando una campaña comunicacional engañosa para mostrar a la ciudadanía una serie de acciones que se sustentarían en acuerdos con el movimiento, en circunstancias de que no representan el espíritu de lo acordado (por ejemplo las becas de estudio) o ni siquiera han sido abordados (por ejemplo bono de leña)”.  Ante esto solicitan “que las autoridades regionales no engañen a la ciudadanía, y que la implementación de cada uno de los acuerdos respete lo que se ha logrado”.
El vocero puso como ejemplo el publicitado bono leña: “Aparecen de un día para otro repartiéndola y no conversando, no sabemos a quiénes y cómo la van a dar” indicó.  La presidenta de Fenats Marjorie Aravena ahondó: “Nosotros nunca pedimos un metro de leña por cuatro meses, ni la articulación de cómo iba a ser entregada, y en este minuto el mediano y el pequeño campesino están siendo obviados”.  El problema radica en que el subsidio a la leña aún no se negocia y el gobierno simplemente se adelantó.

Temas faltantes
Aunque han pasado dos meses de negociaciones, aún restan muchos temas en los cuales alcanzar acuerdos.  Ellos son zona franca con combustibles, rebaja gas licuado, subsidio a la leña, sueldo mínimo regionalizado, nivelación asignación de zona, estabilidad laboral, pensión regionalizada, situación de trabajadores eventuales, consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, proyecto de Ley Aysén Reserva de Vida, regionalización recursos naturales, profundización de sistema de plebiscitos mediante modificaciones legales, reducción del costo de la electricidad y el agua potable, zona franca en general y construcción definitiva Camino Longitudinal Austral y otros temas de obras públicas.

Organizaciones de todo Aysén participarán este sábado en marcha regional por plebiscito para decidir sobre proyectos hidroeléctricos
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA
Jueves 10 de Mayo de 2012 07:20

Marcha Patagonia sin Represas en Coyhaique.
Marcha Patagonia sin Represas en Coyhaique.

Una marcha regional, con la participación de representantes de organizaciones y localidades de todo Aysén, se concretará este sábado a partir de las 15:30 horas en Coyhaique El lema “Plebiscito ¿quién decide, ellos o nosotros?” alude a la imposición de la cual están siendo objeto los habitantes de la zona, donde autoridades regionales designadas por Santiago han dado en un año exacto su aprobación a dos de los más cuestionados proyectos energéticos del país: las represas de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua, y de Energía Austral en el Cuervo, este último el martes recién pasado.

La actividad es organizada por la Coordinadora Anti Represas de Aysén, agrupación que aglutina con un énfasis territorial a organizaciones como los movimientos ciudadanos Patagonia sin Represas y Patagonia Unida, y las agrupaciones Chonkes de Caleta Tortel, Defensores del Espíritu de la Patagonia de Cochrane, Defensores de la Cuenca del Murta de Bahía Murta, Herederos de la Patagonia de Villa Cierro Castillo, Ambiental y Cultural Río Pascua de Villa O’Higgins, Antukulef de Chile Chico, Mañíos y Baguales de Mañiguales, Jóvenes Tehuelches, y Wallmapu de Puerto Aysén, entre otras.

La actividad, que representa el inicio de la rearticulación de las organizaciones críticas a los proyectos de represas en la Patagonia, contemplará una marcha que se iniciará a las 15:30 horas simultáneamente en la sede de la junta de vecinos El Mirador (Errázuriz con Campos de Hielo) y el Parque Víctor Jara (ex Parque Las Lumas), para confluir hacia el centro de la ciudad. En el lugar se desarrollará un acto informativo cultural, concluyendo con una asamblea en la cual se organizarán las próximas acciones a ejecutar.

Todo esto, han dicho los organizadores, en el entendido que el objetivo final de los habitantes de la región de Aysén no se restringe a que las repreas, embalses, torres de alta tensión y obras asociadas no sean aprobadas por la institucionalidad ambiental chilena, sino esencialmente que éstas no se lleguen a materializar, eventualidad para la cual aún faltaría bastante.


Escalan los rumores de renuncia de intendenta de Aysén ad portas de votación de represa río Cuervo
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA
Domingo 06 de Mayo de 2012 05:16

  • Redes sociales arden en la Patagonia.
  • Múltiples usuarios ayseninos de las redes sociales se han hecho cargo del tema, analizando las aristas de una salida que complejizaría la votación del proyecto hidroeléctrico.
  • Dirigentes señalan que tomar ahora una decisión sobre el proyecto de Energía Austral, el más grande en la región luego de HidroAysén, representaría un portazo a la demanda 4 del Movimiento Social por la Región de Aysén, que plantea no avanzar en estas iniciativas mientras no se realice una consulta ciudadana regional sobre las represas.
Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.

Como sólo las redes sociales lo pueden lograr, inundando las conversaciones virtuales.

Así se ha propagado entre los usuarios ayseninos de twitter y facebook la aún no confirmada -pero tampoco desmentida- noticia de la renuncia de la intendenta Pilar Cuevas, luego que el un portal regional lo comunicara señalando que sólo restaría que en las próximas horas se oficialice su salida del cargo. La eventual partida coincidiría con la votación, este martes 8 de mayo a partir de las 08:30 horas, de la represa río Cuervo, de Energía Austral, que con una inversión estimada de U$ 730 millones es el segundo proyecto hidroeléctrico de mayor en la región luego de HidroAysén. Decisiva reunión que, en su calidad de cabeza de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) regional, Cuevas debiera presidir.

Múltiples son los usuarios que se han hecho cargo de la información, tanto dando por efectiva la renuncia como planteando dudas sobre su veracidad. Entre estos últimos se encuentra el presidente regional de la Democracia Cristiana, Carlos Torres, quien twiteó que “mucho rumor de renuncia de Pilar Cuevas, varios llamados anunciando a Ortiz de Philipi... Si fuera así se va después del martes #Coyhaique”.

Una opinión similar manifestó en la red de mocroblogging Claudia Torres, conductora de La Revista de Radio Santa María de Coyhaique y quien se hiciera conocida regional y nacionalmente por el programa “Tu problema es mi problema” de la misma emisora, en el cual durante semanas dio cobertura de madrugada a la represión de las Fuerzas Especiales sufrida por los ayseninos movilizados. “@andreacoyhaique Así dicen pero debe terminar su peguita osea aprobar un megaproyecto y chao, ahora quien llegue da lo mismo a esta altura”. Torres fue invitada de honor el pasado miércoles en el seminarioNuevas voces: Libertad de prensa para transformar sociedades” realizado en la cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda y organizado por la UNESCO, la Universidad Diego Portales, el Colegio de Periodistas de Chile y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, como una forma de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo.

Ambos líderes regionales aluden a un tema no menor. El sentido común político dice que para el gobierno lo más lógico sería que Pilar Cuevas sea quien presida la sesión de CEA del martes, como una de sus últimas acciones impopulares (en la región se prevé como inevitable la aprobación del proyecto a pesar de los múltiples cuestionamientos al proyecto) antes de dejar el cargo, no sólo por su cuestionado desempeño en el marco de las movilizaciones de febrero y marzo pasado, sino por el alto rechazo ciudadano que llevó a reunir miles de firmaspidiendo su alejamiento en su rol de intendenta. Esto último haría insostenible que sea la máxima autoridad política oficialista en un escenario de campaña municipal. “¿Qué candidato a alcalde y concejal querría salir en una foto con ella en alguna actividad oficial?” se preguntan en la región.

Consultado el tema con fuentes periodísticas con nexos a nivel nacional, efectivamente estaría saldada su renuncia para lo cual un subrogante, aún por definir, debiera presidir la sesión del martes cuando se vote el proyecto de represa río Cuervo.

Mesa social y proyecto Cuervo

La votación, y casi inevitable aprobación, del proyecto Cuervo metería una cuña en el proceso de negociación que lleva adelante el Movimiento Social por la Región de Aysén con el gobierno. El punto 4 de las demandas de la mesa social plantea expresamente “establecer una moratoria de decisión final respecto de estos dos proyectos (HidroAysén y río Cuervo) en evaluación” con el fin de poder realizar una consulta ciudadana que permita a las autoridades conocer la opinión regional sobre el particular y sea insumo para una decisión que considere el parecer de los ayseninos. Así lo ha señalado el líder del movimiento, Iván Fuentes, cuando ha expresado que “los patagones tenemos derecho a que el gobierno escuche nuestra opinión, considerando la envergadura de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral”.

Esto fue refrendado en la reunión que la mesa sostuvo el 26 de abril con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, (destinado por el gobierno para ver el tema), mediante unpreacuerdo que lo mandata a “plantear al ministro secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, la solicitud de la mesa de mantener la voluntad de suspensión administrativa del procedimiento de evaluación de los proyectos HidroAysén y río Cuervo, mientras no se sostenga una nueva reunión de esta mesa para abordar la Demanda 4 de participación ciudadana”. Los dirigentes aún esperan la llamada de Flores para informar el resultado de sus gestiones, en circunstancias que este punto aún no se ha finiquitado y existe el compromiso de sostener una nueva reunión sobre el particular durante la primera quincena de mayo.

El gobierno está estirando el chicle. Con esta decisión, que podría haber postergado sólo con voluntad política como lo ha hecho hasta hoy tanto en el caso de río Cuervo como de HidroAysén, está demostrando que tiene cero interés en avanzar en las demandas del movimiento por Aysén, como lo dijo en un principio” expresó al respecto del responsable de esta demanda al interior del movimiento, el dirigente de Patagonia sin Represas Patricio Segura. “De ocurrir sería un nefasto precedente de lo que podría pasar con la asignación de zona, la pensión regionalizada y múltiples otras aspiraciones que nos convocaron transversalmente” puntualizó.

Por lo pronto, las organizaciones que se oponen a las represas, que tienen programadas diversas manifestaciones para los días miércoles y sábado al cumplirse un año de la aprobación de HidroAysén, ya están convocando para concurrir el martes a las 08:30 a la votación, a lo cual se podría sumar el concejo municipal de Aysén, comuna donde se pretende levantar el embalse.

Los cuestionamientos al embalse

El principal cuestionamiento que la comunidad hace al proyecto se relaciona con los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociado a la eventual construcción de un embalse de 13 mil hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén. En los últimos días se han hecho públicas diversas investigaciones sobre la inducción de sismos que conllevaría instalar un gran volumen de agua sobre una falla tectónica, como es el caso del proyecto río Cuervo que se emplazaría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui. En este sentido se ha difundido parte del reportaje de National Geographic Television de 2011 "Catástrofes provocadas por el hombre", en el cual se da cuenta de las investigaciones que se han realizado en torno al tema. Algo que sería más complejo aún en la zona de Aysén, donde se han detectado múltiples volcanes.

Éste fue uno de los argumentos que llevó a la alcaldesa de Aysén Marisol Martínez, los concejales Guido Jaramillo, María Inés Oyarzún, Manuel Curinao y Ximena Novoa, y dirigentes de organizaciones locales, a presentar el 9 de enero un recurso de protección en contra de la citación que ya en esa ocasión se hiciera para el día siguiente. Aunque en primera instancia la Corte de Apelaciones de Coyhaique decretó orden de no innovar, el 17 de febrero rechazó el requerimiento argumentando que no es plausible señalar que una convocatoria vulnera garantías constitucionales. El libelo pasó posteriormente a la Corte Suprema.

Producto de que en esa ocasión el Tribunal de Alzada no fue al fondo del asunto (que incluye informes deficientes y contradicciones entre los servicios, y riesgo para la población), de aprobarse el proyecto tales materias seguirán vigentes para ser recurridas en tribunales.


DECLARACIÓN PÚBLICA VIERNES 13 DE ABRIL
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema
Jueves 12 de Abril de 2012 22:16

DECLARACIÓN PÚBLICA
VIERNES 13 DE ABRIL

El Movimiento Social por la Región de Aysén, declara lo siguiente:

·      La mesa social del Movimiento Social por la Región de Aysén se constituyó a principios del mes de febrero con la  participación de representantes de diversos sectores y gremios de la región, con las más diversas aspiraciones y demandas.

·      Tal confluencia de voluntades se ha dado en los hechos pero simultáneamente sustentada en la existencia legal de la mayor parte de las organizaciones  vivas  que la componen, tales como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, la Municipalidad de Aysén, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, los Sindicatos de Taxis Colectivos, la Asociación de Empleados Municipales de Chile, el Sindicato la Corporación Nacional Forestal, el Sindicato de Paradocentes de la Educación, el Sindicato de Leñeros Monreal, la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación de Dueños de Camiones de Coyhaique, las uniones comunales de Coyhaique y Aysén, y organizaciones campesinas,  de pescadores artesanales, de transportistas y adheridas al Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas, entre muchas otras entidades regionales.

·      Bajo este mandato y representatividad, el 23 de febrero se elabora un documento de 22 páginas que incluye demandas históricas y transversales de todos los estamentos antes mencionados, el que fue sustento para un histórico proceso de movilización y en el cual el principio fundante fue la UNIDAD y el lema “AYSÉN, TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA

·      Ha sido en este contexto que al día de hoy la mesa social ha  alcanzado importantes compromisos por parte del gobierno en las más diversas áreas, las  principales a destacar la zona franca para la región incluyendo los combustibles, la figura de sueldo mínimo regional mediante la devolución directa a los trabajadores del beneficio instituido en el Decreto Ley 889, y otros múltiples logros en salud, vivienda, campesinado, educación, que se han trabajado con los diversos estamentos mencionados, y que respaldan un 96 % de los ayseninos.

·      Sin embargo, en este tiempo hemos visto que existen quienes no han entendido esta labor y este mandato, cuestionando el trabajo de la mesa social y poniendo trabas al normal desarrollo de las negociaciones que se están llevando adelante. Producto de lo anterior, hemos decidido suspender la reunión que se sostendría este viernes a partir de las 15:00 horas para abordar la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, trabajo que se retomará la próxima semana, junto a los otros fundamentales temas que quedan por tratar con el gobierno, en pos del mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Región de Aysén.

·      Esta decisión ha sido compleja, considerando que quedan aún pendientes muchas otras sentidas demandas para la región como las pensiones regionalizadas, la nivelación de asignación de zona para los empleados públicos, el empoderamiento de la pesca artesanal, la consulta ciudadana sobre proyectos hidroeléctricos, además de trabajar en específico el detalle del sueldo mínimo regionalizado y la zona franca regional, por nombrar sólo algunas materias.

·      Queremos declarar que como mesa social lamentamos enormemente lo que ha ocurrido, especialmente considerando que siempre se ha mantenido una actitud receptiva a las legítimas diferencias de opinión y miradas.

·      La mesa social ha hecho un trabajo pensando en toda la región y sus habitantes, y no en un sector en particular, en el entendido que ésta representa las aspiraciones de todos los ayseninos, labor que ha sido valorada y respaldada tanto por la comunidad regional como nacional, y en especial el rol de nuestros voceros principales Iván Fuentes y Misael Ruiz, a quienes reiteramos nuestro completo respaldo.  Tal apoyo a su labor y a lo realizado y logrado por el movimiento ha trascendido las fronteras regionales, lo cual ha sido demostrado por varios estudios realizados en Aysén y en el resto del país, entre ellos la encuesta Adimark difundida a principios del mes de abril.

Movimiento Social por la Región de Aysén “AYSÉN, tu problema es mi problema

Gobierno y Movimiento de Aysén discutirán este viernes demanda sobre consulta ciudadana ante proyectos hidroeléctricos
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema
Lunes 09 de Abril de 2012 09:04

Junto a la nivelación de la asignación de zona para los empleados públicos y la situación de la pesca artesanal es uno de los temas aún pendientes y que genera mayores expectativas entre la comunidad regional.
Varios temas complejos restan aún por resolver en el marco de las movilizaciones del Movimiento Social por Aysén, que mantuvieron paralizada a gran parte de la región austral entre los meses de febrero y marzo de este año. 
La situación de la pesca artesanal, la nivelación de la asignación de zona que solicita la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) y la consulta ciudadana vinculante sobre los proyectos hidroeléctricos actualmente en tramitación que impulsa el Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas (MCPSR) son las materias que forman parte de las demandas del movimiento y sobre las cuales aún no existe acuerdo con el gobierno.
Iván Fuentes expresó al respecto que “todos los temas que hemos planteado en los 11 puntos serán abordados por la mesa del movimiento porque son los motivos por los cuales se movilizó la región completa y generaron una unidad nunca antes vista en Aysén.  Que hayamos avanzado en algunos no significa que éstos los dejaremos de lado”.

Temas pendientesPatricio Segura, del MCPSR, explicó que en el caso de la consulta “nos interesa que el gobierno genere las condiciones para que en cada comuna de Aysén se genere un proceso para conocer la opinión de quienes vivimos en la Patagonia y que, en el intertanto, no se avance en esos proyectos. Y que la voz de Aysén sea un insumo para quienes tomarán la decisión final en tales materias, entendiendo que eso contribuye a la paz social regional y del país”.  Agregó que, en paralelo, “recogeremos todos los planteamientos propuestos por el gobierno que se relacionan con la profundización de la democracia y la regionalización; plebiscitos comunales, elección directa de los consejeros regionales, mayores atribuciones a los gobiernos regionales, ya que estos temas no sólo interesan a Aysén sino a todo el país”.
Este punto en particular se verá el viernes a partir de las 15:00 horas con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, quien se espera venga con atribuciones para asumir compromisos relacionados con todos los aspectos involucrados en esta materia.
“Nosotros hemos puesto el tema en la mesa, que se le dé la oportunidad a los patagones de decidir con respecto de lo que se vaya a hacer o no en la región.   Y la verdad es que aquí necesitamos la adhesión de todos los alcaldes, que dijeron que apoyaban este movimiento en forma solidaria, entonces necesitamos que hoy en día lo hagan con hechos y digan estamos de acuerdo” señaló al respecto Iván Fuentes.  De esta forma hizo alusión a que el movimiento cuenta ya con el respaldo de 7 de los 10 alcaldes de la región (incluido el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades), quienes han expresado que si el gobierno entrega el apoyo económico, técnico y humano están disponibles para llevar adelante la consulta.  “Tenemos una conversación pendiente con el diputado David Sandoval, porque no vamos a dejar nada sin atar de manera que todos tengan la posibilidad abierta de decir estamos de acuerdo o no estamos de acuerdo” indicó Fuentes, recordando que sólo restan los compromisos de los alcaldes UDI de Coyhaique y Cochrane, y RN de Las Guaitecas.
Respecto de los funcionarios públicos, quienes han planteado una demanda histórica como es la nivelación de la asignación de zona, el presidente regional de la Anef, Julio López, explicó que “como sector público y parte de la mesa del Movimiento Social por Aysén  esperamos poder discutir este tema con las autoridades pertinentes, en nuestro caso del ministerio de Hacienda”.
En este sentido, Iván Fuentes puntualizó que tal demanda “se mantiene vigente hasta el final, hasta que lo toquemos, así como hemos ido tocando punto a punto.  Nos falta precisamente este tema y el sueldo regionalizado, donde tenemos cosas muy importantes que tocar también”.  Entonces “vamos detrás de todo, así es que esta semana y quizás la próxima queremos ya darle curso final a todos los temas para después seguirlos punto a punto”.
Por último, en el caso de los temas pesqueros, durante una reunión de la mesa hace dos semanas se determinó que serán las propias organizaciones las que verán con la autoridad estas materias.

ACUERDO MARCO MESA CAMPESINA PATAGÓNICA
Fuente:  Tu Problema es Mi Problema
Viernes 06 de Abril de 2012 00:08

En la ciudad de Puerto Aysén, 06 de abril del 2012, el Subsecretario de agricultura Alvaro Cruzat Ochagavía se reunió con los dirigentes del movimiento Social por la Región de Aysén “Tu Problema es mi Problema”.  Se obtuvieron los siguientes acuerdos


I.               Educación:
El Ministerio de Agricultura se compromete en apoyar la iniciativa lidera por el Ministerio de Educación en materia de educación rural, en relación a la orientación y aporte técnico que se puede generar desde nuestras competencias. Además, se compromete a apoyar con $20 millones durante el año 2012 para el estudio del Liceo Agrícola – Marítimo, siempre y cuando, exista un plan de trabajo acordado con el Ministerio de Educación y el sostenedor identificado para esta iniciativa.

El Ministerio de Agricultura en coordinación con el de Educación, apoyará la malla curricular de educación básica y media, para la implementación de programas de turismo rural.

II.              Conectividad y Caminos
El Ministerio de Agricultura apoyará durante el presente año la articulación de la oferta pública comprometida por el MOP y SUBDERE, entregando información que caracterice y entregue valor al territorio en materia productiva e identifique las características de la infraestructura propuesta sea acorde con la actual y potencial (equipos y maquinarias agropecuarias), de tal manera de poder priorizar los lugares que deben ser intervenidos (sendas de penetración, cesiones de fajas y puentes mecanos).
También el equipo de profesionales comenzará a funcionar luego de la firma de este acuerdo, en un plazo no mayor a 15 días.
En el caso del sector el Litoral y Lacustre donde haya presencia de usuarios de indap, se utilizará el mismo equipo para la presentación de la demanda de muelles y embarcaciones que son necesarios para fines productivos de servicios multipropósito.

III.            Forestal
El Ministerio de Agricultura se compromete a:
El Ministerio de Agricultura, a través de recursos CONAF y GORE se compromete a la confección gratuita de 337 Planes de Manejo entre 2012-2013, dirigido preferentemente a pequeños propietarios incluyendo la extracción de leña, equivalente a $380 millones, incluyendo el litoral de Aysén. Este programa incluye bosques fiscales autorizado por Bienes Nacionales y que serán entregado a organizaciones.

El Ministerio de Agricultura, a través de recursos INDAP y GORE se compromete a subsidiar la construcción de 105 galpones, para el secado de 500 m3 de leña, entre los años 2012 a 2014, equivalente a $305 millones.

El Ministerio de Agricultura, a través de recursos INDAP y GORE se compromete a otorgar un incentivo a la retención del secado de leña, para 105 usuarios, equivalente a 52.500 m3 de leña, entre los años 2012 a 2014, equivalente a $210 millones.

Para todas aquellas observaciones de modificación de Ley o Reglamento de la Ley de Bosque Nativo se creará una Mesa Técnica Regional, conformada por CONAF, ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES y AGRUPACION DE ING. FORESTALES, representando la diversidad silvoagropecuaria regional. Se dará un plazo de 90 días para evacuar el primer que resuma el inventario de propuestas de modificaciones; el que será remitido al Ministerio de Agricultura y será presentado en una sesión especial con los Parlamentarios de la Zona.(por ejemplo: análisis de multas y valores razonables, subsidio de exclusión de animales en el bosque, aumento en la tabla de valores, análisis de especies tepú y luma, quedando abierta la posibilidad de incluir otros temas en la mesa técnica sin quedar restringida.)

El Director Ejecutivo de CONAF y la Gerenta Forestal, máximas autoridades de la institución a nivel nacional, se comprometen a participar en reuniones semestrales en la Región de Aysén, en el marco del Comité Técnico Forestal. Con el objetivo de levantar las observaciones regionales, las que serán expuesta por el mismo Director Ejecutivo en su calidad de integrante del Consejo Consultivo de Bosque Nativo; esto se complementará con la invitación de un integrante de la Mesa Técnica Regional cuando correspondan dichas presentaciones.

Complementariamente el Ministerio de Agricultura propondrá a los Diputados y Senadores integrantes de las Comisiones de Agricultura del Congreso, en un plazo máximo 120 días, una propuesta de nueva estructura de participación de pequeños propietarios en el Consejo Consultivo del Bosque Nativo que permita la adecuada representación de la zona austral de la Region de Aysén.
Se pondrá a disposición de todos los operadores SIRSD-S, extensionistas forestales, funcionarios del Agro y Organizaciones Campesinas el listado oficial y homologado de especies consideradas arbustivas en la Región de Aysén, por ejemplo: maqui, quila, corcolén, chilco, espino negro, chaura, etc. Complementariamente se compromete la revisión de otras especies que la Mesa Técnica determine.
Se compromete la aplicación de una nueva política para extraer y transportar todo el volumen de productos primarios declarados por el usuario en su autorización simple de corta, eliminando la restricción actual de 5 m3.

Se compromete la aplicación de una nueva política respecto de la obligación de reponer 5 árboles por cada uno cortado producto de las autorizaciones simples de corta. Esta nueva política permitirá hacer valer la regeneración natural existente dentro del mismo predio; siendo el propietario el que decidirá entre las dos alternativas.
El Ministerio de Agricultura, a través de INFOR desarrollará un Taller Informativo de los resultados obtenidos con el Proyecto de Venta de BONOS de Carbono, durante el segundo semestre del 2012, con el objetivo de incorporar a nuevos usuarios al programa.
Presentar propuesta de mejoramiento de la tabla de costos de cercos en el contexto de la forestación en coherencia con otros programas del Ministerio de Agricultura y fomentar el establecimiento de viveros comunitarios durante el año 2012.
IV.            Diversificación Productiva:

El ministerio elaborará un plan de desarrollo de rubros no tradicionales durante el 2012, para ser financiado durante el 2013 con el objetivo de diversificar las alternativas productivas campesinas, asistencia técnica profesional sello de origen y capacitación, como también la búsqueda de nuevos mercados potenciales para la venta de los productos campesinos.
Abrir una línea que fomente el uso de energías renovables no convencionales, que ya existen en el ministerio

V.             Entrega Títulos de Propiedad
El Ministerio de Agricultura ingresará al Gobierno Regional  y además hará llegar los antecedentes a Bienes Nacionales para que priorice utilizando sus fondos sectoriales, de un Programa para la Regularización de Títulos de Propiedad, al 26/05/2012 (45 días). Dicho programa deberá considerar el uso completo y potencial de los predios de los pobladores para el proceso de asignación de los mismos.
VI.            Desarrollo del Sector Campesino
El Ministerio de Agricultura se compromete a presentar una modificación de la Ley Orgánica de INDAP a fines del 2012, abordando las materias que tiendan a la modernización de la institución y la nueva definición de usuarios; para asegurar la correcta participación de las organizaciones productivas de la Región de Aysén se acordará un mecanismo institucionalizado.

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP se compromete a aumentar en $72 millones el Programa de Praderas Suplementarias, pasando de $50 millones a $122 millones, esto se hace efectivo a partir del 15/04/2012.
Para el presente año INDAP se compromete a mantener vigente las siguientes condiciones crediticias para los programas descritos.

a) Programas de Incentivo a la Recuperación de Suelos Degradados, sin intereses y no reajustables.
b) Programa de Riego y Drenaje Intrapredial, sin intereses y reajustable.
c) Programa Forestal, sin intereses y reajustable.

El Ministerio de Agricultura se compromete adicionar a través del Programa Prodesal de INDAP $100 millones para mejorar la cobertura en zona costera, asesoría técnica profesional (por ejemplo, veterinarios) y cobertura de inversiones, lo que se concretará a partir del segundo semestre de 2012.

Se aumentarán para esta temporada los honorarios a Profesionales de SAT entre 1,5 a 2,5 UF por usuario/a atendido. Se reevaluará los costos para la atención de programas de asistencia técnica.

El ministerio de Agricultura a través de INDAP, permitirá el acceso al crédito a los campesinos de mayor edad los que son considerados riesgosos hasta 80 años.
INDAP regional presentará a su dirección nacional los requerimientos para desarrollar el turismo rural para el año 2013.
El Ministerio de Agricultura a través de INDAP se compromete a facilitar créditos para anticipo de comercialización de leña u otros productos que lo requieran, a partir del 30/04/2012. La Mesa Técnica enviará propuesta de valorización de anticipo.

El Ministerio de Agricultura se compromete a ingresar a la Contraloría General de la República una modificación del Reglamento de Ley de Caza en los próximos 45 días.

El Ministerio de Agricultura se compromete a reforzar los sistemas de verificación y control de calidad de los servicios de asesoría técnica de INDAP, los que serán presentados a los respectivos CADA de cada una de las oficinas de área, durante el segundo semestre de 2012.

El Ministerio de Agricultura se compromete a través del SAG a informar a las organizaciones campesinas el calendario de trabajo del Programa de Cuencas de Aysén a partir de la próxima semana, en su etapa de confección de Planes de Ordenación Predial, el que se realizará en talleres y en los predios.

Se informará a los voceros del movimiento sobre los avances, realización de reuniones e información relevante sobre los acuerdos alcanzados.

Se participará en reunión con el Consejo Regional Campesino de la Patagonia, el día 03/05/2012 en lugar por confirmar.

Agua
El Ministerio de Agricultura se compromete a presentar al Gobierno Regional un Programa Especial de Regularización de Derechos de Agua por un monto de $400 millones de pesos aproximadamente al 26/05/2012, para legalizar la propiedad del recursos hídrico en la Región de Aysén, abordando las necesidades de las distintas comunas acordadas en la Mesa Técnica Regional. Dicho programa será presentado al MOP y al Gobierno Regional.

El Ministerio de Agricultura se compromete a construir una Propuesta de Desarrollo en Obras de Riego y Drenaje, identificando zonas prioritarias para cada una de las técnicas existentes, considerando factibilidades jurídicas en materia de recursos hídricos y captación de aguas. Como plazo de entrega del informe preliminar se establece diciembre de 2012.

Adicionalmente se adicionarán $100 millones al Concurso de Riego y Drenaje de Zonas Extremas, Ley N°18.450.

El SAG se compromete a entregar a la DGA y al SERNAGEOMIN las coberturas prediales resultantes del Programa de cuencas productivas con el objetivo de ser un insumo básico para la regularización o recuperación de derechos de agua y las solicitudes de concesiones mineras.

En consideración  a la importancia del agua para el mundo campesino, a través del ministerio de agricultura, se consultará el estado del programa Manejo Integrado de Cuencas en la Región de Aysén a fin de que éste se reactive.


VII.          SOLICITUDES GENERALES

La mesa plantea la necesidad de evaluar el plan de inversiones del MOP contenido en el Plan de Aysén con el objeto de liberar recursos para otras priorizaciones regionales, por ejemplo, el muelle Yungay.

La mesa solicita al gobierno por intermedio del subsecretario de agricultura que ante la compra masiva de terreno de manera indiscriminada por agentes externos a la región, se analice la revisión a la urgencia del Proyecto de Ley o moción que impide la Considerando la importancia que tienen la problemática de los derechos de agua para el sector rural, la mesa solicita que este tema sea tratado con el Ministerio de Obras Públicas.

Activa y colorida presencia de Patagonia sin Represas en ExpoPatagonia 2012
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA
Martes 07 de Febrero de 2012 06:03

  • Candidata a reina subió al escenario con un gran lienzo alusivo a la causa.
Stand (Foto: Coalición ARV)

Una activa y colorida presencia tuvo el movimiento Patagonia sin Represas en la última versión de la Expopatagonia de Coyhaique, que se desarrolló en el sector medialuna de El Claro desde el jueves 2 al domingo 5 de febrero. Con un stand en el que los asistentes pudieron acceder a información, folletería y todo el material alusivo a la principal causa socioambiental del país, se logró el objetivo: sensibilizar a la comunidad sobre los negativos impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral

Candidata (Foto: Rodrigo de los Reyes)

Para los organizadores, la concurrencia fue un éxito. Tanto así que incluso una de las candidata a reina subió al escenario con un gran lienzo Patagonia sin Represas, el que desplegó generando el inmediato aplauso de los presentes.

Fue así que durante los 4 días la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y el Comité pro Defensa de la Flora y Fauna entregaron cientos de calendarios, folletos de la Ruta Turística Patagonia sin Represas, stickers, y los libros “Chile necesita una gran reforma energética”, “Carta Pastoral del Agua”, “Patagonia Herida!” y el compilado de insertos publicados en ya de 6 años de campaña.

Además, jóvenes voluntarios se instalaron en el lugar a pintar poleras con leyendas relacionadas con la defensa de la Patagonia.

Fotografías: Rodrigo de los Reyes Recabarren /Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida


Alertan que consultoras a cargo de ingeniería de central Cuervoparticiparon en fallido diseño de proyecto de represa San Pedro
Fuente:  COALICION CIUDADANA POR AISEN RESERVA DE VIDA
Domingo 05 de Febrero de 2012 11:50

  • Dessau Chile y EDIC.
  • Aunque iniciativa hidroeléctrica de Colbún fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008, los problemas asociados a la ingeniería y la geología obligaron a suspender las obras en 2010.
  • A fines de 2011 Colbún informó que es tal el nivel de deficiencias en el proyecto original que se requerirá la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Peter Hartmann en Contraloría Regional de Aysén.
Director de Codeff Aysén presentando requerimiento a la Contraloría.

En realidad, no fue el mejor argumento el que escogió Energía Austral para sustentar la calidad técnica de la central hidroeléctrica río Cuervo y de los estudios geológicos en la zona (cruzada por múltiples fallas) de los lagos Yulton y Meullín. Sólo bastó que Guillermo Noguera mencionara que Dessau Chile fue la empresa a cargo del diseño de ingeniería del proyecto para que no faltaran quienes recordaran que fue esta misma compañía la que estuvo involucrada en los diseños para la construcción de la central hidroeléctrica San Pedro, aprobada en 2008 por la Corema de la región de los Ríos.

Esta situación no sería extraña si no fuera porque el proyecto de la represa San Pedro, de Colbún, presentó serias deficiencias para poder materializarse producto de problemas de ingeniería y geología no considerados en el estudio original, lo que llevó a paralizar las obras. Esto derivó en que el propio gerente general de la eléctrica, Bernardo Larraín Matte,reconociera en octubre de 2011 que “los nuevos estudios de suelo e ingeniería para la hidroeléctrica San Pedro (144 MW, en la Región de Los Ríos) estarán concluidos en marzo”y que “los cambios implicarán un nuevo estudio de impacto ambiental y un alza en la inversión estimada”.

Esto fue oficializado en su oportunidad en una carta que el ejecutivo enviara al director del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de los Ríos el 26 de noviembre de 2010, en la cual informó que la empresa “ha decidido postergar el inicio de las obras civiles principales del proyecto, esto es, la presa, el túnel de aducción y la casa de maquinas y, asimismo, postergar el desvío del río San Pedro, que estaba previsto para esta temporada estival. Esta decisión tiene por objeto extender la campaña de prospecciones, estudios y análisis geológicos que se está llevando a cabo desde principios del 2010 para consolidar el conocimiento del terreno, luego de haber despejado el área donde se ubicarán las obras de la central”.

La misiva agrega que “esta decisión de postergación se adopta luego que las prospecciones y estudios realizados a la fecha detectaron nuevos antecedentes geológicos, que actualmente son monitoreados y analizados por Colbún S.A. y consultores nacionales e internacionales expertos en estas materias. Colbún S.A. ha decidido la extensión de la campaña de prospecciones y estudios de manera de profundizar el conocimiento de los antecedentes geológicos y, asimismo, el inicio del análisis de ingeniería de las adecuaciones en el diseño de las obras civiles mencionadas, con el propósito de garantizar los factores de seguridad proyectados para dichas obras”.

Sismicidad post‐sismo del 21/04/2007 relocalizada. Sobre una base similar a la figura anterior, pero agregando a las fallas activas, las fallas geológicas que no denotaban rasgos morfológicos de actividad reciente (líneas de mismo color), se ilustran las localizaciones proyectadas a superficie de los sismos posteriores al evento del 21/04/2007, tras su relocalización (puntos con escala de colores según profundidad). Se observa que además de una sismicidad caracterizada por réplicas del evento principal (entorno al fiordo), existen núcleos de actividad sísmica en otras fallas (activas), tales como en la desembocadura del Lago Yulton, en la traza del Río Cuervo y en forma muy localizada en el Valle de Quitralco.

Pero eso no es todo. El reconocimiento de que Guillermo Noguera, en representación de la empresa EDIC, asesoró a Energía Austral en la central río Cuervo en temas vinculados a la ingeniería de la represa también es sintomático. Esto porque EDIC fue, a la vez, la consultora que elaboró los estudios de la viabilidad de la presa San Pedro incorporados al EIA yasociados al componente geológico (pág 93, adenda 1), que es precisamente el ámbito en el que falló el proyecto. Y, casualmente, al que Sernageomin no hizo mayores observaciones.

Así vemos que existen varias empresas que participaron en ambos proyectos, demostrándose en el caso de San Pedro serias deficiencias predictivas en el ámbito de la ingeniería y la geología. Entonces en primer lugar sería necesario que Energía Austral transparente todos los expertos y consultoras que estuvieron involucrados en las dos iniciativas. Sorprende que ahora se muestren como empresas infalibles cuando están a la vista los errores que se han cometido en otras regiones, también con represas” señaló al respecto el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann.

Agregó que “el cumplimiento formal de las etapas de evaluación ambiental, incluso realizado de buena fe, no garantiza nada. Existe la posibilidad cierta de que muchas veces estos proyectos presenten deficiencias técnicas, fallos o cálculos erróneos. La naturaleza nos recuerda que no somos infalibles. Cuando existe la posibilidad de afectar vidas humanas, la obligación de salvaguardar bienes jurídicos superiores -como la seguridad física y síquica de las personas- obliga a volver a evaluar desde el comienzo. Ningún proyecto, por más necesario que sea, puede estar por sobre la vida humana”.



Buscar

Compartir en Facebook
Hay 542 invitados ahora